¿Necesitas ayuda para distinguir los hongos alucinógenos de las setas comestibles? Setas alucinógenas vs setas normales: existen cientos de variedades de setas en todo el mundo, por ello en este post vamos a explicar las principales características que nos ayuden a identificar de forma fácil y rápida el tipo de seta que queremos consumir.
Los hongos alucinógenos, también conocidos con el nombre Psilocibe Cubensis, contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina y la psilocina, que son los ingredientes que producen una alteración en la conciencia y la percepción sensorial del individuo. Estos componentes proporcionan sensaciones de euforia y entusiasmo a la vez que causan alucinaciones.
Presta especial atención a la hora de seleccionar los hongos correctos, puesto que algunos contienen toxinas que pueden resultar letales.
¿Cómo identificar las setas alucinógenas? Setas alucinógenas vs setas normales
Lo cierto es que aprender a diferenciar de forma precisa cada ejemplar es un proceso complejo que requiere ciertos conocimientos en el campo de la micología. Sin embargo , hay una regla clave a seguir: nunca ingerir una especie que no hayamos logrado identificar con total seguridad.
A simple vista, los hongos alucinógenos suelen presentar una capa fina gelatinosa al tacto con un tono marrón, sin embargo cada una es un mundo distinto. Por ello, a modo de recopilación, vamos a analizar cuáles son las setas alucinógenas más comunes:
Psilocybe cubensis
Más conocido como Golden Teacher, se trata de la clase de hongo alucinógeno más común que contiene psilocina. Esta variedad crece principalmente en climas tropicales y subtropicales, por ello se puede encontrar en el sudeste de Estados Unidos y en el Sudeste Asiático. Estas setas pueden alcanzar una altura de 8 a 15 centímetros. Entre sus características principales destaca el tamaño de sus sombreros, con un diámetro aproximado entre 20 y 80 mm y su peculiar color rojizo.
Psilocybe semilanceata
También conocidas como bonguis, son una de las variedades más potentes con presencia de psilocibina. La forma más fácil de identificarla es por su sombrero grande de color marrón y su tallo curvo en un tono más pálido. Se caracteriza por tener un tamaño de 2 a 5 centímetros, con un sombrero acampanado o cónico cuyo color varía en función de su nivel de hidratación. Cuando el sombrero está hidratado su aspecto es más oscuro, en ocasiones con tonos azulados o verdosos. Tienden a crecer en prados y pastos y se encuentran en Europa y América del Norte.
Psilocybe mexicana
Uno de los hongos alucinógenos más populares por sus efectos psicotrópicos. Esta especie se puede encontrar en América Central y América del Sur. Su sombrero es de gran tamaño, entre 10 y 20 mm, con forma acampanada o cónica y presenta normalmente un color marrón claro o beige. Suele crecer entre musgo o en prados húmedos en lugares elevados de 300-500 metros entre los meses de mayo y octubre.
Psilocybe cyanescens
También llamadas wavy caps, se distingue por su sombrero grande en forma cónica y muy abombada. Presenta un cuerpo fructífero, grande y con esporas alargadas. Puede encontrarse en Europa Occidental y Europa Central, Nueva Zelanda, América del Norte y algunas zonas de Oriente Medio.
Psilocybe azurescens
La Psilocybe azurescens o seta platillo volador, es uno de los hongos psilocibios más potentes que existen. Se caracteriza por tener sombreros grandes con forma convexa que tiende a achatarse con la edad, de un diámetro que oscila entre 30 a 100 mm. Generalmente, presenta un color marrón ocre o cobrizo, que en algunos casos adquiere tonalidades azules oscuro, normalmente cuando alcanzan la etapa de madurez. Esta variedad Psilocybe tiene su origen en la Costa Oeste de Estados Unidos y también se desarrolla de manera natural en países como Alemania o Nueva Zelanda.
¿Cómo distinguir las setas comestibles?
Las especies que no poseen efectos alucinógenos son más fáciles de identificar que las conocidas como “setas mágicas”. Es común que las primeras presenten escamas en el sombrero con esporas que se extienden a su alrededor, de forma que estimulan el crecimiento de más ejemplares en el mismo entorno, por este motivo suelen encontrarse en grandes cantidades. Es habitual que se desarrollen en grupo, situadas en la corteza de los árboles o en zonas húmedas del campo.
Además de su aspecto visual, se diferencian de los hongos alucinógenos por el aroma y el sabor. Mientras que los ejemplares psicoactivos suelen presentar un potente sabor amargo que los caracteriza.
Setas alucinógenas vs setas normales
El rasgo más distintivo para clasificar un tipo de hongo son sus esporas. Habitualmente se sustrae la parte superior de la seta y se coloca boca abajo de manera que se desprenden hacia el exterior. Así resulta más sencillo para su análisis, donde se identifican de forma clara sus características como por ejemplo el color, lo que sirve de ayuda para clasificar el tipo de hongo escogido.
Además del color, otra característica a tener en cuenta cuando queremos clasificar un tipo concreto de hongo es el hábitat en el que se encuentra y el periodo de tiempo.
De forma general, los ejemplares alucinógenos se desarrollan entre los meses de Septiembre y Noviembre, especialmente en las zonas con presencia abundante de musgo. También pueden encontrarse en lugares como bosques de pinos o zonas de prados húmedos a una altura de 300 a 700 metros.
En ningún caso, se debe intentar diferenciar un hongo alucinógeno de uno que no lo es por sus propiedades organolépticas, puesto que puede resultar peligroso para la salud si nos acercamos demasiado o si decidimos probarlo. Como hemos comentado anteriormente, algunas especies son perjudiciales para la salud y pueden ocasionar graves problemas si se ingieren o se manipulan sin llevar precauciones. Por ello, es recomendable el uso de guantes para evitar entrar en contacto con alguna toxina.
Después de este análisis setas alucinógenas vs setas normales ¿Ya sabes cómo distinguir los hongos normales de los alucinógenos? ¿Te sabes más trucos? ¡No dudes en comentar más abajo y compartirlo con nosotros!