Considerada por muchas personas como la curandera más importante del mundo. La chamana María Sabina es uno de los personajes más reconocidos dentro de la historia de las setas mágicas. Conocida por sus diferentes rituales y tratamientos tradicionales, dejó un extraordinario legado de lecciones sobre el uso de los hongos alucinógenos.
Nacida en Huautla de Jiménez (Oaxaca, México), María Sabina Magdalena García se convirtió en una reconocida divulgadora del uso chamánico de los hongos psilocibios. Su padre falleció cuando tenía solo tres años. Ella, junto a su madre y su hermana, se vieron obligadas a vivir con sus abuelos paternos, dedicando su tiempo a la agricultura.
Según relatan algunas historias, la corriente chamánica de Sabina desciende de la familia de su padre, considerados como hombres sabios en las ceremonias con hongos. Pero fue a través de su segundo marido cuando se adentró en los viajes espirituales de las setas mágicas.
Las ceremonias con hongos alucinógenos de María Sabina
El viaje introspectivo y sensorial que ofrece la ingesta de los hongos mágicos se convirtió en la auténtica pasión de Maria Sabina. La curandera era conocida por modular el viaje introspectivo con técnicas tradicionales, las cuales se convirtieron en un auténtico reclamo en toda la región.
Sabina llamaba a las setas alucinógenas “niños santos”, cuya función era ayudar y guiar a las personas hacia un estado de bienestar superior. Los rituales que practicaba se realizaban en la intimidad y de noche.
La habitación debía estar a oscuras, sin colores ni formas que alteraran el viaje. Después de recolectar y bendecir los hongos, ella misma masticaba esta selección y determinaba las cantidades que debía tomar cada persona. Tras ingerir la variedad de setas escogida, Sabina acompañaba a sus invitados durante toda la noche, tocándoles y proliferando diferentes cantos en lengua mazateca.
Su encuentro con Gordon Wasson
El aficionado a la micología y banquero Robert Gordon Wasson se convirtió en una persona clave en la historia de María Sabina. Tras más de 20 años de estudios sobre los efectos de las setas alucinógenas, realizó una expedición a México para conocer su usos más tradicionales y espirituales.
Durante días, Sabina guió a Wasson por el territorio azteca, enseñándole diferentes tipos de setas y sus utilizaciones. Wasson documentó con todo lujo de detalle aquel viaje, para después publicarlo en la revista Life. Este reportaje, aumentó notablemente el prestigio y la reputación de María Sabina en todo el mundo.
En 1968, Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanácatl Micolatría en Mesoamérica. Esta publicación, que recogía muchas de las enseñanzas de Sabina, tuvo una poderosa repercusión dentro del movimiento hippie estadounidense.
Gracias a esta relación, la región de Huautla recibió innumerables visitas a lo largo de los años. Estas personas querían conocer de primera mano el misticismo y el poder los viajes introspectivos que causa el consumo de hongos alucinógenos.
El propio Wasson definió a Sabina como “una mujer inmaculada, que usa sus poderes para hacer el bien, con un raro don espiritual y moral”. Para un gran número de personas, su poder y su sencillez la llevaron a ser considerada prácticamente como una santa.
Visitas de grandes personalidades
Su reputación llegó hasta tal punto que diferentes personalidades de la política, la música y el cine fueron a visitarla a lo largo de los años. Todos ellos deseaban conocer de primera mano sus conocimientos sobre las trufas mágicas y sus efectos psicoactivos.
Algunas de estas celebridades fueron el cantante Bob Dylan, el cineasta y productor Walt Disney y el escritor Aldous Huxley. También recibió en su casa a algunos de los miembros de los legendarios grupos musicales Beatles y Rolling Stones.
¿Cuál es el legado de María Sabina?
El principal legado de María Sabina reside en los diferentes métodos tradicionales curativos que popularizó mediante el uso de setas mágicas. Gracias a su historia, diferentes científicos y profesionales han profundizado en el estudio de los efectos de los hongos alucinógenos. Esto permite que el conocimiento sobre los beneficios de estas sustancias sea mucho mayor que en pasadas décadas.
En el campo de la literatura, diferentes obras han versado sobre la vida y trayectoria de María Sabina, Por ejemplo, la película Mujer Espíritu de Nicolás Echeverría. Como también, una de las obras de Poetas por el Milenio, publicada por la Universidad de California.
También dejó huella en el mundo de la música, ya que diferentes cantantes mexicanos como Jorge Reyes o el grupo Santa Sabina escribieron sobre su historia. En España, el caso más importante es el del grupo rock Héroes del Silencio, quien canta “Santa María Sabina dice: Dios es azul” en su disco Rarezas.
Pese a morir en la más absoluta pobreza económica, María Sabina es todo un referente en la historia de las setas mágicas. Es una pieza fundamental para entender el fuerte nexo de unión de esta sustancia con las culturas más antiguas de nuestro planeta.