PCP fenciclidina

PCP / Fenciclidina: conociendo los riesgos

La fenciclidina, también conocida como PCP (fenilciclohexilpiperidina), es una sustancia peligrosa, empleada inicialmente como anestésico. Para conocer todas las características de este tipo de sustancia, sus efectos y peligros te dejamos aquí este artículo con toda la información sobre la misma. 

¿Qué es el PCP?

La PCP o fenciclidina es  una droga disociativa que pertenece a la familia de las arilciclohexilaminas. Originalmente, se desarrolló como anestésico en la década de 1950, pero su uso médico fue abandonado debido a sus efectos secundarios y neurotóxicos. Sin embargo, sigue empleándose de forma recreativa en diversas formas.

Normalmente se presenta como un polvo blanco cristalino, soluble en agua y alcohol, el cuál puede ser consumido de diferentes maneras, como por ejemplo  inhalado por la nariz (aspirado), inyectado, fumado o ingerido.

 Conocida también como «Polvo de Ángel», «Hierba Mala» o «Píldora de la Paz», la fenciclidina puede tener efectos alucinógenos y neurotóxicos, lo que la convierte en una sustancia peligrosa para la salud.

Historia de la PCP

La fenciclidina fue desarrollada inicialmente como anestésico en la década de 1950 por la industria Parke Davis, pero luego fue descartada debido a sus efectos secundarios.

En 1950, Parke Davis buscaba un anestésico ideal que no causará depresión respiratoria o cardiovascular y que lograra producir analgesia. Durante su búsqueda, sintetizaron dos fármacos: la CI-395 (Fenciclidina) y la CI-400 (clorhidrato de N-etil-fenilcicloxamina). 

Después de investigaciones y pruebas, la fenciclidina se introdujo como anestésico en la década de 1960. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios psicoactivos y neurotóxicos, se dejó de emplear en la práctica médica.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, la PCP comenzó a aparecer en el mercado ilícito como droga recreativa. Se vendía bajo diversos nombres como Polvo de ángel, Píldora de la paz o Hierba mala (cuando se consumía en combinación con otras sustancias). A medida que crecía su popularidad, también se hicieron evidentes sus efectos negativos. La fenciclidina puede:

  • Causar alucinaciones.
  • Ofrecer percepciones distorsionadas de los sonidos y comportamiento violento.
  • Generar dependencia.

 Debido a estos efectos peligrosos, muchas comunidades y gobiernos tomaron medidas para controlar y reducir su consumo.

Fenciclidina

Hoy en día, la PCP está catalogada como una sustancia ilegal y controlada en muchos países, incluido España. A pesar de esto, algunas personas continúan utilizándola de forma recreativa, tomando la sustancia mediante diversas vías, como fumar, inhalar, inyectar o ingerir.

Cómo diferenciar el PCP

En su estado puro, la fenciclidina es un polvo blanco cristalino, similar al del DMT, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Sin embargo, en la calle suele encontrarse en diferentes formas y colores, según el método utilizado para su producción y la forma en que se planea consumir. Las presentaciones más comunes de la fenciclidina son las siguientes:

  • Polvo blanco
  • Pastillas
  • Cápsulas
  • Mezclado con hierbas y vendido como «hierba mala»

Su mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA, lo que lleva a sus efectos alucinógenos y neurotóxicos. También puede unirse a otros receptores, como los receptores sigma y los transportadores de dopamina.

Efectos en el cerebro humano

La fenciclidina (PCP) es una droga psicoactiva que actúa principalmente sobre el cerebro humano, alterando su estado de ánimo, comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor. 

Su mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA en el cerebro, lo que lleva a sus efectos alucinógenos y neurotóxicos. También puede unirse a otros receptores, como los sigma y los transportadores de dopamina.

Uno de los efectos más característicos de la fenciclidina en el cerebro es la alteración del sistema nervioso central. Esto puede dar lugar a diversos efectos en el cerebro:

  •  Una disminución en la capacidad sensorial y motora.
  • Mirada pérdida
  • Alucinaciones auditivas y visuales
  • Confusión mental
  • Despersonalización
  • Delirios y paranoia
  • Agitación y violencia
  • Impulsividad y falta de autocontrol

Efectos secundarios de la PCP

Los efectos secundarios de la PCP pueden variar según la dosis y la forma en que se consume (inyectada, fumada o tragada). A continuación, se presentan algunos de los efectos secundarios más comunes, agrupados en categorías.

Efectos a corto plazo

  • Entumecimiento corporal
  • Mareos
  • Babeo
  • Habla incoherente o arrastrar las palabras

Efectos a largo plazo

  • Adicción
  • Alteraciones en el comportamiento, la memoria y el pensamiento
  • Depresión
  • Daño renal y hepático
  • Coma
Usos PCP

Riesgos y consecuencias del abuso de PCP

El abuso de PCP conlleva varios riesgos y consecuencias para la salud y bienestar de quienes la consumen. En primer lugar, el consumo de PCP puede causar alteraciones en la percepción de la realidad, provocando episodios de paranoia, ansiedad y miedo. También puede resultar en síntomas físicos como mareos, pérdida de equilibrio y vómitos

Además, el PCP es una neurotoxina que puede causar daño al sistema nervioso al bloquear las acciones de ciertas sustancias químicas del cerebro, como la dopamina. También altera el glutamato, que modula el dolor, la memoria y las emociones. Algunas consecuencias graves del abuso de PCP incluyen:

  • Adicción: el uso frecuente y prolongado de PCP puede resultar en una adicción, lo que implica un riesgo sustancial para la salud física y mental del individuo.
  • Problemas de salud mental: el consumo de PCP puede agravar enfermedades mentales preexistentes, como la esquizofrenia.
  • Sobredosis: la ingesta de una cantidad excesiva de PCP puede resultar en una sobredosis, lo cual podría ser potencialmente mortal.
  • Accidentes: la alteración en la percepción y la falta de coordinación motora causada por el consumo de PCP pueden aumentar el riesgo de accidentes y lesiones.

La legislación y regulación del uso de la PCP se basa en prevención y control. Las autoridades de cada país, así como organismos internacionales, han establecido leyes y regulaciones para minimizar los riesgos asociados al consumo y tráfico de la misma. Por lo que es interesante conocer la legislación para evitar consecuencias legales.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *