Hongo Mycetozoa

¿Cuáles son las características y las curiosidades del hongo Mycetozoa?

Los mixomicetos u hongos Mycetozoa son una clase de organismos muy característicos, poseen una estrecha relación con los protozoos. A pesar de que estos organismos se encuentran en casi todos los ecosistemas terrestres, incluso en los más insospechados, muy pocos los conocen o han oído hablar de este tipo de hongos.  

Por otro lado, hay una gran controversia acerca de si se trata de animales u hongos. Para conocer más sobre este tipo de microorganismo y las más de 100 especies que existen del mismo, a continuación se cuenta todo lo que se sabe sobre ellos.

Mycetozoa: ¿hongo o animal?

Los mixomicetos, también llamados hongo Mycetozoa o mucilaginosos plasmodiales, son un grupo de organismos eucariotas, es decir aquellas células que tienen núcleo definido, los cuáles están relacionados con los protozoos. Se trata de uno de Estos se alimentan de bacterias, levaduras, hojarasca y otros hongos, contribuyendo a la descomposición de materia orgánica vegetal. Todo ello mejora la formación de suelo y el control de las poblaciones microbianas, lo que hace que tengan un papel ecológico importante, aunque todavía poco conocido.

Su nombre fue utilizado por primera vez por el botánico alemán Henrick Link en 1833 y viene del griego, donde myxo significa mucílago. En ese momento Link los consideró uno de los tipos de hongos raros. No obstante, Antón de Bary quien lo estudiaría más adelante con detalle su ciclo de vida, los consideró animales. Por eso, los llamaría Mycetozoa, del griego Mykes (hongos) y zoon, que significa animal.

Existe un debate abierto sobre si se trata de hongos o de animales. Por un lado, están aquellos que los consideran animales, debido a sus células ameboides, es decir que son móviles. Otro de sus argumentos es que realizan la nutrición por fagocitosis, es decir al engullir una partícula grande a través de su membrana. 

Por otro lado, se pueden considerar hongos por sus esporas, con una pared celular  de celulosa o quitina. Así como la no realización de la fotosíntesis.

Mycetozoa hongos

Hábitat y características del hongo Mycetozoa

Estos organismos suelen aparecer tras un período de lluvias, ya que prefieren los sitios húmedos y sombreados. La mayoría tienen una amplia distribución pero algunas especies se restringen a ciertas zonas tropicales, de montaña o desérticas. Sus fructificaciones aparecen sobre restos vegetales en descomposición, en cortezas de árboles, plantas, flores, restos de cactáceas o estiércol de los animales herbívoros.

Por lo general, su tamaño es pequeño, con 1-2 milímetros de altura total,  aunque depende de las especies. En algunos casos pueden alcanzar varios centímetros, mientras en otras  apenas sobrepasan los 0,1 mm. El cuerpo fructífero es la parte que se encarga de la reproducción, sostenido por este pie. Sus formas y colores son variados, con tonalidades llamativas que permiten detectarlos en el campo. 

Para reproducirse simplemente liberan las esporas que se dispersan por varios ambientes. Cuando encuentran el suelo con las condiciones adecuadas, estas germinan, creando una masa amorfa (el plasmodio) que emerge de este cuerpo.

Mycetozoa

Diferentes tipos de hongos Mycetozoa 

Se conocen más de 100 especies de este tipo de hongos que se conozcan en la actualidad, pero estos se pueden clasificar en 5 órdenes diferentes:

  • Orden Liceida (Liceales): se diferencian por unas esporas pálidas y suelen aparecer en madera muerta.
  • Trichiida (Trichiales): son bastante abundantes y poseen esporas llamativas de un color amarillo o rojo.
  • Orden Echinostelida (Echinosteliales): estos son bastante pequeños y suelen pasar desapercibidos debido a su abundancia.
  • Physarida (Physarales): son las más comunes y presentan unas esporas pigmentadas.
  • Orden Stemotidia (Stemonitales): destacan por sus esporas de un color pardo con notas violetas.

Curiosidades del hongo Mycetozoa

Este hongo ha sido el protagonista de diferentes datos curiosos desde su descubrimiento:

  • Algunas variedades comestibles. Esto sucede en México, en Veracruz, donde se asan a la parrilla. En estas zonas se llama caca de luna y se considera un manjar exquisito. 
  • En Texas, eran vistos como una forma de vida extraterrestre, llegando a creer en algunos casos que se trataba de engendros de alienígenas.  
  • Estudios recientes realizados utilizaron este organismo por las universidades de Southampton y Kobe para el control central de un robot. Este dirigió al robot a la esquina más oscura y similar a su hábitat natural.

Si bien el hongo Mycetozoa no es muy conocido,  tiene una gran importancia a nivel ecológico, por los beneficios que aporta al suelo y a la vida microbiana. Sin embargo, todavía continúa el debate acerca de su naturaleza y clasificación.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *