Al igual que pasa con ciertas especies animales, muchas setas se encuentran en peligro de extinción, bien por la acción del hombre, bien por cambios ambientales. En total, sólo en España hay más de 50 variedades de hongos en riesgo de desaparición, por lo que muchas de ellas se encuentran protegidas y no pueden ser recolectada ni ser objeto de comercialización.
De hecho, existe la “Lista Roja de Hongos amenazados en la Península Ibérica” desde 1987 redactada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) en la que, el primer borrador, constaba de 365 especies. De ellas, se escogieron 67 taxones bajo cuatro criterios de clasificación.
- Una especie común cuya reducción de poblaciones es alarmante.
- Especie con distribución restrictiva, fragmentada o con rango y con reducción de población.
- Una especie cuya población es pequeña y, además, en reducción.
- Especie con poblaciones muy pequeñas por su raza.
No obstante, el mayor número de hongos listados lo ha realizado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con un total de 313. De éstos, 166 setas se encuentran en peligro de extinción. No obstante, se estima que sólo se conoce el 10% de los hongos del planeta. Éstos son algunos ejemplos que muestran la situación de los hongos y la urgencia de protegerlos.
Algunas setas en peligro de extinción
Myriostoma coliforme
Este hongo es conocido popularmente con el nombre de “salero” por su parecido con el utensilio de cocina. En su sombrero dispone de varias aperturas en forma de pequeñas circunferencias que utiliza para lanzar sus esporas una vez llegada la fase de maduración. Esta seta en peligro de extinción, no sólo está registrada en España como tal, sino que también lo está en varias listas rojas europeas y está clasificada como amenazada según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Boletus Loyo
Es una seta en peligro de extinción que crece en América del Sur y que ha perdido varias colonias por una mala recolección, ya que en muchas ocasiones no se les permite esparcir sus esporas y reproducirse. Ésta situación es altamente peligrosa porque este hongo es micorrícico, es decir, que mantiene una situación de simbiosis con muchos árboles necesaria para sobrevivir. La disminución de ésta especie supone, a su vez, la disminución de ejemplares de ciertas especies de árboles.
Boletus regius
El Boletus Regius se encuentra dentro de la lista de ICONA de setas en riesgo de extinción por haberse reducido alarmantemente su población a pesar de ser un espécimen muy común. Aunque es famosa por ser una delicia gastronómica no es posible recolectarla ni comercializar con ella por su precaria situación. De hecho, una de las pocas zonas en las que crece a nivel mundial es la comarca de Aliste (Zamora), de algo más de 1000 km², donde da soporte al roble rebollo, uno de los árboles autóctonos más relevante del lugar.
Macowanites Ammophilus
El hongo Macowanites Ammophilus se encuentra protegido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres el Régimen de Protección por ser una especie que crece en lugares muy concretos, por lo que es una especie con pocas poblaciones. En España, sólo crece al suroeste de la Península, en Cádiz y Huelva. Su entorno natural son las pinedas situadas sobre las dunas costeras donde impera la escasez de agua, los vientos, la radiación solar, la movilidad del sustrato, la salinidad y la gran capacidad de drenaje de las arenas.
Cómo proteger las setas en peligro de extinción
Los principales factores que provocan que existan setas en peligro de extinción son el cambio climático, la recolección inadecuada, los incendios y la deforestación de los bosques.. Por lo tanto, para poder proteger a estos hongos es necesario tomar las medidas pertinentes contra estas causas, como regular de forma más adecuada la recolección de setas, tomar medidas para evitar incendios forestales y la tala de árboles en zonas ricas en fauna y flora, etc.
En materia de protección de hongos en peligro de extinción y de setas en general, Chile es pionero. Es el único país a nivel mundial en tener en cuenta a los hongos en sus informes de impacto medio ambiental, cosa que no lleva a cabo ningún otro país.
Cómo recolectar correctamente un hongo
Una de las mejores prevenciones para conservar la biodiversidad de hongos es recolectarlos correctamente para que puedan seguir reproduciéndose. Todos los años miles de personas se lanzan a los bosques en época de recolecta a por los preciados hongos comestibles. No obstante, muchas de esas personas tienen poca o ninguna experiencia o, simplemente, no se preocupan de realizar correctamente esta tarea por falta de respeto.
Informarse de cómo recoger setas de forma adecuada ayudará a la preservación de todas las especies durante muchos más años, dejando de ver mermadas las poblaciones de estos taxones y aumentadas las especies de setas en peligro de extinción. La técnica más apropiada es utilizar una navaja que permita cortar el pie del hongo justo por encima del suelo sin desenterrar el micelio (hongo que produce la seta y que es su principal fuente de nutrición). Éste micelio seguirá viviendo y produciendo nuevas setas.
Además, siempre se debe llevar una cesta de mimbre para colocar las setas recolectadas. Éstas se colocarán boca abajo para que vayan esparciendo sus esporas por su zona de crecimiento natural para facilitar la perpetuación de la especie y preservar el ecosistema. Por tanto, queda totalmente prohibido el uso de bolsas de plástico o cualquier otro recipiente sin espacios para las esporas de las setas.
Ésta es una acción que está en manos de cualquier persona que se acerque a estos ecosistemas y que puede ayudar enormemente a reducir el número de especies de setas en peligro de extinción. No obstante, también se necesitan otras medidas a nivel global como la reducción de la contaminación a todos los niveles y la prevención activa de los incendios forestales.