Las setas por su textura y sabor característico, son uno de los manjares culinarios más queridos. Estos hongos se pueden cultivar de manera sencilla en casa, en forma de alpaca. Las alpacas de setas representan una de las mejores opciones para tener hongos frescos de forma segura. Su cultivo es un proceso de cultivo bastante sencillo y no necesita de ningún tipo de conocimiento profesional para disfrutar de las setas. Cuando se quieren cultivar en sacos productores se pueden comprar dichas alpacas o producirlas nosotros mismos, poniendo el sustrato y el saco.
¿Qué es una alpaca de setas?
Una alpaca de setas o champiñones hace referencia, dependiendo de la región, a los sacos productores que pueden tener un peso diferente, de entre 5 a 20 kilos. Éstos forman diferentes compuestos y sustratos, que la convierten en el medio ideal para el cultivo de las mismas. Las alpacas de setas vienen en una bolsa de plástico que no permite pasar la luz.
Cabe recordar que las setas son organismos heterótrofos, por lo que hacen la fotosíntesis. Se caracterizan por una pared celular que contiene quitina y son capaces de convertir los compuestos orgánicos en otros de asimilación más sencilla para las setas.
¿Cómo cultivar las alpacas de setas?
Para su cultivo, no es necesario tener una parcela o tierra, simplemente necesita de los micelios de los hongos y el sustrato para que se puedan desarrollar. Para realizar el cultivo las setas en casa necesitan de cierta temperatura, oscuridad o luz tenue, una buena ventilación y humedad.
Con estos cuatro factores básicos se puede obtener un cultivo profesional. Éste se puede colocar de forma sencilla en cualquier lugar de la casa, pudiendo aportar la humedad necesaria para que las setas o champiñones fructifiquen.
Algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta son:
- Proporcionar una humedad de entre 75-90%.
- Colocar la bolsa cerca de una corriente de aire fresco.
- Una temperatura estable de entre 13-25ºC, si la temperatura de trabajo no es óptima, éstas tendrán un crecimiento mucho más lento.
- La mejor época para cultivar las setas en alpaca se sitúa entre octubre y marzo, cuando hace más frío y humedad.
- Regarlo, pulverizando la alpaca para mantenerlo húmedo.
- Aportar 8 horas de luz natural, evitando el sol directo.
- Existen diferentes tipos de setas comestibles comercializadas. La más común es la seta ostra, pero también existen boletus o champiñones.
Cultivar las alpacas de setas paso a paso
Lo primero que se debe saber es que las setas en alpaca vienen hechas en la mayoría de los casos de paja. Este sustrato se puede preparar de forma casera, simplemente habrá que sumergir la paja en agua caliente durante dos horas. Después se debe lavar en agua fría y dejarla a temperatura ambiente. Esta mezcla se puede colocar en una bolsa de plástico junto con el micelio para que se desarrolle de forma correcta.
Para sembrar las setas se deben seguir los siguientes pasos:
- En las alpacas preparadas el hongo ya viene en reposo. Por eso, lo primero que se debe realizar es crear unos agujeros en la alpaca con el tamaño suficiente para que éstas nazcan. Normalmente, con 4 cm de diámetro y 10 agujeros es suficiente.
- Tener la alpaca en un lugar en la sombra.
- Pulverizar la alpaca una o dos veces diarias. En climas secos, aumentar las pulverizaciones hasta 3-4 veces al día. Cuando empiecen a crecer la frecuencia de riego bajará.
- Para asegurar que las mismas se conserven frescas, se debe mantener con una buena refrigeración y no estar pegadas a la alpaca.
- Una vez recolectadas, éstas pueden volver a crecer pudiendo realizar varias cosechas con una sola alpaca de setas.
Posibles plagas y enfermedades a prevenir
A la hora de cultivar setas, hay que tener en cuenta ciertas enfermedades y hongos que pueden afectar, aunque son poco frecuentes. No obstante, cuando aparecen es probable que se pierda toda la producción en su totalidad. En caso de encontrar alguna seta no esperada, que aparezca es recomendable eliminarla de la raíz para evitar que se esparzan y terminen por contaminar al resto.
Cada vez es más común cultivar en alpacas de setas para obtener alimentos frescos y de calidad. Por eso, es interesante conocer cómo hacerlo de forma casera y cómoda.