encontrar setas alucinogenas en el bosque

¿Dónde encontrar setas alucinógenas?

Las setas alucinógenas o setas mágicas son hongos caracterizados por contener psilocibina, una sustancia presente en más de 200 especies de setas, pero las mayores concentraciones están presentes en los hongos del género Psilocybe. Esta sustancia puede causar alucinaciones, de hecho en dosis más altas los efectos son similares a los del LSD. Para encontrar setas alucinógenas es importante saber identificarlas correctamente, pues una confusión puede llevar al consumo de hongos venenosos que, en el peor de los casos, puede causar la muerte. 

Por esta razón, para encontrar dichas setas alucinógenas es necesario conocer en qué entornos crecen y qué características físicas presentan las especies más comunes. En general, los hongos Psilocybe prefieren crecer en bosques húmedos o en deposiciones.

Cómo encontrar setas alucinógenas

Hábitat

  • Estercolero. Un lugar muy común donde localizar Psilocybes es en aquellos donde abundan los excrementos de mamíferos herbívoros, sobre todo de ganado equino y vacuno. Su ciclo de vida es corto ya que viven hasta la descomposición del excremento. 
  • Pastos. Suelen ser zonas húmedas con concentraciones de ganado, dos cualidades que hacen proliferar este tipo de hongos.
  • Jardines. Encontrar setas alucinógenas en jardines es bastante común debido a la alta concentración de desechos y materiales en descomposición. Además, es usual abonar con estiércol y mantener regada esta zona, ambiente perfecto para el desarrollo de estos hongos. 
  • Bosques. Es el entorno donde se concentran en mayor cantidad estas setas con efectos psicoactivos. La humedad, la altitud y la pluviosidad de los bosques es un entorno perfecto para encontrar setas alucinógenas, sobre todo en los de hoja caduca y coníferas. 

Diferentes especies de Psilocybes

Existen más de 180 especies de Psilocybes pero no se han probado efectos psicoactivos en todas ellas. De hecho, algunas de estas setas son muy difíciles de localizar o aparecen sólo en zonas del planeta muy concretas. En España se pueden encontrar 3, aunque existen muchas especies más de setas alucinógenas en todo el mundo. 

Psilocybe hispanica

psilocybe hispanica

Este tipo de seta alucinógena es fácil de encontrar e identificar porque se caracteriza por crecer sobre estiércol de caballo. Es un hongo endémico que se desarrolla en la zona de los pirineos españoles y franceses bajo unas condiciones específicas: altitud entre 1700 y 2300 metros, entre colas o estiércol de caballo, incluso en temperaturas de mucho frío en zonas donde es posible observar nieve. 

Suelen desarrollarse en grandes grupos de hasta 25 ejemplares.Taxonómicamente es posible identificarlas por su sombrero color marrón oscuro con un ligero mamelón, de 5 a 10 milímetros de diámetro. Posee estípite cilíndrica y levemente bulbosa en la zona de la base.  Los más maduros carecen de este anillo. 

Psilocybe gallaeciae

Esta seta alucinógena se encuentra por primera vez en 1997 en la provincia de Galicia, concretamente en la franja litoral gallega y norte de Portugal. Crecen durante el otoño y principios de invierno en pastos y jardines. Para su correcta identificación será necesario observar su sombrero, reconocible por su color rojizo y su forma acampanada. 

Psilocybe semilanceata 

psilocybe semilanceata

Es probablemente la seta alucinógena más sencilla de encontrar por ser la más abundante en el mundo, pero en algunos casos difícil de identificar debido a la gran cantidad de variaciones de este hongo que existe según el hábitat en el que se desarrolle. 

En España se la conoce como “Mongui”. Esta seta alucinógena se puede encontrar en pastos, prados, y cualquier zona herbácea húmeda en general. Puede medir hasta 5 cm de altura, con un sombrero mamelonado de un color que varía durante su madurez: desde el blanquecino hasta el marrón. Su sabor amargo es bastante característico.  

Otras setas psilocybe

La setas alucinógenas o Psilocybe hispanica, gallaeciae y semilanceata, son las tres especies que se pueden encontrar en España, pero entre las más conocidas en el mundo se incluyen algunas más. 

La más famosa a nivel mundial es la Psilocybe cubensis, más conocida como Golden Teacher, un hongo que crece en el sudeste de EEUU, norte de América del Sur, Centroamérica y el Sudeste Asiático.  Posee un sombrero amplio, de 20 a 80 mm de diámetro, y su forma cónica tiende a achatarse conforme madura. Su color rojizo ayuda a su identificación.

La seta Psilocybe semilanceata es una de las más potentes junto con la Psilocybe azurescens, con ambas se debe extremar la precaución ya que sus efectos pueden ser devastadores. En los casos más extremos, las dosis más altas pueden causar la muerte.

Las setas alucinógenas Psilocybe mexicana, cyanescens y baeocystis; también se encuentran entre las más buscadas y cosechadas a nivel mundial por su gran población. 

Precauciones al encontrar setas alucinógenas

Lo primero que se debe saber sobre las setas mágicas o alucinógenas es que, aunque se pueden encontrar en varias localizaciones a lo largo de todo el globo, no se pueden consumir ya que sus componentes se consideran una droga y, por lo tanto, ilegal. La tenencia de setas psilocybe es sancionable con multas y penas de prisión. 

precauciones para recolectar setas

En general, a la hora de recolectar setas silvestres, independientemente de la especie, no se deben manipular (cosechar ni oler) a no ser que se conozca a la perfección el ejemplar. En muchos casos es fácil confundirlas con hongos venenosos desencadenando acontecimientos trágicos. 

Por esta razón, una persona principiante siempre ha de ir acompañada de un experto durante sus primeras expediciones a recoger setas, tanto para encontrar setas alucinógenas como yendo en busca de cualquier otro hongo. En cualquier caso, al cortar una seta es muy recomendable realizarlo siempre con guantes. 

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *