Las setas y los hongos son términos que a menudo mucha gente usa indistintamente, pero en realidad se refieren a dos cosas diferentes. Se suele pensar que se trata de la misma cosa. Si bien ambos términos están relacionados, existen diferencias importantes entre ambos. Para evitar posibles confusiones, se deben tener en cuenta las diferencias entre setas y hongos, las cuales se explican a continuación.
¿Qué son los hongos?
Cuando se habla de hongos en micología, se hace referencia al término genérico para hablar del reino fungi. Así, hace referencia a los seres eucariotas, es decir que poseen diversas células nucleadas y que abarcan varios tipos de seres vivos como las setas, el moho o las levaduras.
Estas estructuras difieren de las plantas o de los animales por su estructura bioquímica, así como sus métodos de alimentación y reproducción. Así pues, la palabra hongo hace referencia al conjunto de integrantes del reino fungi, los cuales poseen células con una pared bioquímica similar a la de las plantas, pero en este caso hecha de quitina, un compuesto que suele aparecer en el caparazón de los insectos.
Los hongos se reproducen de forma sexual y asexual, a través de las esporas, unas estructuras inmóviles que se alimentan de la fermentación de la materia orgánica y que se ubican en diferentes hábitats.
Partes de los hongos
Estos organismos están formados por dos partes fundamentales:
- El micelio: la parte que se encuentra en el interior de la tierra y que no es comestible. Esta parte está formada por cientos de hifas, unos hilitos minúsculos. Es decir, es el cuerpo vegetativo del hongo, llamado erróneamente como raíz.
- La segunda parte es la seta o parte exterior y visible.
Setas: ¿Qué son?
Las setas son la parte visible del hongo. Son cuerpos fructíferos que emergen del suelo o de la materia orgánica en descomposición. Las setas tienen una estructura en forma de sombrero que están encima de un tallo. La mayoría poseen una tapa redonda u ovalada que se curva hacia afuera en los bordes, aunque algunas tienen una forma más plana.
Se trata de la parte reproductora del hongo. Así pues, si se compara con un árbol. El hongo sería la propia planta, mientras que las setas formarían parte del fruto del árbol.
Por otro lado, las setas son una fuente popular de alimento y se utilizan en una variedad de platos culinarios. Desde la antigüedad, se han utilizado para dar sabor y agregar valor nutricional a los alimentos. Además de su delicioso sabor, las setas también son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una alimentación saludable.
Diferencias entre setas y hongos
Cómo se ha explicado anteriormente se trata de dos cosas diferentes pero a continuación se encuentran las diferencias entre ambas:
- La principal diferencia es que, en el mundo micológico, las setas son la parte reproductiva y visible de los hongos. Los hongos por su parte hacen referencia a todo el organismo.
- El término hongo engloba otro tipo de organismos como el moho o las levaduras, los cuáles poseen otra estructura diversa.
- La seta es la parte comestible del hongo, siendo utilizadas en una amplia variedad de platos culinarios. No todas las partes del hongo se pueden usar en la cocina.
- Existe una diferencia en la forma de crecer y extenderse los hongos. Así, el micelio necesita calor y humedad para desarrollarse, mientras la seta surge cuando existe una bajada gradual de la temperatura, empezando a estresar al hongo. Éste siente que va a morir y comienza a generar nuevas esporas para formar otro micelio y un nuevo hongo.
Así, es importante tener en cuenta que aunque las setas y los hongos son diferentes, están estrechamente relacionados. Ambos son organismos que pertenecen al reino Fungi y tienen un papel importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas. Aunque se trata de términos que se usan comúnmente de manera intercambiable, pero en realidad se refieren a dos cosas diversas. Por ello, es importante conocer las diferencias entre las setas y los hongos. Asimismo, al comprender la importancia de los hongos en los ecosistemas, se pueden aprender a apreciarlos y protegerlos adecuadamente.