El reino fungi alberga más de 140.000 especies de hongos, distinguidos entre levaduras, mohos y setas. Se disponen a lo largo de todo el planeta, fructificando en diferentes tipos de hábitats con condiciones ambientales singulares. De todos los colores, formas, comestibles, venenosas e incluso alucinógenas, la ciencia avanza cada día en el estudio de todas estas variedades, de las que todavía quedan muchas por descubrir e investigar. En este post nos vamos a centrar en los diferentes tipos de setas amarillas que se pueden encontrar en la naturaleza, con el objetivo de profundizar en sus características y propiedades.
Principales tipos de setas amarillas
A continuación, les detallamos un listado con algunas de las setas de color amarillo más curiosas y comunes a lo largo y ancho de todo el planeta, de las cuales algunas son comestibles y otras venenosas. No obstante, cabe recordar que Pan de Setas realiza este artículo con un mero objetivo informativo y formativo, enfocado a ampliar los estudios micológicos existentes, y nunca como incitación al consumo de hongos de carácter alucinógeno.
Cantharellus cibarius
Conocida popularmente como rebozuelo o anacate, este hongo perteneciente a la familia Cantharellaceae crece alrededor de coníferas y árboles como encinas o robles. Está considerado como una auténtica delicatessen en numerosas recetas culinarias, tanto en guisos como acompañamiento en platos de carne. Aunque su color puede variar, la tonalidad amarilla es predominante, aunque puede presentar también una coloración naranja o blanquecina. Su textura es carnosa y muy gruesa, mientras que el pie es cilíndrico y el sombrero tiene forma de copa.
Pleurotus cornucopiae
Hongo comestible que se asocia al nombre de cornucopia, el cual se consideraba como el símbolo de la abundancia en la mitología griega. Llamados cornucopia blanca u hongo de maguey, se caracteriza por un sombrero de color amarillo pálido que puede medir hasta 15 centímetros, así como por un tallo de más de 10 centímetros de largo y 2 cm de ancho. La textura es harinosa, el sabor suave y el olor muy fuerte, con toques a anís. Como hongo saprótrofo, crece en madera muerta, como troncos de olmo o roble. Se encuentra tanto en Norteamérica como Europa, y es bastante similar a su homólogo Pleurotus ostreatus.
Leucocoprinus birnbaumii
Incluida en la familia Agaricaceae, se desarrolla principalmente en climas tropicales y subtropicales, aunque también suele fructificar en invernaderos y macetas en lugares con temperaturas moderadas. Por este motivo, se le conoce como la seta de la maceta, puesto que aparece en los tiestos con suma facilidad durante los meses de verano. El nombre de esta seta viene dado por su pigmentación amarilla provocada por los alcaloides bimbauminas. Resulta parcialmente tóxica, por lo que su ingesta en pequeñas dosis puede provocar trastornos de índole gastrointestinal.
Gomphus floccosus
Esta especie tóxica se caracteriza por una forma de corneta y puede medir hasta 20 centímetros de diámetro. Es cilíndrica y ondulada, con una superficie pegajosa y un color amarillo muy llamativo. Suele crecer en solitario y de forma gregaria, sobre todo de agosto a septiembre en bosques repletos de pinos y abetos. Se suele encontrar de manera habitual en la mayor parte del territorio de Asia, así como en regiones de Pakistán y América del Norte. Su consumo puede provocar náuseas y vómitos.
Hygrophoropsis aurantiaca
Denominada en primer término como Agaricus aurantiacus, esta especie basidiomiceta de la familia de las Hygrophoropsidaceae, se suele confundir con facilidad con el rebozuelo, de ahí que se le conozca como rebezuelo anaranjado o falso rebozuelo. Su sombrero pasa de convexo a embudado, destacando por láminas del mismo color, las cuales contienen una mínima cantidad de amanitinas, la cual no supone un riesgo de envenenamiento con dosis normales. La mejor temporada para recoger esta seta es a finales de otoño, en bosques coníferos con pinos.
Clavariadelphus truncatus
Apodada popularmente como mano de mortero, maza o chupetes joiki goso, esta seta comestible presenta una apariencia truncada y ensanchada en la parte superior, así como un color amarillento que se va oscureciendo con el paso del tiempo. Tiene un sabor dulce y un olor agradable, mientras que la carne se advierte consistente y esponjosa. El tamaño medio oscila entre 5 y 15 centímetros, con un pie mínimo, puesto que su carpóforo constituye la gran estructura de este hongo.
Hygrophorus chrysodon
A esta seta comestible se le ha bautizado de manera popular como dientes dorados o higróforo de flecos amarillos. Destaca por un sombrero de 3-8 centímetros, así como por una cutícula de textura viscosa acompañada de gránulos ciertamente lanosos. Su olor es muy intenso y el sabor dulce, parecido a la avellana. Comienza a fructificar en el mes de agosto, pero los meses donde se encuentran con mayor facilidad son octubre y noviembre. No se le considera un hongo de gran calidad culinaria, como sí ocurre con otras setas mencionadas en este artículo.
Armillaria Luteovirens
Se incluye en el género Armillaria, conocidos como hongos de miel, cuyos nombres populares son hongo amarillo, bizcocho o duraznillo. El sombrero de esta seta mide entre 3 y 10 centímetros, el cual se distingue por una apariencia abombada, cubierta de escamas fibrosas en la parte central. Fructifica en torno a encinas y abetos, sobre todo en el mes de agosto. Los sabores y aromas son suaves y agradables, mientras que el color de la esporada es blanca.
Setas amarillas copan el reino fungi
Como se ha podido demostrar en este artículo, existen muchos tipos de setas amarillas alrededor de todo el mundo, de las cuales muchas de ellas son excelentes ingredientes para numerosas recetas culinarias. Desde Pan de Setas les animamos a conocer más variedades de setas, así como historias sobre su descubrimiento y consejos sobre cómo cultivar setas en casa para realizar estudios micológicos.