Las setas alucinógenas son un tipo de enteógeno utilizado hace miles de años (por sus efectos). Desde tribus indígenas de Centroamérica hasta la actualidad, estos hongos han pasado por multitud de estómagos y a cada uno le ha generado una experiencia diferente. Por eso, hoy queremos centrar el post en los efectos más conocidos de las setas alucinógenas.
Nadie tiene dudas sobre el potencial de la naturaleza, esta nos sorprende cada día con algo nuevo; ya sea bueno o malo. Pero sin duda, los hongos son uno de los seres vivos más interesantes del planeta. Estos vegetales son extraños a la vista, con aromas diversos, colores muy vistosos, algunos con unos sabores increíbles y otros que mejor no debes probar si no quieres hacer una visita al hospital (o un sitio peor).
Un tipo de setas conocidas por todos son las setas alucinógenas, ya que han convivido con el ser humano durante muchos años. Las antiguas tribus centroamericanas ya las utilizaban en sus rituales espirituales y religiosos. También han servido como medicina natural para reducir los niveles de ansiedad y estrés. Lo que tenemos claro es que los efectos de las setas alucinógenas han ido variando con el paso de los años y el tipo de persona que la ingiere; su forma física y su estado mental, y la variedad de seta que tome.
Factores básicos para el consumo de setas
Cuando decides probar los hongos alucinógenos, es importante entender qué causa ese ‘colocón‘ y cuáles son los resultados. Estos vegetales contienen altos niveles de psilocibina: es un compuesto con propiedades psicoactivas que actúa sobre los receptores de la serotonina y favorece la producción de dopamina en tu cerebro. Esto provoca que aumente tu capacidad sensorial y cognitiva, y despierta los sentidos de tu cuerpo. Es conveniente saber que se efectos se potencian cuando las setas han sufrido un proceso de secado.
Una vez los has ingerido, tienes que esperar que el cuerpo metabolice el alimento y pase a la sangre, lo que puede tardar entre 20 y 90 minutos. A partir de ahí empezarás a notar los efectos de este hongo. Es un proceso de subida, luego mantendrás el efecto de 2 a 6 horas y posteriormente hay una bajada. Todas estas cifras son estimadas, y dependerán de la cantidad consumida y el tipo de persona. Hay que aclarar que debes estar preparado para los efectos, e ir siempre acompañado de alguien que no ingiera para mayor seguridad.
Podemos dividir los efectos en 3 partes; desde los más positivos, pasando por unos normales o neutrales, y por último los negativos.
Efectos positivos de las setas alucinógenas
El efecto más conocido es la risa incontrolable, llegando a pasarte horas a carcajada pura. Este aumenta si las tomas acompañado. También encontrarás un nivel de paz y bienestar que nunca antes habías sentido, cualquier cosa que hagas te hará sentirte feliz. Entrarás en un ciclo de creatividad y profundidad filosófica que dejará fluir todas tus ideas con soltura. También te ayudará a ver tus problemas con otra perspectiva más abierta y así reflexionar sobre ellos, y es beneficioso para frenar las migrañas en dosis muy pequeñas.
Efectos neutros de las setas alucinógenas
Estos efectos vienen a ser todas aquellas inseguridades que llevas dentro de ti, y que pueden aflorar y hacer que nos sintamos sensibles emocionalmente. Pueden llegar a producir un cambio en la conciencia y alteran la percepción del tiempo. Cualquier luz que veas ganará potencia y te costará más mirarla, además puedes vislumbrar patrones de estrellas o la imagen de un arcoíris. Tu visión periférica puede verse alterada y, junto con una dilatación de las pupilas, podemos llegar a sentir sueño o creer que nuestros recuerdos son reales.
Efectos negativos de las setas alucinógenas
La aparición de estos efectos está asociada a una ingesta de setas en condiciones psicológicas adversas, ya sean altos niveles de estrés, problemas personales o enfermedades mentales. Entre ellos destacan: náuseas, gases, malestar estomacal, dolor de cabeza prolongado, sensación de miedo e incertidumbre, vértigo, bajadas de tensión, ruptura de la memoria y la posibilidad de acentuar posibles desórdenes mentales latentes o ya existentes.
Sin duda, tras leer los efectos, puedes echarte atrás si te quedas sólo con los negativos. No obstante, la mayoría de estos ocurren en ocasiones muy específicas. Lo recomendable es tomar las setas en compañía de gente de confianza y en un entorno que nos haga sentirnos seguros. De esta forma podremos disfrutar de los efectos sin ningún problema, siempre y cuando las dosis ingeridas no sean excesivas.
Dosis recomendadas: No más de 1 gramo por persona para aquellas que no la hayan probado nunca. Después, si decides seguir tomando, lo recomendable es una ingesta de entre 1 y 2,5 gramos por persona. Y el siguiente paso es ingerir más de 2,5 gramos, en base al nivel de tolerancia que hayas desarrollado. Esperamos que hayáis aprendido sobre los efectos de las setas en el cuerpo humano y las cualidades particulares de cada uno de ellos. Estad atentos al blog si queréis saber más sobre estos enteógenos ¡Hasta la próxima!
Nota aclarativa
La finalidad de este artículo es meramente informativa y en ningún caso estamos fomentando el consumo de setas ni haciendo apología sobre el mismo. Sólo queremos ofrecer datos sobre los efectos de las setas en el cuerpo humano. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.