Los panes de setas para el estudio micológico se pueden cultivar de forma sencilla en casa. Normalmente se necesita de un kit de cultivo los cuales vienen preparados para realizarlo de forma sencilla y obtener una cosecha propia de setas mágicas. Pero antes de adquirirlo es necesario conocer cómo se realiza un cultivo de pan de setas, paso por paso.
Escoger el pan de setas
Los panes de setas son una especie de kit de cultivo de hongos alucinógenos, con el micelio. Se puede hacer de manera sencilla y natural en casa, siempre para uso microscópico. Casi siempre cuenta con tuppers sellados que contienen el sustrato fértil inoculado con las esporas de las setas alucinógenas.
Estos panes constan de un sustrato formado por perlita y vermiculita, a los cuales han añadido micelio, de donde brotarán las setas. Además, se pueden diferenciar varios tipos de setas, por lo que los efectos de las mismas difieren de una y otra, ya que proceden de diversas partes del mundo. No obstante, todos ellos se cultivan del mismo modo.
Cómo realizar un cultivo de pan de setas
Antes de conocer cómo realizarlo, se deben escoger las herramientas necesarias para llevar a cabo el cultivo.
Herramientas para su cultivo
Más allá del pan de setas mágicas con las esporas de la misma, se pueden utilizar diferentes herramientas que facilitarán el cultivo. Algunas de ellas son:
- Invernadero o propagador: aunque los panes de setas alucinógenas llevan una bolsa en la que poder cultivar las setas dentro, con un propagador se puede ayudar a la hora de cultivarlo. Estos invernaderos cuentan con ventanas de aireación y una forma característica que evita que las gotas de agua caigan al pan, reduciendo el riesgo de infección. En el caso de que este sea eléctrico aportará el calor necesario en cualquier época del año.
- Termohigrómetro: con el objetivo de detectar posibles problemas de exceso de frío o calor en el cultivo y poder solucionarlos, evitando que afecte al mismo. Se debe tener en cuenta que la temperatura ideal se sitúa entre los 22 y 24 grados.
Realizar el cultivo paso a paso
El cultivo del pan de setas es bastante sencillo, puesto que no requiere de muchos conocimientos o dedicación. Si se siguen las pautas indicadas, siendo siempre muy limpios a la hora de manipularlo, los resultados serán excepcionales. Hay que recordar que se deberán esterilizar todas las herramientas que se utilizaran durante el proceso, antes de su uso. Los pasos a seguir son:
- Ponerse guantes o lavarse las manos antes de manipularlo, para evitar contaminarlo. Asimismo, si se utiliza un propagador o un invernadero, desinfectar con alcohol antes de usarlo.
- Activar el pan de seta, sacando el kit de crecimiento del recipiente.Se activa al llenarlo de agua y cuando suba el pan se deberá pone la tapa. Dejar doce horas en la nevera hidratándose, tras lo cual se quita el exceso de agua. Esto se puede efectuar simplemente colocando la tapa y abriendo una esquina por la que tirar el agua sobrante.
- Se prepara el soporte o invernadero, añadiendo perlita y un vaso de agua. Antes de añadir la perlita, hay que esterilizarla, algo que se puede realizar con un horno, colocándola durante media hora en el horno a 250 F. La perlita debe ser humedecida y colocarla en una fuente de horno cubriendo con papel de aluminio .Se puede emplear la tapa o un trozo de papel albal, en la zona donde se ubicará el pan.
- Se saca del kit de cultivo, con cuidado de no infectarlo. Para ello, es recomendable el uso de guantes, ya que se deberá dar la vuelta para ponerlo encima del soporte. En el caso de no contar con un propagador y efectuarlo en la propia bolsa que incluye el kit, ponerlo con mucho cuidado el tupper con el pan de seta dentro de la bolsa y echar agua siempre dentro de la bolsa, pero no en el tupper. La parte de la vermiculita deberá ir hacia arriba.
- Se cierra la bolsa con los clips que incorpora o el propagador con la tapa, dejando abierta las ventanas de ventilación. Cada día abrirlo y dejar que se ventile, oxigenandose por entero y evitando que el agua se almacene en el recipiente, lo cual podría generar posibles infecciones.
- Colocar en un entorno con mucha luminosidad pero sin que el sol llegue directo. La temperatura deberá ser de entre 18 y 23 grados, junto con una humedad del 80%. Revisar los niveles de humedad y pulverizar, manteniendo la hidratación. Es importante recordar que el micelio no debe entrar en contacto con el agua, pero siempre manteniendo la humedad.
En la mayoría de los casos las setas empezarán a fructificar tras 10-15 días, dependiendo de la variedad seleccionada.
¿Cuándo cosechar y secar las setas?
Se deben cortar con un cuchillo o tijera desinfectado previamente. También puede arrancarse con los dedos retorciéndolas, siempre usando guantes. Debe realizarse con mucho cuidado de no dañar la base de la seta antes de que se abra el capuchón,evitando se ensucie el pan con las esporas.
Para secarlas se extienden sobre un plato, bandeja o papel de periódico y se dejan en un lugar oscuro y aireado durante varios días. Si se quieren guardar, se pueden envasar al vacío y asegurarse de que no se pueden volver a humedecer.
Realizar un cultivo de pan de setas es una tarea muy sencilla siempre que se vigilen factores como la temperatura o la humedad y se esterilicen todas las herramientas que se usen. Una vez se recolectan se puede mantener hasta un año sin que pierdan su potencia, guardándolas en la nevera o el congelador. De esta forma se podrán utilizar cuando se desee.