La seta chopo es uno de los hongos comestibles más habituales en las cocinas de todo el mundo, gracias a su gran sabor y aroma. Se trata de una especie fácilmente detectable en campos de todo el mundo. Su hábitat natural son los arroyos y las zonas húmedas.
¿Qué son las setas chopo?
Bajo el nombre científico de Agrocybe Aegerita, se trata de un hongo del orden Agaricales. Es comestible y se cree, tras varias investigaciones, que la empezaron a cultivar los romanos. Estas setas crecen en grupo, alrededor de troncos de chopos, sauces, olmos, higueras o álamos. Se pueden encontrar durante todo el año, siempre que la temperatura y la humedad lo permitan.
Se describe como una seta saprófita, ya que vive sobre la madera de los árboles en fase de putrefacción o sobre tocones. Aunque también se encuentra en los árboles que se han nombrado con anterioridad, se cree que este tipo de hongo no solo crece en madera en descomposición. En adición, se encarga de descomponer la materia de la zona donde vive, convirtiéndolo en materia orgánica asimilable.
Características de la seta chopo
- Se puede cultivar en un huerto propio. Para ello hay que habilitar un espacio húmedo, con una temperatura ambiente aproximada de 20ºC.
- Su sombrero tiene forma globosa.
- Puede medir hasta 16 cm de largo y 1 cm de diámetro.
- Su olor es agradable en la etapa de juventud. Conforme va madurando y desarrollándose, su olor se vuelve más fuerte y el sabor más dulce.
- Tiene un color crema claro muy característico que, a menudo, está manchado de marrón debido a las esporas que pueden caer de los árboles que lo rodean.
- Las láminas son adherentes y gruesas.
Beneficios de la seta chopo
Esta especie es rica en fibra, por lo que ayuda al buen funcionamiento intestinal. También ofrece dosis de vitamina B y C. Aporta minerales, ácido fólico y una gran cantidad de proteínas. A parte, tienen un alto contenido en selenio, el cual ayuda a prevenir el daño celular y es baja en grasas e hidratos de carbono.
¿Se pueden confundir estas setas?
Sí, la seta chopo se puede confundir con otro tipo de hongo en particular, el Hypholoma Fasciculare, que es muy tóxico. La única forma de diferenciarlos es porque, este último prefiere nacer en la madera de las coníferas, su olor es desagradable, su sabor amargo y el color oscila entre el amarillo o verde amarillento en algunas ocasiones.
También, puede ser confundida con otra especie muy conocida como la Agrocybe dura. Un tipo de hongo también comestible. Se diferencia principalmente por ser un poco más robusta, con el pie ligeramente lobulado. Su consumo también es frecuente, aunque la calidad no es comparable a la de la seta chopo.
Esta variedad de hongo se utiliza mucho en la gastronomía para realizar platos. Desde setas al ajillo, hasta arroces, en los que el alimento estrella es la seta chopo. Es uno de los principales reclamos de todos aquellos amantes de las setas comestibles, debido a su gran olor y sabor incomparable.