La seta de cardo silvestre, también conocida como Pleurotus eryngii, es una seta muy apreciada en la gastronomía debido a su sabor y textura. Es una seta de tamaño grande, con forma de abanico y un sombrero marrón oscuro. Esta crece por toda Europa meridional, así como en muchos puntos de nuestro país. Para aprovechar al máximo los sabores de este hongo, en este artículo se encuentran 3 de las mejores recetas de seta de cardo para disfrutar de este delicioso hongo en casa.
Seta de cardo: recetas sabrosas y sencillas
La seta de cardo silvestre es una de las más usadas en la cocina no solo por su sabor, también por la gran cantidad de nutrientes que aportan.Algunas de las recetas con seta de cardo más sencillas para realizar en casa se encuentran a continuación.
Seta de cardo a la plancha con ajo y perejil
La seta de cardo a la plancha es una forma sencilla y deliciosa de disfrutar de este delicioso hongo. Para preparar esta receta con seta de cardo para 4 persona se necesitan:
- 500 gramos de setas de cardo
- 2 -4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Perejil fresco (se pueden utilizar otras especias al gusto)
Preparación paso a paso
Lo primero que se debe hacer es limpiar las setas de cardo y escurrirlas bien ya que al cocinarse soltarán algo de agua, secándolas con un poco de papel de cocina absorbente. Después se corta en tiras.
Se pelan y pican los dientes de ajo. Se calienta un poco de aceite de oliva en una sartén para añadir los ajos picados y sofreirlos hasta que estén dorados. Remover con frecuencia.
A continuación se añaden las setas. Cuando hayan terminado de soltar agua, se salpimenta al gusto y se cocina a fuego medio-alto hasta que tengan el tono deseado. Una vez se obtenga, se puede colocar el perejil picado y apagar el fuego.
Otra opción es preparar el aceite con las hierbas aromáticas escogidas. Simplemente se meten todas las hierbas en un bol con el aceite y se bate. Después se cuela por un colador. Después se pincelan las setas por los lados con un poco de aceite aromatizado antes de pasarlos por la plancha.
Servir las setas de cardo en un plato y espolvorear con perejil fresco picado.
Risotto de seta de cardo
El risotto de seta de cardo es una receta más elaborada pero que vale la pena probar. El resultado es un plato cremoso y delicioso.
Ingredientes necesarios para 4 personas
- 500 gramos de setas de cardo
- 1 cebolla
- 2 tazas de arroz
- 1/2 taza de vino blanco
- 4 tazas de caldo de pollo o verduras
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 80 gramos de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Se deben seguir siguientes pasos para prepararlo:
- Limpiar las setas de cardo y cortarlas en trozos pequeños.Pelar y picar también la cebolla.
- Calentar un poco de aceite de oliva en una olla grande y añadir la cebolla picada. Se debe sofreír hasta que esté dorada.
- Se ponen las setas de cardo a la olla y cocinar a fuego medio-alto durante unos 8-10 minutos, hasta que estén tiernas y doradas. Reservar.
- En otra olla, se calienta el caldo de pollo. A continuación, se agrega el arroz a la olla con la cebolla y se remueve para que se mezcle con el aceite. Incorporar el vino blanco y remover hasta que se evapore.
- Añadir una taza de caldo caliente al arroz y remover hasta que se haya absorbido. Continuar agregando caldo poco a poco, removiendo constantemente, hasta que el arroz esté tierno pero todavía un poco firme.
- Incorporar las setas de cardo reservadas y remover bien.
- Se pone el queso parmesano rallado y revolver hasta que se derrita y forme una mezcla cremosa.
- Servir el risotto de seta de cardo caliente y espolvorear con un poco de perejil fresco picado.
Ensalada de carpaccio seta de cardo con vinagreta de miel y mostaza
Esta ensalada es una forma fresca y saludable de disfrutar de la seta de cardo, además de ser muy sencilla de realizar. Para ello se necesitan los siguientes ingredientes para 4 personas:
- 500 gramos de setas de cardo
- Mezcla de lechugas
- 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1/4 taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Los ingredientes de la ensalada pueden variar según las preferencias de cada uno.
Cómo preparar la ensalada
En primer lugar se deben limpiar las setas de cardo y cortarlas en pequeños trozos. Se laminan finamente con la ayuda de una mandolina o un buen cuchillo, para conseguir trozos de más o menos milímetro. Se marinan y disponen en una bandeja.
Mientras tanto se prepara la ensalada. Se lavan las lechugas. Por otro lado, se prepara la vinagre removiendo el vinagre de sidra de manzana, la miel y la mostaza Dijon en un bol. Se va agregando el aceite de oliva poco a poco, removiendo constantemente, hasta que la mezcla emulsione.
A continuación, se cortan los demás ingredientes para añadir a la ensalada. Al mismo tiempo se calienta un poco de aceite de oliva en una sartén e incorporar las setas de cardo. Salpimentar al gusto y cocinar hasta que estén tiernas y doradas.
Una vez se tengan las setas cocinadas se agregan a la ensalada y se aliña la ensalada con la vinagreta de miel y mostaza.
Estas son las 3 mejores recetas de seta de cardo perfectas para disfrutar en casa de este hongo. Se trata de diferentes opciones deliciosas y saludables para preparar en casa. y disfrutar de todas las propiedades de esta seta