Las trufas negras son unos de los productos más demandados a nivel culinario por sus distinguidos sabores y aromas. Por ello, se ha convertido en uno de los alimentos más preciados y ansiados por los chefs de todo el mundo. España es uno de los lugares dónde encontrar trufas de forma sencilla en diferentes zonas, debido a las condiciones climatológicas, geográficas, geológicas y bióticas que permiten que proliferen por toda la Península Ibérica. Para entender por qué son tan buscadas, a continuación se habla de las propiedades de la trufa negra.
¿Qué es la trufa negra?
La trufa negra es un hongo que se puede encontrar bajo tierra, en concreto en las raíces de ciertos tipos de árboles. Este alimento tan cotizado por su aroma y sabor, dota a los platos de un carácter muy especial. Se caracteriza por unas condiciones de cultivo especiales, siendo necesarias unas condiciones climatológicas únicas, que no se dan en todos los países, por lo que el coste de la trufa aumenta y varía según el año.
Además, la trufa más codiciada es la salvaje por su dificultad para encontrarlas, la cual necesitará de perros rastreadores. En España, la región trufera por excelencia es Teruel. No obstante, algunas de las comunidades en las que se pueden encontrar son: Castilla y León, Navarra o Cataluña, entre otras.
Propiedades nutricionales de la Trufa Negra
Desde la antigüedad existen numerosas citas históricas en las que además de hablar de la trufa como un auténtico manjar, se describen sus propiedades medicinales y afrodisíacas. También se caracteriza por contener muy pocas calorías. Así, en 100 gramos habrá entre 25 y 30 kcal, con un contenido nutricional similar al de las setas. Entre otros beneficios nutricionales las trufas poseen las siguientes:
- Fibra. La trufa se usa de forma moderada, más como un condimento que como un alimento, mejorando cualquier plato y con un aporte de calorías muy bajo. En total, un 20% del peso contiene fibra que contribuye a los procesos metabólicos más importantes. A esto se suma la sensación de saciedad que produce, ayudando a la pérdida de peso.
- Buen aporte de yodo. Este elemento favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como del sistema circulatorio. Por otro lado, ayuda al adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.
- Vitamina B2. La cuál contribuye a la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células que se encuentran en el sistema nervioso. Colabora en la regeneración de ciertos tejidos como la piel, cabello o uñas, a la vez que favorece la salud visual.
- Potasio. Junto con el sodio, este se encarga de regular el balance ácido-base, la concentración de agua, sangre y tejidos. Asimismo, consigue propiciar las contracciones musculares y el impulso nervioso.
- Hierro. Este compuesto es necesario a la hora de sintetizar la hemoglobina, colaborando en la renovación de las células sanguíneas y mejorando el transporte de oxígeno a diferentes órganos, siendo importante en ciertas funciones del cerebro como el aprendizaje. Además, aumenta las defensas.
- Vitamina B3. Permite transformar la energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Le aporta elasticidad a los vasos sanguíneos y mejora los niveles de glucosa en sangre.
- Está formado por más de un 60% de agua.
- Hidratos de carbono. Formada en un 15% por ellos. Por cada 100 gramos encontramos 2 de proteínas y 50 mg de calcio.
- Aporte de vitamina C, B9, magnesio, sodio y zinc.
Beneficios de las trufas negras
Debido a todos estos componentes que posee la trufa negra, ofrece diferentes beneficios para el organismo, entre los que destacan:
- Funciona como antioxidante, ralentizando el envejecimiento del organismo y ayudando a combatir los radicales libres. Igualmente, favorece la producción de colágeno.
- Contribuye al mantenimiento de la elasticidad siendo perfecto para realizar todo tipo de cosméticos.
- Gracias a su poder antioxidante y elástico, sirve como “botox” natural, al conseguir mantener la piel joven y suave. Del mismo modo, gracias a su alto contenido en antioxidantes ofrece un efecto blanqueador haciendo desaparecer las manchas generadas por el sol.
Las propiedades de la trufa negra y sus aplicaciones culinarias, han convertido a este tipo de condimento en un auténtico manjar para los amantes de la gastronomía o aquellos que quieren cuidarse. Todo ello añadido a la dificultad para el cultivo, hace que no sea de extrañar que se trate de uno de los alimentos más caros y lujosos del mercado.