El maravilloso mundo de las setas es tan amplio que podemos encontrarnos ejemplares de todas las formas, olores y sabores: desde hongos que expulsan sangre hasta especies que brillan en la oscuridad, pasando por variedades equipadas velos de novia o tentáculos de pulpo. Por ello, en Pan de Setas estamos dedicando nuestros últimos posts a realizar ránkings del panorama fungi. En esta tercera edición, tras las setas comestibles más deliciosas y los hongos más bonitos del mundo, vamos a centrarnos en los tipos de hongos más raros del planeta..
Los tipos de hongos más raros del mundo
En este top nos encontraremos hongos que se tiran pedos, que adoptan la forma de nidos de pájaro e, incluso, variedades con aspecto de… ¿pene? Sigue leyendo para descubrir las especies de hongos más extraños que puedes encontrar en los bosques de la geografía mundial.
Hydnellum Peckii
- Nombre común: Hongo Diente Sangrante
- Hábitat: Inicialmente se trataba de un hongo propio de América del Norte y Europa, aunque en los últimos tiempos se han encontrado ejemplares en Irán, Corea y Sudamérica.
- Comestible: No es venenoso, pero su desagradable sabor lo ha excluido de toda opción culinaria.
El hongo Diente Sangrante es una de las especies más curiosas del panorama micológico. Cuando es joven tiene aspecto de masa blanca, pero conforme va madurando comienza a segregar gotas rojas, posiblemente ocasionadas por la atrometina, una de las sustancias que otorgan las propiedades anticoagulantes a la sangre. Finalmente, cuando madura, adopta la forma de un diente (o de una concha, según se vea) de color marrón claro.
Cabe destacar que esta especie es micorrícica, por lo que se relaciona con árboles y plantas, generando una simbiosis que beneficia a ambos seres vivos.
Gyromitra Esculenta
- Nombre común: Hongo Bonete
- Hábitat: Crece en los bosques de coníferas de multitud de lugares en el mundo.
- Comestible: Dependiendo de la zona donde sea recolectada puede ser cocinada o no, pero no se recomienda su consumo, ya que suele ser venenosa.
Esta seta con forma de cerebro ha causado mucha confusión en los expertos a lo largo de los últimos tiempos. Su nombre, ‘Esculenta’, quiere decir ‘comestible’, pero se ha demostrado recientemente que no es así en la mayoría de casos.
Esta especie es curiosa ya que, dependiendo de la zona donde sea recolectada, el porcentaje de veneno que posee aumenta o se reduce. Por ello, se ha vendido como alimento en muchos lugares, como Francia, pero tras un proceso de secado demasiado complejo para su poco valor nutricional y su pobre sabor.
Phallus Indusiatus
- Nombre común: Hongo Velo de Novia
- Hábitat: Las zonas tropicales con restos de leña descompuesta son sus favoritas. Se encuentra en América, Asia, África y Oceanía.
- Comestible: Es comestible y se utiliza mucho en la cocina oriental.
Este hongo de forma fálica se suele llamar la ‘seta velo de novia’, debido al indusio que envuelve el tallo. Su sombrero está rodeado por una gleba maloliente que atrae a las moscas y otros insectos. Al posarse sobre ella, sus esporas quedan pegadas a las patas de las moscas y las acompañan en su vuelo con la esperanza de que se pose en una zona fértil donde dar continuidad a la siguiente generación.
En China es un alimento muy utilizado en la cocina, e incluso se le han atribuido propiedades afrodisíacas. Algunos expertos han asegurado que cumple la misma función que la viagra en los hombres, mientras que se dice que las mujeres pueden excitarse tan solo con su olor.
Ileodictyon Cibarium
- Nombre común: Hongo Canasta
- Hábitat: Oceanía, Sudamérica, Asia y África. Se ha encontrado algún ejemplar suelto en Europa.
- Comestible: Es comestible en su forma de huevo, pero no en su estado de madurez.
La ‘seta canasta’ es originaria de Nueva Zelanda, aunque se ha expandido en los últimos años a otras zonas del planeta. El estado inicial de esta especie es un huevo blanco que puede consumirse, pero una vez alcanza su forma final, en forma de balón con huecos, su carne se torna maloliente y deja de tener cualquier tipo de valor culinario.
Geastrum Britannicum
- Nombre común: Hongo humano
- Hábitat: Esta especie es endémica de Reino Unido.
- Comestible: No. Se trata de un hongo muy venenoso.
Aunque resulte difícil de creer, esta seta con forma de humano no fue descubierta hasta el año 2000. Además, es una especie endémica de Reino Unido, por lo que solo crece en las islas británicas. Todavía se siguen investigando sus propiedades, pero los expertos aseguran que no es comestible y que se trata de una especie completamente nueva, no una variedad de alguna existente.
Familia Nidulariaceae
- Nombre común: Hongo Nido
- Hábitat: Se pueden encontrar ejemplares de esta familia por todas las partes del mundo, excepto en zonas demasiado frías.
- Comestible: No son venenosas, pero su falta de carne las convierte en setas con poco interés alimenticio.
Los Nidulariaceae son una familia de hongos caracterizados por su forma de nido de pájaro con huevos en su interior. Esta cuestión generó mucha controversia, ya que se pensaba en primera instancia que los peridiolos (donde se encuentran las esporas) salían despedidos mediante algún tipo de empuje interno. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que los ‘huevos’ se trasladan a otras zonas mediante la lluvia y el viento.
Lycoperdon Perlatum
- Nombre común: Pedo de Lobo
- Hábitat: Se puede encontrar en los bosques de todo el mundo.
- Comestible: A pesar contener una carne de poca calidad, es comestible cuando la seta es joven y su carne es blanca.
El ‘Pedo de Lobo’ o ‘Pedo de Coyote’ es una seta cuya rareza reside en su forma de expulsar las esporas que contiene su sombrero. En su etapa temprana, su carne blanca puede ser consumida, aunque conforme va madurando se torna marrón y maloliente, perdiendo el poco valor culinario que poseía.
Cuando alcanza su punto álgido de madurez, se abre un agujero apical en la zona superior, por donde expulsa las esporas. La similitud de este proceso con el de la expulsión de una ventosidad es lo que le da nombre al hongo.