Los hongos son uno de los alimentos más completos debido a su alto contenido en vitaminas y minerales que los convierten en los aliados ideales para combatir ciertas enfermedades. Entre ellos, el maitake destaca por ser un hongo con propiedades medicinales y beneficios para la salud.
Este hongo ha formado parte de la gastronomía japonesa desde hace siglos. En la antigüedad, el maitake se conocía en el país nipón como la seta de la longevidad y siempre ha sido muy apreciado en la medicina tradicional japonesa. Esto se debe a diversos componentes que posee y que ayudan a mantener una buena salud. Hoy en día su consumo se ha extendido por todo el mundo gracias a sus beneficios.
¿Qué es el maitake?
El maitake o Grifola frondosa es un hongo originario de Asia, de la familia Polyporaceae. Crece en el noreste de las montañas de Japón, Norteamérica y Europa, a los pies de los tocones de árboles envejecidos como los robles, olmos o encinas.
Su nombre significa en japonés “hongo que baila” a causa de su crecimiento en forma de racimos, que le dan una forma muy parecida a la de los corales. Se identifica por sus tapas en forma de espátulas o abanicos organizadas en grupo sobre un tronco muy corto o ramificado.
El maitake destaca por su color marrón grisáceo que se decolora gradualmente con la edad. En cuanto a tamaño puede alcanzar un tamaño de 50 cm de diámetro y un peso de 10 kilos. Tiene un olor agradable y un sabor muy parecido al del puré de patatas que lo convierte en uno de los hongos culinarios más populares en Asia.
Propiedades del maitake
En los últimos 30 años se han realizado varios estudios científicos basados en los datos conocidos de la medicina tradicional japonesa. Gracias a estas investigaciones se han descubierto las propiedades terapéuticas del maitake.
Entre ellas, la Grifola se caracteriza por tener un 80% de agua y ser muy baja en calorías. Aproximadamente el 27% de su peso son proteínas, entre el 50 % y 60% son hidratos de carbono y el 4% grasas. Asimismo, posee una amplia variedad de minerales como el potasio, fósforo, hierro y calcio.
Además, destaca por su alto contenido en ácidos orgánicos como el piroglutámico, láctico o cítrico y su aporte natural de vitaminas y proteínas. Por otro lado, contiene un aporte alto en vitamina B y D, esta última esencial para la fijación del calcio en los huesos y son muy ricos en fibra.
Beneficios para la salud
Las múltiples propiedades del maitake lo han convertido en un alimento esencial que se incluye en diversas dietas. Por ello, en las últimas décadas se han realizado diversas investigaciones sobre su uso para la cura de diferentes patologías. Entre sus diversos beneficios destacan los siguientes:
- Regulan el sistema inmunitario. Potencia el sistema inmunológico a través de la activación de las células NK y los linfocitos. También estimula las células responsables de destruir aquellas que están infectadas.
- Efecto antidiabético. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre gracias al aumento de la sensibilidad de las células a la insulina y de las enzimas implicadas. Así se facilita la entrada de la glucosa en la célula, evitando su transformación en grasa al pasar por el hígado.
- Acción antilipídica. Se recomienda su ingesta en personas con problemas de hígado graso por su acción reductora de los niveles de colesterol.
- Son hipocalóricas. Los últimos estudios demuestran que el extracto de maitake puede ayudar a controlar y perder peso.
- Antitumoral. El maitake posee un alto contenido de glucanos, un componente que frena el crecimiento del tumor, activando los linfocitos y las células natural killer que se encargan de eliminar las células tumorales. Funciona como un suplemento para la quimioterapia, ya que aumenta la posibilidad de casos de éxito y elimina los efectos secundarios que causa.
- Acción antiinflamatoria y analgésica. Sirven como inhibidores de las enzimas pro-inflamatorias.
- Antirretroviral. Diferentes investigaciones han identificado en este hongo una molécula con posibles efectos antirretrovirales como el VIH.
Otros efectos terapéuticas conocidos son:
- Acción hipotensora.
- Reduce el riesgo de metástasis.
- Antifúngico, antibacteriano y anti parasítico.
- Es un gran regulador intestinal.
- Controla la candidiasis vaginal.
- Efecto regenerador y cicatrizante de la piel.
- Buen antioxidante.
- Efectivo contra la osteoporosis y el alzheimer.
- Ayuda a tratar el llamado Síndrome Metabólico, que engloba factores de riesgo como la resistencia a la insulina, la hiperglucemia o la obesidad.
Gracias a sus múltiples beneficios, el maitake se utiliza en el tratamiento de diversas patologías como la Hepatitis B, el hígado graso, los fibromas uterinos, la hipertensión o varios tipos de cáncer. Asimismo, se están estudiando sus efectos en el cáncer de mama.
Precauciones a tomar si se consume Maitake
Si bien no se conocen efectos secundarios que produzca el consumo de maitake, se recomienda tomar algunas precauciones en el caso de personas con enfermedades autoinmunes o con tratamiento para la diabetes.
Por otra parte, no es recomendable consumirlo durante el embarazo, lactancia o en el caso de menores de 6 años. Tampoco en el caso de personas alérgicas a las setas o si se están tomando medicamentos con inmunosupresores. Del mismo modo, se aconseja consumirlo de forma controlada en personas hipotensas.
Formas de consumir el maitake
Al igual que el resto de hongos, se puede cocinar tanto crudo como cocido.No obstante, se pueden encontrar extractos de maitake en forma de cápsula vegetal, utilizado como un suplemento dietético. Este tipo de suplementos se basan en extractos naturales que no han pasado por ningún proceso biotecnológico.
Gracias a sus propiedades el consumo de maitake aporta múltiples beneficios a la salud y ayuda a complementar el tratamiento de diferentes enfermedades. Por ello, es uno de los más utilizados en la medicina natural.