Las trufas alucinógenas son cada vez más utilizadas en pequeñas dosis frecuentes y se está investigando este empleo para diferentes tratamientos como la depresión o la ansiedad. Cada vez son más los estudios que se realizan para investigar como la psilocibina, la sustancia responsable de generar los efectos, interactúa con el cuerpo y cómo utilizarla en el día a día. Para saber cómo usarlas, a continuación se explica todo sobre la microdosis de trufas mágicas.
Trufas alucinógenas: ¿qué son?
Las trufas mágicas, al igual que las setas, contienen psilocibina, pero a diferencia de ellas se desarrollan por debajo de la superficie, cumpliendo una función de abastecimiento y sirviendo como reserva de nutrientes para las setas alucinógenas cuando el ambiente se vuelve menos apto. Destacan por su color oscuro y un tacto rugoso.
Microdosificación de trufas mágicas
Entre finales de los 50 y principios de los 70, cuando se comenzó a investigar los psicodélicos podrían ayudar a aumentar la creatividad. Así, se descubrió que sustancias como la mescalina o el LSD tenían un efecto positivo para activar la creatividad del cerebro. Más adelante se empezó a estudiar con las pequeñas proporciones de psilocibina. Desde hace tiempo, se utilizan este tipo de sustancias en microdosis, incluso en ciertas empresas de Silicon Valley.
La microdosificación consiste en tomar una cantidad muy pequeña de psicodélicos con cierta frecuencia. La idea de este tipo de uso es conseguir beneficios terapéuticos a medio y largo plazo. De esta forma se consiguen los efectos medicinales, sin llegar a notar los psicoactivos. Para conseguir la cantidad adecuada, lo más recomendable es secarlas y molerlas, ya que así se podrá controlar más eficientemente las proporciones que se usan.
Beneficios de la microdosificación
Entre algunos de los efectos positivos que puede tener su uso de estas pequeñas cantidades son los siguientes:
- Puede influir en el estado de ánimo, mejorándolo. Así, se ha demostrado que en aquellos casos en los que se usaban en usuarios con antidepresivos, ayudan a que éstos no sufrieran pensamientos negativos al día siguiente después de tomarlos, como sucede con los tratamientos convencionales.
- La microdosificación aumenta la energía y la creatividad, también mejora el poder de decisión.
- Reduce la procrastinación y los cambios de humor, así como los pensamientos depresivos.
- Tiene efectos positivos para debilitar o eliminar las cefaleas en racimo o migrañas.
Usos de la microdosis de trufas mágicas
Las dosis pequeñas de trufas alucinógenas pueden emplearse, siempre bajo la supervisión de un especialista de la salud, en los siguientes casos:
Depresión y TEPT
La psilocibina al llegar al organismo se transforma en psilocina, que destaca por parecerse a las células de la serotonina. Esta propiedad hace que sea reconocida por los receptores del cerebro y se une a ellos de forma más sencilla. De esta manera, la psilocina crea conexiones cerebrales nuevas y restauradas, algo que permitiría recuperarse antes de diversos traumas mentales y otros como la depresión o el Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).
Ansiedad
Los estudios arrojan dos datos importantes sobre su uso en casos con ansiedad. La primera es que la microdosificación puede aumentar la ansiedad. No obstante, cada vez más investigaciones demuestran que podría ayudar en las cantidades adecuadas, por lo que la diferencia principal estaría en la cantidad escogida. Aún así, todavía se deben realizar más investigaciones sobre las mismas.
TDAH
Las personas con TDAH se distraen muy fácilmente, teniendo dificultades para concentrarse. La psilocibina permite concentrarse mejor y que le cueste más distraerse. Todo ello, sin ningún tipo de efecto secundario como pasa con otros medicamentos utilizados para ello.
Microdosis de trufas mágicas: ¿cómo se debe usar?
La microdosis de trufas dependerá de varios factores como la variedad escogida. Por ejemplo, no tendrán un efecto tan intenso unas Micromex que unas Mexicanas. Otro de los factores de mayor relevancia a la hora de conocer la dosis de las trufas alucinógenas son el peso corporal o el nivel de tolerancia que se tenga.
También se debe diferenciar entre las trufas alucinógenas secas o frescas. En el caso de las trufas frescas la dosis media para una persona de 80 kilos es de 1 gramo y en caso de que estas estén secas, será de 0,7.Para saber más, en esta tabla se puede observar la cantidad idónea dependiendo del peso:
Peso | Microdosis trufas frescas (g) | Microdosis trufas secas(g) |
40-50 kg | 0,5- 0,7 | 0,3 – 0,4 |
51-60 kg | 0,7 – 0,8 | 0,4 – 0,5 |
61-70 kg | 0,8 – 0,9 | 0,5 -0,6 |
71-80 kg | 0,9 – 1 | 0,6 – 0,7 |
81-90 kg | 1,1 – 1,2 | 0,7 – 0,8 |
91-100 kg | 1,2 – 1,3 | 0,8 |
A la hora de utilizarlas, se deben tomar estas microdosis de trufas mágicas cada tres días. El esquema quedaría de la siguiente forma:
- Día 1: microdosificación.
- Día 2 y 3: sin dosis.
- Día 4: microdosificación.
- Día 5 y 6: sin dosis.
Este ciclo se puede repetir hasta 8-10 semanas, después de las cuáles se debe descansar durante 1-2 semanas para poder comprobar si la microdosificación ha funcionado o se debe iniciar un nuevo ciclo.
Estas son algunas recomendaciones a la hora de escoger las microdosis de trufas mágicas. Cabe recordar que se trata de un artículo con una finalidad puramente informativa y divulgativa, con el que ofrecer datos sobre las trufas y su microdosis, no se está fomentando su consumo.