setas alucinógenas vs trufas mágicas

Setas alucinógenas vs Trufas mágicas

Hace cientos de años que la especie humana conoce las setas y las trufas. Las hay de varios tipos: comestibles, no tan comestibles (venenosas), alucinógenas… Tanto los hongos como sus esclerocios son verdaderos manjares en la gastronomía de todo el mundo. No obstantes, actualmente el mercado nos dice que en la disputa setas vs trufas, las segundas están ganando terreno. Actualmente, se pueden comprar setas y trufas para realizar diferentes estudios micológicos.

Las setas alucinógenas siempre han vivido en un estrato más alto que las trufas mágicas. Más conocidas, más «sabrosas» y más efectivas (según algunos). Setas vs trufas es una de las batallas más sonadas del panorama de los enteógenos.

Desde la prohibición de las setas en Países Bajos en 2008, a raíz de una sucesión de acontecimientos, las trufas mágicas han visto la luz en este mundo de cultivadores. Más pequeñas, controlables y menos exigentes. Estas son algunas de las características que vamos a desarrollar en este post: Diferencias y similitudes, setas alucinógenas versus trufas mágicas.

Diferencias entre setas alucinógenas y trufas mágicas

Diferencias en apariencia

Esta es, evidentemente, la diferencia más grande entre ambos enteógenos. Las setas tienen un tallo más o menos largo, en función de la variedad, y un sombrero con características particulares. Debajo del sombrero se encuentra tanto el himenio como las láminas, que guardan las esporas. También, las setas pueden llegar a medir 10 e incluso 20 cm. En estos casos, las variedades influyen mucho en la apariencia de cada hongo.

Por otra parte, las trufas son de tamaño reducido, en comparación con sus rivales. Tienen forma de piedra pequeña o nuez, y no suelen crecer mucho. El rasgo característico es la rugosidad de su piel, ya que crecen en un entorno más angosto que las setas. Las trufas suelen tener un color oscuro y un tacto algo más duro que las setas (generalmente).

Diferencias en el modo de cultivo

Aquí podemos encontrar más diferencias notables, ya que en la batalla setas vs trufas, el modo de cultivo es fundamental.

Las setas alucinógenas crecen gracias al desarrollo del micelio, apareciendo en la superficie para esparcir las esporas y expandirse. Su crecimiento depende de factores como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz. Además, requieren de un suelo nutrido y donde puedan desarrollarse más. Su cultivo en pan es muy sencillo y crecerán en breve.

Por contra, las trufas mágicas se desarrollan por debajo de la superficie terrestre. Estos esclerocios son las reservas de nutrientes de las setas, para no sufrir mucho cuando el ambiente se vuelva menos apto. Para poder aprovechar las trufas mágicas, primero hay que desenterrarlas, pero su bajo índice de humedad (5 – 10%) y peso las hacen más fácil de manipular que las setas.

Diferencias en la composición

Aparentemente, muchos podrían pensar que las setas alucinógenas y las trufas mágicas son totalmente diferentes en composición, ya que no tienen nada que ver a simple vista. No obstante, la composición es exactamente igual. La trufa es un esclerocio de la seta, y por tanto contienen la misma identidad genética. Sin embargo, los niveles de Psilocibina y Psilocina, a pesar de ser muy parecidos, pueden cambiar.

La psilocibina es el componente psicotrópico que permite dotar a las setas y trufas del nombre «alucinógenas». Y aquí podemos notar un matiz diferencial entre ambas: Las setas, al tener un tamaño diferente entre cada una, pueden tener niveles más altos o más bajos de esta sustancia. Por otra parte, las trufas comparten esa forma de nuez, y encontramos pocas variaciones de tamaño entre ellas, por lo que los niveles de psilocibina y psilocina son constantes en todas ellas.

trufas magicas

Diferencias en el efecto

Siguiendo con lo último, el efecto de las setas alucinógenas y el de las trufas mágicas puede variar. Las setas son organismos que se desarrollan de forma desigual unos de otros. Pueden provenir del mismo micelio, pero rara vez 2 setas son exactamente iguales. Por esta razón, las cantidades de psilocibina pueden verse aumentadas según la seta que cojas.

Sin embargo, las trufas tienen unas características muy similares entre ellas, y su concentración permite conseguir una buena experiencia. Esto, sumado a su mayor facilidad para secar y conservar dan puntos extra a las trufas. Para concluir, hay que destacar que los efectos y las dosis son similares entre las setas y las trufas, por lo que no hay diferencias relevantes en este aspecto.

Setas alucinógenas vs Trufas mágicas | Similitudes

Si bien es cierto que hemos mencionado las diferencias más claras entre los hongos mágicos y los esclerocios de los mismos, también encontramos similitudes.

  • Ambas son igual de potentes, ya que no se aprecian diferencias entre efectos por cantidad.
  • Tardan el mismo tiempo en producir efectos.
  • Tienen un sabor muy similar, que recuerda a frutos secos (ligeramente pasados).
  • Tanto las setas alucinógenas como las trufas mágicas se pueden incorporar o mezclar con otros alimentos sin deteriorar el resultado.
  • La conservación de ambas es muy parecida y pueden aguantar varios años en buenas condiciones.
  • Las setas y las trufas se pueden cultivar, y puede hacerse desde casa sin problemas.

Los mejores panes de setas y trufas en Pandesetas.com

Ya hemos comprobado que la batalla setas alucinógenas vs trufas mágicas está muy igualada: ambas tienen muy buenas propiedades, únicas, y son perfectas para que los cultivadores micólogos puedan desarrollar sus variedades favoritas.

Sólo algunas de las famosas setas alucinógenas puedes desarrollar esclerocios, y las que lo hacen, ofrecen grandes resultados. De no ser así, siempre puedes adquirir las tuyas desde nuestro portal web Pandesetas.com. Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, ¡hasta la próxima!

Nota aclarativa

La finalidad de este artículo es meramente informativa y en ningún caso estamos fomentando el consumo de setas o trufas mágicas ni haciendo apología sobre el mismo. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *