Qué es el DMT

¿Qué es el DMT o dimetiltriptamina y dónde se encuentra?

El DMT es una de las sustancias alucinógenas más utilizadas desde hace más de 4000 años por grupos indígenas de la región amazónica en diferentes rituales místicos y espirituales. Este elemento, conocido como “la molécula de Dios” es una de las más  potentes y  genera poderosos efectos alucinógenos. Además, este componente se encuentra en menor medida en el cerebro de los mamíferos, incluido el de los seres humanos. ¿Pero qué es el DMT y de donde se puede obtener? A continuación se explica todo sobre esta sustancia y su mecanismo de acción.

DMT: ¿qué es?

La DMT son las siglas que hacen referencia a la N-dimetiltriptamina, una poderosa sustancia química con potentes propiedades alucinógenas que se obtiene de diferentes vegetales. Esta pertenece a la familia de las triptaminas , con una estructura muy similar al triptófano, un aminoácido que se presenta  en la dieta, pero con dos modificaciones químicas sobre este.

Del mismo modo, se considera como una sustancia psicoactiva y alucinógena, que se caracteriza por las alucinaciones  con especial contenido existencial y místico. Por otro lado, al tratarse de un elemento que se puede encontrar en diferentes vegetales, se considera como una sustancia de tipo enteógeno. Sin embargo, al ser producida también en nuestro cerebro, en concreto en el líquido cefalorraquídeo, se puede considerar a su vez como un componente químico de tipo endógeno.

DMT dónde econtrarlo

¿De dónde se obtiene la dimetiltriptamina?

El DMT se encuentra en plantas u hongos. Entre ellas se encuentran plantas como el yopo, usadas por los indígenas de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil o Puerto Rico. Este sustancia se encontraba tanto en el fruto, los granos, vainas y cortezas. Para utilizarlo, tradicionalmente se dejaban secar los granos.

Principales fuentes naturales de DMT y métodos tradicionales de extracción

La DMT se encuentra en varias plantas y hongos alrededor del mundo. Algunas de las fuentes más conocidas incluyen:

  • Ayahuasca: como se mencionó, una mezcla tradicional utilizada en ceremonias amazónicas.
  • Yopo: semillas del árbol Anadenanthera peregrina, utilizadas por las tribus indígenas sudamericanas y caribeñas. Las semillas se tuestan, pulverizan y se inhalan como rapé.
  • Mimosa tenuiflora: también conocida como jurema preta, es otra planta rica en DMT usada en rituales brasileños.
  • Acacia spp.:varias especies del género Acacia contienen DMT, utilizadas principalmente en África y Australia.

Descubrimiento de la dimetiltriptamina

En el año 1931 fue la primera vez que se sintetizó la DMT pura  y en 1946 se aisló por completo de la materia vegetal. Este compuesto se produce como un polvo cristalino blanco, listo para fumar en pipa o vaporizar. Sin embargo, algunas de estas no son puras y tienen un color más amarillento o anaranjado.

Por otro lado, se han encontrado pequeñas cantidades en el cerebro de animales y humanos, aunque por el momento se está investigando su función. Se cree que interviene sobre efectos visuales del sueño natural, cuando la glándula pineal la libera, así como las alucinaciones que surgen en el caso de experiencias cercanas a la muerte.

Cómo actúa el DMT

Como sucede con otro tipo de sustancia psicodélicas, la dimetiltriptamina actúa sobre los neuroreceptores de serotonina, provocando alteraciones significativas en la actividad eléctrica del cerebro.

Esta se ha relacionado con la capacidad para regular el receptor SIGMA- 1 en el sistema nervioso central, una proteína que está presente  en los tejidos del cuerpo y la cual podría estar relacionada con la esquizofrenia, conductas adictivas , depresión o función cardiovascular.

Asimismo, actúa por inhibición de la enzima monoxido de oxidasa o MAO, la cual tiene como función desactivar o degradar los neurotransmisores, entre los que se encuentra la dopamina, serotonina o adrenalina. Es decir, para que esta sustancia funcione se debe utilizar conjuntamente con otras que inhiban el MAO.

DMT qué es

Efectos del uso de la dimetiltriptamina

Los efectos provocados por este compuesto pueden durar entre 30 a 45 minutos, cuando se inhala. Si se utiliza como un brebaje puede  durar entre 2 y 6 horas. Si bien, tanto la duración como los efectos regalados dependen de muchos factores, como el metabolismo, la cantidad usada o el momento de consumo. Algunas de la sensaciones que provoca son:

  • Alteraciones de la percepción
  • Sensibilidad a estímulos como la luz o los sonidos
  • Distorsiones visuales
  • Alucinaciones tanto sensoriales como visuales o auditivas, con un gran contenido místico.
  • Su uso prolongado en dosis altas puede provocar un aumento de los episodios maníacos  o psicóticos.

Posibles efecto secundarios

No siempre las sensaciones que provoca son agradables y algunos de ello son:

  • Diarrea
  • Mareos
  • Euforia
  • Despersonalización
  • Agitación, paranoia
  • Náuseas y vómitos
  • Sentido del tiempo alterado, desorientación y confusión
  • Sudoración
  • Falta de coordinación motora
  • Alteración de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial
  • Posible interacciones peligrosas con antidepresivos y antihistamínicos

Riesgos y contraindicaciones de la dimetiltriptamina

Si bien la DMT no provoca adicción ni dependencia física, muchos consumidores sienten necesidad de utilizarla en repetidas ocasiones, llegandose a convertir en una obsesión psicológica. Del mismo modo, se recomienda evitar su uso cuando se esté con el estado de ánimo bajo, buscando siempre un lugar tranquilo, silencioso y seguro.

Los riesgos son potencialmente graves en personas con enfermedades del corazón, hipertensión ,personas que consumen antidepresivos o antihistamínicos. Tampoco se recomienda en el caso de pacientes con enfermedades mentales.

DMT y otras sustancias psicodélicas populares

El DMT se puede comparar con otras sustancia psicodélicas populares como el LSD o los hongos mágicos. Aquí se presenta una tabla con las diferencias entre la dimetiltriptamina y el LSD.

CaracterísticaLSDDMT
OrigenDerivado de hongos que crecen en el centeno y otros cerealesSe encuentra naturalmente en plantas de la selva amazónica
FormaSustancia clara o blanca, fabricada en laboratorioPolvo cristalino blanco, fabricado en laboratorio o obtenido de plantas
Duración de los efectosPuede durar hasta 12 horasLos efectos son breves, duran aproximadamente 15 minutos
Efectos psicodélicosAltera la percepción, puede provocar visiones vívidas y sentimientos de comprensión o conexiónProduce intensos estados alterados de conciencia, visiones vívidas y sentimientos de viajar a realidades o dimensiones alternativas
Receptores cerebralesInteractúa principalmente con receptores 5-hidroxitriptamina (5-HT2A)Afecta a áreas y sistemas altamente evolucionados del cerebro que codifican modelos de alto nivel
Uso terapéuticoEstudios sugieren que puede mejorar trastornos del estado de ánimo y el trastorno de estrés postraumáticoPuede ofrecer una vía de tratamiento para lesiones cerebrales y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson
AdicciónNo se considera una droga adictiva, pero puede causar toleranciaNo se considera una droga adictiva, pero puede causar tolerancia

El uso en rituales milenarios de la dimetiltriptamina


Desde hace mucho tiempo, la dimetiltriptamina (DMT) ha sido muy importante en diferentes culturas indígenas, sobre todo en el Amazonas. Estos pueblos han usado plantas que contienen DMT en rituales chamánicos para conectarse con el mundo espiritual. Los chamanes usan estas sustancias para tener visiones, sanar enfermedades y comunicarse con seres sobrenaturales.

Un ejemplo famoso es la ayahuasca, una bebida ceremonial hecha mezclando dos plantas: la Banisteriopsis caapi (que tiene inhibidores de la monoaminooxidasa, MAO) y la Psychotria viridis (que tiene mucho DMT). Esta combinación permite que la dimetiltriptamina se active por vía oral, ya que los inhibidores MAO evitan que el cuerpo lo descomponga rápidamente.

La DMT o dimetiltriptamina es una de las sustancias más potentes a nivel psicoactivo que se puede obtener de diferentes plantas y hongos. No obstante, debido a este potencial se deben tomar precauciones cuando se usa, para evitar posibles contraindicaciones.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *