En el mundo existen miles de variedades de setas, pero como ya se ha dicho anteriormente, hay algunas que contienen sustancias que provocan efectos alucinógenos. Tanto este tipo de setas como el resto, se distribuyen por lugares específicos ubicados en diversos países. Saber dónde encontrar hongos alucinógenos para su posterior estudio, es una tarea a la que se dedican todos los investigadores y apasionados del mundo micológico y que en algunas ocasiones puede ser complicada de llevar a cabo, debido a los lugares tan remotos donde se encuentran ubicadas algunas de estas especies.
Cómo diferenciar las setas alucinógenas
En primer lugar, antes de comenzar la búsqueda de hongos alucinógenos hay que tener muy claro qué son y cómo diferenciarlos.
Los hongos alucinógenos se reconocen debido a que en su parte superior, suelen estar cubiertos de una capa gelatinosa que se separa de su sombrero, esta “gelatina” presenta diversas tonalidades en marrón, con manchas azules o negras.
Otra forma de diferenciarlos, es a través de las esporas que desprenden, ya que los colores de estas son en tonos blancos, amarillos, negro o marrón.
Lugares donde habitan los hongos alucinógenos
La siguiente información pertenece a lugares de España donde se pueden encontrar varios tipos de hongos alucinógenos. Se debe tener en cuenta que la mejor época para encontrar estas setas tanto en España como en Europa es en otoño.
Sitios donde encontrar hongos alucinógenos
- Bosques. En este lugar es donde más especies de hongos se podrán localizar. Eso sí, depende mucho de factores como la altitud y humedad del lugar. En cada zona boscosa se encuentra una variante de especie alucinógena distinta. Suelen estar a pie de árboles como el sauce o álamo y también, en ciertas coníferas. Hay que tener mucho cuidado al llegar a dichas zonas para no pisarlos ya que muchos de ellos al ser de tamaño pequeño o al tener colores parecidos a los de su hábitat, pueden ser difíciles de percibir a simple vista.
- Praderas o pastizales. Otro de los sitios donde crecen es en las praderas, el ambiente húmedo es el más recomendado para que las setas crezcan por ello, en este espacio, no será una tarea difícil encontrar distintas variedades.
- Jardines y tierras removidas. Aunque parezca extraño, en los jardines tanto públicos como privados, es donde más se suelen encontrar hongos alucinógenos. Todos los jardines son abonados y regados regularmente por lo que se trata de un lugar muy apto para que puedan crecer. Las especies que más se ven son: Psilocybe cyanescens, Psilocybe subaeruginosa o la Psilocybe stuntzii entre muchas otras. Además, también depende del emplazamiento de estos jardines. En cuanto a las tierras removidas, como por ejemplo, las escombreras. No es un lugar muy típico donde se puedan ver este tipo de setas pero si las hay, son muy fáciles de detectar. En ubicaciones como carreteras que se construyen a través de bosques o zonas donde haya habido movimientos de tierra, es muy usual toparse con alguna que otro ejemplar.
- Estercoleros. Son especies que únicamente crecen en los excrementos de los animales. Una de las características principales que tienen es que duran lo que tarda en descomponerse dicho excremento. También, se debe tener en cuenta que no solo nacen las que llevan sustancias psicoactivas sino también las que no disponen de dichos componentes.
Principales especies de hongos alucinógenos en España
Las variedades que se pueden localizar en las diferentes zonas de la Península Ibérica son:
- Amanita Muscaria
- Psilocybe hispanica
- Psilocybe galiciae
- Ps. cyanescens
- Ps. semilanceata
Hallar hongos alucinógenos en España es bastante fácil ya que existen muchas zonas montañosas ideales para el nacimiento de las diversas variedades. Todas ellas, se utilizan para llevar a cabo varios estudios que ayudan a conocer tanto los beneficios como los daños que pueden aportar las sustancias que los componen a los distintos ámbitos de la ciencia y salud.