setas-medicinales

12 setas medicinales para la salud

Los usos medicinales de las setas han sido empleados durante milenios para curar y paliar los síntomas de multitud de enfermedades. El doctor Fleming fue la primera persona que utilizó las cualidades de una seta en la ciencia: el descubrimiento de la penicilina. Éste fue el hecho que empujó de lleno a los hongos al campo de la medicina hasta el día de hoy. 

A pesar de que se hable de “setas medicinales”, normalmente, no se utiliza como medicamento en sí. Por un lado, se usan como complemento a un tratamiento por sus propiedades o, por otro lado, como medicina preventiva o como parte de la composición de algún fármaco. En ningún caso como única respuesta a la cura o manejo de la enfermedad.

12 hongos con beneficios para la salud 

Seta ostra

Seta ostra

La seta ostra posee la capacidad de crear estatinas para combatir el colesterol, de hecho, algunos medicamentos usados con esta finalidad contienen estas setas medicinales. Del mismo modo, desciende los triglicéridos en el cuerpo.

Es capaz, también, de mejorar el estado de ánimo disminuyendo el estrés y combate los efectos de la edad en la piel, consiguiendo que luzca con un aspecto mejorado. Adicionalmente,  aporta al organismo gran cantidad de nutrientes esenciales. Una ventaja recalcable es que el autocultivo de las setas ostra es muy sencillo.

Champiñón del sol

Esta seta, aparte de ser una delicia culinaria, tiene varias propiedades medicinales. Se ha convertido en uno de los hongos más utilizados en este campo por su capacidad para regular el sistema inmunitario y, por ende, combatir eficazmente las enfermedades autoinmunes. 

También es eficiente contra las alergias tras demostrar que este hongo medicinal posee la habilidad de equilibrar los linfocitos Th1 y Th2 que previenen la aparición de éstas. Sus posibilidades van más allá: en la prevención de los accidentes cardiovasculares enfrenta la formación de las placas de ateroma. 

Regula el ritmo cardíaco y es un buen coadyuvante ante el cáncer por ser antiangiogénico, anticoagulante, antitumoral y reducir los efectos que causa esta terrible enfermedad.  

Enokitake

Enokitake

Esta seta medicinal destaca por la variedad de afecciones que puede hacer frente. Además de su aporte en vitaminas y minerales esenciales, el Enokitake es excelente para reducir el colesterol, hacer frente a la enfermedad hepática, los trastornos digestivos, el cáncer y la presión arterial. Por otra parte es un efectivo antibiótico para regular el sistema inmune y posee varios principios activos. 

Maitake

También llamada seta danzante, es utilizada en la medicina oriental desde hace, al menos, 3000 años. En Japón, se emplea como terapia complementaria al tratamiento contra el cáncer por poseer moléculas antitumorales. Son de gran ayuda sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

Adicionalmente, el maitake es un buen regulador del azúcar en sangre, facilita la digestión, fortalece el hígado, posee propiedades antifúngicas y combate el síndrome metabólico.

Cordyceps sinensis o Seta oruga

Hongo oruga

Este hongo de origen asiático se consume únicamente por sus efectos medicinales. Seguramente es uno de los más versátiles en el mundo por la cantidad de propiedades que se le atribuyen como seta medicinal, aunque no todos están comprobados científicamente.

Los más destacados son apertura de las vías pulmonares (útil para prevenir combatir las enfermedades cardíacas), mejora la digestión, antivírico, incrementa la vitalidad, la líbido y la fertilidad. Además, el cordyceps sinensis, es un eficaz retardante del envejecimiento por revitalizar el funcionamiento general de los órganos, y regula el sistema inmune. 

Melena de león

Las propiedades de la melena de león son un fundamental en la medicina china, pues se utilizaba para regular el funcionamiento del organismo fortaleciendo los cinco órganos: el corazón, el riñón, el hígado, el bazo y el estómago.

Actualmente, esta seta medicinal se usa para frenar la repercusión de enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson por contener sustancias que estimulan la producción del factor de crecimiento neuronal (NGF), así como para combatir la depresión o la ansiedad. El hecho de que regenere las mucosas intestinales también la hacen útil contra la acidez y las alergias.

Reishi

Seta medicinal reishi

A diferencia de la mayoría de las setas medicinales, el hongo reishi no es comestible pero por la inmensa variedad de propiedades que otorga se toma en infusiones, cápsulas, etc. Apodado el “hongo de la inmortalidad”, el hongo reishi es un conocido oriental anticancerígeno, antitumoral y antivírico.

Es sorprendentemente antioxidante, regenerador de los procesos del sistema circulatorio e inmunológico. Se le atribuye la capacidad de revitalizar el cuerpo y la mente, mejorar el sueño, bajar los niveles de ansiedad y estrés, y aliviar las alergias estacionales.

Shiitake

Otro imprescindible en la medicina asiática. La seta shiitake puede presumir de ser el segundo hongo más utilizado y el tercero más cultivado, debido a todos sus usos terapéuticos. Los que más llaman la atención son sus efectos en la piel (disminuye el acné y mejora su aspecto general), favorece la circulación, ayuda a regular el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, impulsa la síntesis de inmunoglobulinas, los macrófagos y los linfocitos.

Adicionalmente, este hongo medicinal, favorece una correcta digestión, acaba con las células cancerígenas, aumenta la energía física y cerebral, y es una fuente importante de vitamina D.

Seta de Cardo

Seta cardo

Es una seta relativamente fácil de encontrar en zonas de recolección de hongos. Entre sus usos medicinales destacan la regulación del sistema circulatorio e inmunológico, así como su gran aportación de vitaminas del grupo B. Gran parte de su composición es agua, por lo que hidrata el organismo, sus antioxidantes frenan el envejecimiento y el potasio de su carne ayuda a controlar la presión arterial.

Cola de Pavo

La más conocida propiedad medicinal de la seta cola de pavo es su capacidad para estimular el sistema inmunitario. Es muy utilizado desde hace siglos en infusiones y extractos como complementos para la salud. Hoy en día es fácil encontrarlo en cualquier herbolario. 

Como seta medicinal también es un potente antiviral y es muy utilizado para combatir las verrugas asociadas al VPH. Además, es útil para paliar los síntomas del cáncer por sus efectos antiteratogénicos, analgésicos, y su habilidad protectora del DNA contra la radioterapia. 

Chaga

Chaga

El hongo chaga, aparte de aportar gran cantidad de nutrientes, es una seta con varias propiedades medicinales. Destaca por ayudar a resolver pequeñas enfermedades víricas como los resfriados, la inflamación o nutrir la piel y el cabello. Además, estimula la formación de linfocitos, por lo que regula los mecanismo del sistema inmunitario; y reduce la inflamación y es un buen preventivo contra el cáncer de mama, útero y colorrectal, entre otros. 

Polyporus umbellatus

Esta es una seta medicinal que destaca por su posibilidad de prevenir las infecciones urinarias, por sus propiedades bactericidas y diuréticas. No obstante, también es un fuerte antitumoral, antimetástico, y, curiosamente, retrasa la alopecia por contener compuestos que estimulan el crecimiento del cabello.  Igualmente, es efectivo contra la diuresis por su actividad diurética sin afectar al potasio plasmático-celular. 

Existen alrededor de 600 hongos comestibles y la mayoría aportan cuantiosos beneficios al organismo. Éstos son sólo algunos ejemplos de setas con efectos medicinales, pero se pueden encontrar muchos más en herbolarios y otras boutiques de características similares que complementan los tratamientos médicos contra cualquier afección.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *