Los hongos cuentan con diferentes partes, cada una con una funcionalidad diversa. Los esclerocios son una respuesta evolutiva para que las setas y hongos puedan hacer frente a las situaciones medioambientales extremas. No obstante, este término también hace referencia a las trufas mágicas, lo cual explica de donde procede su nombre. Para comprender más sobre el papel de los esclerocios en los hongos y trufas alucinógenas, a continuación se encuentra toda la información necesaria.
Esclerocios ¿Qué son?
Los esclerocios son masas compactas y duras, con una forma irregular que albergan una gran cantidad de sustancias de reserva, con la que los hongos pueden sobrevivir a condiciones adversas. Estas estructuras fúngicas nacen como una forma de resistencia a hábitats desfavorables, haciendo que el hongo sobreviva hasta que se den aquellas que sean más favorables para su germinación. En los últimos años, este término se ha puesto de moda, debido al uso de algunos tipos de esclerocios, como los de las especies de trufas alucinógenas.
Principales especies con esclerocios que existen en España
Entre aquellas especies de setas cuyo cuerpo emerge de un esclerocio y que se pueden encontrar en España, se encuentra el siguiente listado:
- Botryotinia calthae y B. fuckeliana. Ambas aparecen en los restos de hierbas, en el primer caso en las flores de calta y en el segundo de numerosas plantas.
- Ciborinia bresadolae y C.candolleana, que nacen en el humus de fagáceas
- Ciborinia camelliae, encontradas en el humus de las camelias.
- Dumontinia tuberosa, que crecen en diferentes tipos de anémonas.
- Myriosclerotinia curreyana disponible en tallos de juncos y M.dennisii en las hojas de junco lanudo.
- Myriosclerotinia sulcatula, situada en las plantas de Carex.
- Sclerotinia ficariae, S. sclerotiorum y S. trifoliorum. Pueden descubrirse en las raíces de ranunculáceas, diferentes herbáceas y tréboles, respectivamente.
- Collybia cookei y C, tuberosa. El hábitat de ambas son los restos leñosos o en descomposición, al igual que ocurre con la Dendrocollybia racemosa.
¿Para qué sirven los esclerocios?
Algunas especies comestibles se pueden encontrar en condiciones adversas de cultivo o en el medio ambiente, ya que sobreviven en forma de esclerocios. En algunos casos se desprenden y permanecen aletargados durante un largo periodo de tiempo, gracias a la gran cantidad de reservas de nutrientes que contienen. De esta forma, permanecen en reposo hasta que se dan las condiciones favorables para el desarrollo de un nuevo micelio. Es decir, su función es puramente de supervivencia. Pero para entenderlo mejor, se debe comprender qué es el micelio y cuál es su función.
¿Qué es el micelio?
El micelio es algo similar al sistema radicular y digestivo de las setas. Contiene un gran número de hifas y constituye la parte que se ocupa del crecimiento vegetativo de los hongos. Cuando se dan las propiedades adecuadas en el suelo para su desarrollo este puede suceder en apenas unos minutos, propagándose de forma veloz.
Trufas mágicas: el resultado de una evolución inteligente
Las trufas mágicas conocidas científicamente como esclerocios surgen como una respuesta evolutiva ante diferentes extremos medioambientales. Este es el término popular utilizado para hablar de los esclerocios que surgen al cultivar especies del género Psilocybe, el cual se caracterizan por su contenido en alcaloides, siendo hongos que contienen psilocibina y psilocina, dos sustancias químicas neuroactivas similares al LSD (dietilamina del ácido lisérgico) y que son las responsables de sus efectos psicoactivos.
Se trata de porciones de micelio compacto que funcionan como almacén de alimentos ricos y nutritivos. Así, debido a la dureza de estos, funcionan como un búnker que protege de la humedad y los nutrientes, consiguiendo que el micelio sobreviva. Una vez la escasez termina, se fortalece y regenera el crecimiento micelial.
Para ayudar a la supervivencia de las trufas mágicas estas poseen una gruesa capa exterior y un núcleo nutritivo. En ellas se acumula una pequeña cantidad de humedad que oscila entre el 5 y el 10%. Una cantidad que puede parecer pequeña pero ayuda a sobrevivir durante años incluso en el más seco de los entornos.
En conclusión, se puede decir que los esclerocios son el mecanismo de supervivencia de los hongos, así como de las trufas mágicas. Es aquello que permite que soporten los hábitats más inhóspitos y extremos, para desarrollarse una vez que encuentren el adecuado. Esta característica, permite disfrutar de algunas especies como las Psylocibes con diferentes efectos alucinógenos.