Seta rebozuelo

Rebozuelo: del bosque a la mesa, un placer gastronómico

El rebozuelo, también conocido como Cantharellus cibarius, es una seta comestible muy apreciada en la cocina europea. Esta seta silvestre es muy versátil en la cocina, ya que se puede usar en una gran variedad de platos. Por ello, se quiere explorar todo lo que hay que saber sobre el rebozuelo.

Características del rebozuelo

Se trata de una seta comestible que se encuentra en bosques y praderas de Europa, Asia y América del Norte, perteneciente a la clase de los basidiomicetos. Su nombre científico es Cantharellus cibarius, haciendo referencia a su forma única, ya que cantharellus significa copa en latín. Esta seta cuenta con diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se encuentre como las siguientes: chantarela, seta de San Juan o rossinyol.  

Esta seta se puede distinguir  de forma  fácil debido a las siguientes características:

  • Color del sombrero: el sombrero es de color amarillo intenso, aunque puede variar desde el amarillo pálido hasta el naranja oscuro.
  • Forma: la seta rebozuelo tiene una forma de copa o embudo, con un diámetro de 3 a 10 cm. El borde del sombrero es ondulado y el centro es cóncavo, como si de un embudo se tratara.
  • Láminas: las láminas del rebozuelo son decurrentes, es decir, se extienden desde el borde del sombrero hasta el pie. Son de color amarillo pálido y están dispuestas de manera regular.
  • Pie: en cuanto al pie del rebozuelo, este es cilíndrico, de 3 a 8 cm de largo y 1 a 2 cm de diámetro. Es de color amarillo pálido y tiene una textura suave. Éste no tiene anillo y es pequeño y macizo. No mide muchos centímetros y el grosor es menor en la base que en el resto.

Es importante tener en cuenta que existen falsas especies venenosas que pueden confundirse con el rebozuelo. Por lo tanto, siempre se debe verificar la identificación con múltiples fuentes o expertos antes de consumirlo.

Rebozuelo

Hábitat del rebozuelo

Es un tipo de seta amarilla que crece en zonas lluviosas de Europa, principalmente en España, Italia, Alemania y Reino Unido que cuenten con las siguientes características:

Clima

El rebozuelo prefiere climas templados y húmedos. Se desarrolla mejor en zonas con una temperatura media anual de entre 10 y 15 ºC. Además, necesita una humedad relativa alta para crecer, por lo que es común encontrarlo en zonas con precipitaciones frecuentes.

Suelo

El suelo es uno de los factores clave para el crecimiento. Esta seta prefiere sustratos silíceos, con un pH nunca mayor a 5,5. Algunos de los tipos de suelo donde se puede encontrar son areniscas, granitos, pizarras y cuarcitas. Además, se desarrolla mejor en suelos húmedos y bien drenados.

Vegetación

El rebozuelo suele crecer en bosques de coníferas y caducifolios, así como en zonas de hayedos, castañares, robledales, encinas y rebollos. Se puede encontrar en bosques húmedos y sombríos, en claros y bordes de caminos. También es común encontrarlo en zonas de matorral y praderas. Todo ello hace que se pueda conseguir este hongo por toda la Península y en diferentes partes del mundo.

¿Cuándo se puede encontrar los rebozuelos?

La temporada de crecimiento de los rebozuelos comienza en mayo y se extiende hasta octubre, aunque la época exacta puede variar según la región y las condiciones climáticas.

Durante la primavera y el verano, las lluvias y la humedad son factores clave para el crecimiento de los rebozuelos. Sin embargo, no es una regla fija, ya que también pueden aparecer después de una lluvia intensa en otoño.

Las chantarellas son más comunes en zonas de montaña y bosques de pinos. En España, se pueden encontrar en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y la Sierra de Guadarrama.

Es importante recordar que el rossinyol es una seta que crece de forma silvestre y no se cultiva comercialmente. Por lo tanto, su disponibilidad y precio pueden variar según la temporada de crecimiento y la región geográfica.

Usos culinarios del rebozuelo

Esta seta comestible está muy valorada en la cocina por su aroma afrutado y delicado, similar al albaricoque. En esta sección se presentan los usos culinarios más populares del rebozuelo.

¿Cómo cocinarlo?

Se trata de una seta muy fácil de preparar y cocinar. No obstante, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Limpieza: antes de cocinar los rebozuelos, es importante limpiarlos bien para eliminar cualquier resto de tierra o impurezas. Se recomienda hacerlo con un cepillo suave o con un paño húmedo.
  • Cocción: las chantarelas se pueden cocinar de muchas formas diferentes, como salteados, en guisos, en salsas, en cremas, etc. Se recomienda cocinarlos a fuego medio para que se cocinen bien por dentro y no se quemen por fuera.
  • Acompañando cualquier tipo de plato, ya sea a la plancha con cualquier tipo de  carne o pescado.
Cómo usar el rebozuelo

Preservación y almacenamiento del rebozuelo

El rebozuelo es una seta que se puede conservar durante unos días en la nevera. Lo más adecuado es utilizar un trapo húmedo o un pincel para retirar los restos de tierra y suciedad y así conseguir que la seta se quede seca y limpia, conservándose crujiente a la hora de cocinarla.

Para almacenar el rebozuelo durante más tiempo, se puede:

  • Secar para lo que habrá que cortar las setas en trozos finos y repartirlos en una bandeja.Se deberá dejar secar en un lugar seco y ventilado durante unos días. Una vez secos, se pueden almacenar en un recipiente hermético siempre dejándolos en un lugar fresco y seco.
  • Otra opción para conservar el rebozuelo es congelarlo. Para ello, se deben limpiar las setas y cortarlas en trozos. Después, se colocan en una bolsa de congelación y se guardan en el congelador. El rebozuelo congelado tiene múltiples utilidades como los guisos, sopas y otros platos.

Es importante tener en cuenta que el rebozuelo no se debe lavar bajo el grifo, ya que absorbe mucha agua y pierde su sabor y textura. 

Posibles confusiones

Aunque el rebozuelo o Cantharellus Cibarius, es una especie única. Sin embargo, se pueden encontrar muchos tipos de cibarius, aunque todas comestibles. Así algunas de las más parecidas son la C. subpruinosus o pallens, de menor tamaño y que posee un velo que cubre el sombrero. El pie posee tonalidades marrones, evidentes sobre todo cuando se hace adulto.

También puede confundirse con la Hygrophoropsis aurantiaca (falso rebozuelo) el cual es tóxico. Este sale en pinares y tiene láminas, no pliegues. Además su olor es desagradable, por lo que al cocinarlo se podrá diferenciar rápidamente. A la hora de recolectar habrá que prestar atención para no confundirlo.

El rebozuelo es una de las especies más fáciles de encontrar en la península por lo que se puede recolectar de forma sencilla y debe realizarse con cuidado para no confundirlo con otras especies tóxicas.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *