trufas mágicas en España

Trufas mágicas en España: Legalidad y auge

Cuando oímos hablar de las trufas (sin decir mágicas), a todos se nos pasa por la cabeza ese mágico manjar de los dioses tan típico de España, sólo accesible a los paladares más ricos (nunca mejor dicho). No obstante, las trufas no son más que una reserva del hongo que crece de manera subterránea, como reservas de las setas. En este caso, la diferencia que encontramos entre las setas y las trufas es la forma en la que se desarrollan.

Y, como no puede ser de otra manera, en PandeSetas.com venimos a hablaros de las recientemente popularizadas trufas mágicas(en España, y el resto de países). También conocidas como ‘trufas de psilocibina’ o esclerocios, esta variante de enteógeno tiene una composición muy similar a nuestras queridas setas alucinógenas. Los efectos de las trufas alucinógenas, se deben a la psilocina y la psilocibina.

Son muy particulares, ya que gozan de un estatus legal plagado de lagunas. Hoy, vamos a navegar sobre esos mares y os explicaremos la situación de las trufas mágicas en España; su auge y la legalidad al respecto.

Trufas mágicas en España

Este fantástico enteógeno tiene, como ya hemos mencionado, una composición muy parecida a la de las famosas setas mágicas. Lo que hace diferente a las trufas mágicas es su forma y su método de cultivo. Es más fácil obtener un medio de cultivo óptimo para las trufas, gracias a sus escasas exigencias (más allá de una temperatura agradable). Además, podemos diferenciarlas claramente a través de la forma: las setas tienen su tallo y esa capucha tan característica, mientras que las trufas parecen nueces, tubérculos e incluso huevos.

En España, las trufas mágicas se han puesto de moda en los últimos años. No se ha considerado nunca un producto que todo amante de los enteógenos desee. Más bien, y de igual manera que sus familiares gastronómicos, se han considerado un producto gourmet; sólo apto para los cultivadores más expertos y amantes de la materia. No obstante, la persecución constante de las setas por todo el mundo ha abierto un mercado a las trufas mágicas en España.

¿Son legales en España?

Puede sonar un poco extraño, pero las trufas mágicas son legales en España. Tanto el cultivo de estos enteógenos como los propios kits de estudio micológico, para su perfecto desarrollo, son legales. No vamos a vender productos que son ilegales, como es evidente.

trufas magicas españa

No obstante, cabe aclarar que estos productos están destinados para el estudio micológico, el coleccionismo o el uso ornamental de los mismos. Nunca vamos a promover el consumo de este tipo de hongos, la responsabilidad sobre el uso de nuestros productos recae sobre el comprador.

Trufas mágicas en Ámsterdam

Si hablamos del auge de las trufas mágicas en España y por todo el mundo, debemos hacer hincapié en la causa. Y se trata de una de las casualidades más rebuscadas que podía haber ocurrido.

Países Bajos es muy conocido por su carácter liberal respecto a las drogas. Cuna de la marihuana en los 70 y 80, y punta de lanza sobre los hongos con efectos psicoactivos. Podías pasearte por las calles de Ámsterdam y entrar a los famosos Coffeeshops a tomar algo de hierba o comprar tus setas.

trufas magicas españa
Un Coffeeshop en Países Bajos donde venden Marihuana y trufas mágicas

Sin embargo, desde 2008 se prohibió de manera inmediata la venta y el consumo de setas mágicas; sentencia provocada por una serie de altercados con un final fatal.

  • Un primer incidente provocado por una persona sin hogar, que había consumido setas (se desconoce la cantidad) y asesinó a su perro. Él mismo alegó que había sido un acto producido por las setas, no obstante se le diagnosticó psicosis. Mucha gente criticó el uso de esta droga como atenuante.
  • El segundo, y más dramático de los incidentes fue el suicidio de una chica francesa tras saltar de un puente en 2007.No había pruebas de que hubiese consumido setas, y en la autopsia no se encontraron rastros de psilocibina.

Con la prohibición de todo tipo de hongos, el mercado de venta de setas se vino abajo. No obstante, como la trufa no es específicamente un hongo, su venta y consumo no está penada. Este hecho alude al principio de legalidad: «No se trata como delito aquello que no está claramente prohibido por una ley». Esta fundamentación, basada en el derecho penal, dio alas a las trufas, que comenzaron a venderse sin problemas legales.

¿Dónde se pueden comprar trufas mágicas?

Si este post se hubiese escrito hace algunos años; te diría que comprases un billete de avión con tu pareja o amigos a Ámsterdam. Básicamente porque era la «única forma» conocida para poder adquirir sin problemas unas trufas. Al igual que ocurría con la marihuana y las setas. Siempre ha parecido que Holanda fuese un almacén de drogas para Europa, cuando no es así.

Actualmente puedes comprar tu kit de estudio micológico de trufas en Internet, sin problemas legales. La policía no se va a presentar en tu casa como en las películas, para requisar tu mercancía. Esto es gracias a que no existe una normativa que prohíba cultivar tus propias trufas para estudiar su desarrollo, o si eres un coleccionista micólogo.

Por lo tanto, ya sabes que en Pandesetas.com puedes conseguir las mejores trufas del mercado, los kits más completos para su cultivo, siempre de la mano de la mejor atención al cliente. Esperamos que este post os haya servido para arrojar un poco de luz sobre la legalidad de las trufas mágicas. ¡Hasta la próxima!

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *