propagador setas

Propagador de setas: qué es y para qué sirve

Los hongos de la risa necesitan de unas condiciones ambientales muy específicas. Básicamente, en entornos poco adecuados ningún cultivador micológico conseguirá resultados. La mala calidad del aire, falta o exceso de humedad y su colocación influyen de forma determinante. Es muy fácil que el micelio no sea fructífero, que se infecte y haya que tirar todo, que se sequen, o que un exceso de humedad prolifere la aparición de patógenos. Para evitar todo esto, existe el propagador para setas.

Cualquier micólogo busca los mejores ejemplares de setas mágicas, así se asegura unos resultados de calidad. Para ello, va a adecuar el espacio o habitación de cultivo para favorecer el desarrollo. El Propagador para setas es muy útil, ya que ocupa poco espacio y consigue un microclima de alta calidad.

No obstante, muchas personas prefieren utilizar la bolsa que incluyen los panes de setas, antes que comprar un kit de cultivo micológico. Bien porque les parece un equipo muy enrevesado, o bien porque no sabrían utilizarlo o lo desconocen. Y nada más lejos de la realidad, ya que un propagador es un producto muy cómodo y fácil de utilizar. Es un recipiente para colocar los panes y hacerlos crecer en condiciones óptimas. En este post vamos a explicar qué es un propagador de setas y para qué sirve.

Propagador de setas alucinógenas

propagador de plastico

El Propagador es un producto muy utilizado por expertos cultivadores micólogos. Tiene una estructura rectangular, con una tapa (generalmente) transparente y una parte de abajo opaca. Su función es proteger el pan de setas de un ambiente contraproducente, resguardándolo para conservar unos valores determinados.

¿De qué está hecho?

Su composición puede variar según el modelo de propagador. Generalmente, están hechos de plástico duro y/o blando, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Tiene gran resistencia, para evitar daños por golpes y proteger el cultivo. La parte inferior es más dura y opaca, donde se debe depositar el pan o panes. La tapa suele ser transparente, o menos opaca para permitir el paso de la luz natural. Recuerda que en los cultivos de setas mágicas se debe evitar la luz directa.

Por otra parte, la cubierta está equipada por unas ranuras que actúan de respiraderos. De esta forma, la humedad, la entrada y la salida de aire se pueden controlar fácilmente. Además, las paredes están hechas para que las gotas resbalen hacia el suelo y no se derramen encima del micelio.

¿Para qué sirve un propagador?

Una forma de entender el funcionamiento del propagador de setas es compararlo con un invernadero. Este proporciona un ecosistema perfecto para cultivar frutas, verduras y hortalizas. Conserva la humedad necesaria, mantiene una temperatura correcta y permite controlar en un espacio reducido toda la cosecha. De la misma forma, un propagador proporciona las necesidades fundamentales para que el micelio crezca y se desarrollen los preciados hongos.

manta de calor

Muchos micólogos recomiendan utilizar mantas térmicas junto al propagador de setas. Sobre todo, para los meses de invierno, cuando las temperaturas caen. Las setas necesitan un ambiente húmedo y con temperaturas templadas; entre 20 y 25º C. Una manta térmica situada debajo del propagador asegura el cultivo en esta época del año, o si la habitación de cultivo es fría. Los invernaderos de setas están preparados para soportar el calor producido sin dañarse la superficie ni el interior.

Otra de las ventajas que ofrece un propagador es la posibilidad de controlar la temperatura y humedad con un termohigrómetro. Puede colocar el producto en el interior, bien pegado a una de las pareces, o a un lado donde pueda visualizar las cifras. También hay termohigrómetros con sonda, y puede introducirla por la ranura y dejar el medidor fuera. Así será muy sencillo regular los valores del interior.

Propagador de plástico para cultivar setas mágicas

Los hongos de la risa son objeto de estudio y deseo para los expertos micólogos. Su cultivo es una aventura repleta de experiencias, con un final muy esperado. Para ello, conseguir las condiciones óptimas es un factor determinante. El propagador de setas, acompañado de otros productos como una manta térmica y un termohigrómetro, es el acompañante perfecto. Así podrá ver los frutos de la cosecha de forma rápida y segura.

Un objeto resistente, de módico precio, fácil de limpiar y manipular, y con múltiples prestaciones. Sin ningún lugar a dudas, se trata de una compra necesaria para todo aquel que busque los mejores resultados.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *