Las trufas alucinógenas tienen ese nombre por los efectos que generan tras su ingesta. Este ritual se lleva celebrando desde hace miles de años, igual que con sus ‘hermanas’ las setas mágicas. Durante mucho tiempo, comer trufas había sido un modo de experimentar rituales religiosos, como paliativos del dolor o el estrés, etcétera.
Los componentes ‘alucinógenos’ de las trufas son la Psilocina y Psilocibina, que genera experiencias increíbles en nuestra cabeza. Por esta razón, los enteógenos son conocidos mundialmente como trufas mágicas o piedras filosofales.
Actualmente hay muchas variedades de trufas mágicas en el mercado, y cada una tiene ciertas características. Esto hace que sus efectos, o la potencia de los mismos, varíe en función de la que decidas comprar. Hoy os vamos a explicar cuáles son las trufas alucinógenas más comunes y sus efectos.
Trufas alucinógenas y sus efectos
Como hemos comentado ya en este y otros post, la Psilocina y la Psilocibina son las encargadas de proporcionar ese «viaje». La Psilocibina se transforma en Psilocina, y la característica de esta es su increíble semejanza con la serotonina. Esto provoca que cuando tu cuerpo absorbe dicho compuesto, activa los neurotransmisores de serotonina del cerebro, y además no genera daño alguno, ya que el cuerpo lo tolera perfectamente.
Gracias a la activación de estos neurotransmisores, las neuronas reaccionan y producen sensaciones y efectos varios en tu cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos pueden variar en función de la persona: peso, edad, situación física y psicológica, estrés, enfermedades y otros factores. Es muy importante que la persona que adquiera las trufas se encuentre en un estado de relajación y bienestar emocional. De esta manera evitaremos el conocido ‘mal viaje’.
Psylocybe Mexicana
Las trufas mágicas Mexicana son los esclerocios de la Psylocybe Mexicana. Esta variedad es una de las más comunes y más utilizadas por todo el mundo. La característica fundamental de estas trufas es su facilidad de cultivo, ya que crecen de forma considerable y no generan problema alguno en su proceso. Procedente de América del Sur, con mucha historia y recorrido.
Se trata de una variedad con efectos suaves, no muy difíciles de sobrellevar. No obstante, no podemos tomarnos a la ligera su capacidad, ya que en dosis altas puedes distorsionar la realidad hasta niveles increíbles. Evidentemente, las dosis recomendadas no generarán efectos nocivos, más allá de risas exageradas por todo, una sensación de tranquilidad y felicidad abrumadora, y esto, acompañado de una agudización de los sentidos que te llevará a descubrir cosas de tu alrededor que no sabías.
Psylocybe Tampanensis
Se trata de la trufa primigenia; la primera en ser descubierta por los micólogos. Este famoso esclerocio pertenece a la familia de hongos Strophariaceae, y sus efectos fueron descubiertos con ella. Los expertos micólogos han visto que su crecimiento y cultivo se ha extendido ahora que se sabe de su capacidad de producir piedras filosofales.
Con respecto a los efectos, podemos comprobar como la Psylocybe Tampanensis tiene una potencia superior a la Mexicana. Sin embargo, no son exagerados y te provoca sensaciones agradables como: risa, sentimiento de hermandad, aumento de la capacidad de pensamiento abstracto, y mucha calma mental. Este efecto es muy cerebral, y te genera visiones geométricas con los ojos cerrados. Además, los sentimientos relacionados con el amor o la amistad se volverán más intensos si vas acompañado.
Psilocybe Galandoi (Atlantis)
Esta variedad de trufas mágicas, en un principio, se pensaba que eran una especie en sí misma; debido a sus particulares características y potencia. No obstante, se demostró que eran una variante mucho más potente de la Psylocybe Mexicana. Parientes lejanos, desde luego, porque estas trufas se encuentran varios escalones por encima en cuanto a efectos.
Sin duda, podemos comprobar el salto de potencia cuando probamos esta variedad. Las Galandoi, como pueden ser las Trufas Atlantis, provocan visiones y tienen un efecto potente en dosis medias y altas. Con un puñado de estas trufas (aprox. 7,5 gr.), notarás como la realidad comienza a distorsionarse. También, en base a tu humor y estado mental, entrarás en una dinámica muy efusiva acompañada de reflexiones filosóficas, visiones, efectos visuales con los ojos cerrados y todos tus pensamientos se verán potenciados.
Psylocybe Hollandia
Las trufas alucinógenas Hollandia son muy conocidas por su increíble potencial. Tienen una forma más alargada, y su carne tiene una textura más suave. Pero, que no te engañe, su efecto te puede llevar a recorrer mundos paralelos. Así que, mucho cuidado.
Es uno de los esclerocios con el efecto más potente del mercado, sin duda. Esta variedad puede provocar alucinaciones con una dosis media o alta. Sin embargo, con dosis pequeñas ya podrás notar oleadas en tu cuerpo y tu mente. Tus ojos se convertirán en prismáticos, tus sentidos se volverán más hábiles y conectarás con el ambiente en el que te encuentras. Es imposible predecir que efectos puede tener sobre cada persona, y dependerá de muchos factores.
Trufas mágicas: efectos positivos o negativos
Sin duda, los efectos de las trufas son positivos en la mayoría de los casos. No obstante, podemos encontrar algunos efectos negativos o menos agradables si decides ingerir trufas mágicas:
- Náuseas.
- Mareos.
- Dolores estomacales.
- Diarrea.
- Malestar general.
- Sensación de miedo.
- Sudoración.
- Pérdida del apetito.
Todos estos efectos pueden aparecer en la primera hora desde la ingesta, pero la mayoría de ellos son muy llevaderos siempre que las dosis sean adecuadas. Además, muchos otros factores como el ambiente donde se consuman, el estado mental y emocional de la persona o las experiencias de cada uno. Por lo tanto, es muy subjetivo, y los efectos que se describen son basados en experiencias de cada consumidor.
Esperamos que hayáis aprendido sobre este desconocido mundo. Las trufas, poco a poco, se abren paso en el escaparate micológico. Cada vez son más las personas que deciden pasarse al cultivo de estos divertidos (casi) hongos. ¡Hasta la próxima!
Nota aclarativa
La finalidad de este artículo es meramente informativa y en ningún caso estamos fomentando el consumo de trufas mágicas ni haciendo apología sobre el mismo. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.