Los hongos son organismos que necesitan de otros seres para alimentarse. Se encuentran en los mohos, levaduras y las setas, siendo éstos últimos los de mayor tamaño. Se estima que existen más de 700.000 especies de las cuales un 80% son microscópicas y sólo conocemos entre el 4% y el 10% de ellas. Por eso no es de extrañar que existan de todos los tamaños, aunque el más impresionante es el hongo de miel, el hongo más grande del mundo. A continuación se listan los 5 más grandes.
Amanita caesarea, la seta de los césares
Es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales que se desarrolla entre verano y otoño, siendo uno de los que más temprano se puede cosechar. Es el hongo más pequeño de los más grandes del mundo y es fácilmente distinguible por el color naranja intenso de su sombrero. Además, siempre está envuelto por una volva que lo diferencia de la tóxica falsa oronja cuya volva es escamada y las demás amanitas venenosas.
Efectivamente, comúnmente se la llama Oronja, aunque su llamativo color y su parecido al huevo durante su juventud, ha provocado que también se la conozca como huevo de rey, yema de huevo o amanita de los césares. El sombrero de los ejemplares jóvenes es esférico y, más tarde, se aplana transformándose en cóncavo, cuando llega a medir entre 9 y 20 centímetros. Sus láminas son apretadas y libres.
Macrolepiota
La Macrolepiota también es un hongo basidiomiceto, de la familia Agaricaceae. Es conocido con otros nombres como parasol o galamperna por su apariencia física similar a un paraguas. Ésta seta cuenta con un pie realmente alto, entre 20 y 30 centímetros, y un diámetro de hasta 3, aunque en esta especie no es comestible. Por lo tanto, es uno de los hongos más grandes del mundo por su altura. Aunque su sombrero no deja indiferente llegando a alcanzar los 25 cm.
Otras notables características del sombrero de este hongo es su flecosidad y sus abundantes y compactas láminas blancas y libres (que no llegan al pie). Además, los ejemplares adultos presentan un característico mamelón central con escamas esparcidas por toda la superficie.
Bola de nieve o champiñón gigante
El Agaricus macrosporus es un tipo de hongo conocido como champiñón gigante o bola de nieve, siendo el champiñón más grande que existe en el mundo. Su nombre viene dado por las fases de su estructura durante su crecimiento. La primera etapa se mantiene como un globo blanco que se expande con el paso del tiempo adoptando una forma semicircular, convexa hasta terminar expandiéndose.
Se localizan en prados de montaña a una altitud de 1100 metros como mínimo formando filas o corros. Observados a distancia, se asemejan a bolas de nieve esparcidas por el pasto. Se les denomina “gigantes” por su gran tamaño (en comparación con los champiñones comunes), ya que alcanzan con facilidad los 10 cm en forma de bola, y hasta 30 cuando se expande, razón por la que es el hongo más grande del mundo dentro de esta especie.
Boletus pinícola
A este hongo basidiomiceto de orden Boletales se le han dado gran cantidad de nombres según la zona donde se recolectan, entre los que destacan boleto u hongo de pino, corvall de pi o mareiduro, entre otros. A pesar de sus nombres, no siempre crece a la vera de un pino, de hecho en la mayoría de las zonas se desarrolla en bosques de hayas o robles de suelo ácido.
Lo que convierte al boletus pinícola en uno de los hongos más grandes del mundo es tanto el diámetro de su sombrero como el de su pie. El sombrero alcanza a medir hasta 30 cm y el pie, algo menos, aunque se han visto ejemplares cuyos tamaños son muy similares.
A pesar de que éstas son sus medidas estándar, en 2020 dos jóvenes astorganos encontraron el que decían que era el ejemplar de este hongo más grande del mundo con un diámetro de sombrero de 40 cm y un peso de 3,5 kg.
Lo mejor de esta seta es que es comestible y está disponible casi todo el año: a partir de las lluvias primaverales de mayo, pero su aparición se dispara en otoño, entre septiembre y finales de noviembre. Además, es difícil de confundir con alguna especie tóxica.
Hongo de miel: el hongo más grande del mundo
Científicamente se conoce como hongo Armillaria ostoyae. El hongo saprófito es comestible y comúnmente llamado hongo o seta de miel. Es muy común en norteamérica, donde los tamaños de los ejemplares de esta seta pueden variar muchísimo. De hecho, un ejemplar de Armillaria ostoyae es el organismo vivo más grande del mundo, extendiéndose 75 hectáreas subterráneamente (unos 140 campos de fútbol) en el Bosque Nacional de Malheur de Oregón, en Estados Unidos.
Este hongo gigante se descubrió a causa de la muerte repentina de varios árboles de la zona. Los silvicultores cortaron uno de ellos para investigar las razones y lo encontraron repleto de micelio de la seta, filamentos blancos con los que extrae agua y carbohidratos de otras especies. Descubrieron que todos los árboles estaban infectados por el mismo organismo viviente.
Las investigaciones han concluído que este hongo, el más grande del mundo, ha de tener unos 2400 años de antigüedad y su peso aproximado será de 400 toneladas, unas 3 ballenas azules, pero todavía está por determinar la cifra exacta.
Aunque aquí se han expuesto algunos de los hongos más grandes del mundo, se debe aclarar que existen muchas con distintas medidas y pesos que varían de forma irracional según el ambiente en el que crezcas, por lo que se han encontrado versiones gigantes de múltiples tipos de hongos independientemente de sus medidas estándar.