La seta arcoíris, también conocida como seta cola de pavo, no se considera un buen comestible debido a su consistencia. Se utiliza en infusiones y extractos como complemento medicinal.
A lo largo de los siglos, se ha demostrado la importancia de los hongos en la medicina. En este caso, la seta cola de pavo es uno de los hongos más investigados en el mundo por sus múltiples propiedades curativas.
¿Cuál es el origen de la seta cola de pavo?
Su nombre científico es Coriolus versicolor o Trametes versicolor y es una seta bastante común. Es un alimento ampliamente utilizado en la medicina tradicional china por sus efectos beneficiosos en el sistema inmunológico.
Este hongo crece sobre bases orgánicas, como los troncos de los árboles. Se le llama cola de pavo ya que su sombrero recuerda a la cola de un pavo real. Además, se caracteriza por sus colores llamativos desde tonos verdes y negros a marrones.
Beneficios y propiedades
El Coriolus versicolor es uno de los hongos más investigados en el mundo, especialmente por su potencial para enfermedades como el cáncer. Muchos estudios avanzan que será un elemento destacado en futuras terapias y tratamientos. En Japón ya se emplea en oncología desde los años 80.
Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, inmunomoduladoras, antioxidantes, antivirales y anticancerígenas.
Contiene compuestos farmacológicos tales como proteínas, lecitinas, fenoles, triterpenos, esteroles y ácidos grasos, esenciales para modular la respuesta inmunitaria así como a inhibir la acción de radicales libres (moléculas que se asocian con el envejecimiento y la aparición de otras enfermedades). Así pues, diversos estudios detallan que esta seta concentra polisacaropéptidos y polisacárido que activan e inhiben algunos tipos de células inmunitarias mediante el control de la inflamación.
Otro de los beneficios de las setas cola de pavo, es que tiene efectos prebióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal. Este hongo ayuda a mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales y a incrementar la presencia de otras bacterias beneficiosas para el metabolismo.
En los países orientales, esta especie es un remedio popular de la medicina natural. Su contenido natural ha sido muy valorado para estimular el sistema inmunitario y proteger al cuerpo de infecciones y ayuda en las enfermedades crónicas.
Precauciones y efectos secundarios
Aunque tomar la seta arcoíris sea seguro, se han descrito algunos efectos secundarios como por ejemplo:
- Gases.
- Inflamación.
- Heces oscuras.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.
Estas dos últimas sobre todo en tratamientos contra el cáncer.
Se recomienda consultar con el médico antes de consumir este tipo de suplementos. Sus beneficios no quieren decir que sea una cura milagrosa contra estas enfermedades, por lo que no puede ser sustitutivo de un tratamiento médico. En todo caso puede actuar como un respaldo y ayuda extra. Además, se debe tener en cuenta que en la actualidad, sigue siendo materia de investigación.