Las cualidades psicotrópicas de las setas aumentan cuando están deshidratadas. Esto se debe a un aumento de psilocibina en su interior, haciendo que los efectos sean mayores. Sin embargo, cómo secar setas mágicas es un proceso a seguir que no muchas personas cumplen. Por esta razón, en este post vamos a hablaros sobre cómo secar setas mágicas perfectamente.
Has comprado tu pan de setas, las has cultivado como debes, has esperado el tiempo adecuado y se acerca el momento de cosechar y disfrutar de tus resultados. Si hablamos de hongos alucinógenos, cuando se completa un secado correcto son más efectivos, versátiles y permite conservar mejor el producto.
La dificultad viene cuando no sabemos cómo hacerlo, y simplemente lo dejamos al aire durante unos días. En este caso estamos cometiendo un error muy común, ya que el secado al aire es un primer proceso, previo a la deshidratación total de nuestro cultivo.
Cosecha en el momento oportuno
Un factor muy importante es la elección del momento para cosechar. Si bien, el cultivo de setas es bastante fácil e independiente, tenemos que estar atentos cuando se acerque el momento de recolectar las setas. La clave para extraerlos en el momento adecuado es justo antes de que se abra el velo, cuando las branquias todavía permanecen pálidas y no ha comenzado a soltar las esporas. Cuanto más tiempo esperemos, menos productivas serán nuestras setas.
El pre-secado de nuestras setas mágicas
Lo ideal en este paso es vivir en un ambiente seco y cálido, porque será mucho más sencillo. Las setas necesitan una temperatura cercana a los 30º C, así que si vives en zonas calientes este paso será mucho más rápido y cómodo. Tendremos que poner nuestras setas ya cosechadas en una bandeja, previamente esterilizada, y colocarla frente a un ventilador. Enciende el ventilador a velocidad media y déjalas ahí unas cuantas horas. Míralas de vez en cuando para ver cómo se van secando y evitar problemas, el tiempo de pre-secado dependerá del clima donde estén situadas.
Secado completo y efectivo
Ahora que nuestras setas están ligeramente secas, podemos proceder con el siguiente paso y que se queden con una textura de cracker o galleta. Al conseguir esta textura, nuestras setas serán mucho más potentes y duraderas. Hay varias formas de conseguir un secado perfecto:
- En frigorífico: Con nuestras setas pre-secadas, tendremos que habilitar un frigorífico no frost (es importante que deshumidifique). De esta forma eliminaremos la humedad por completo y uniformemente, sin embargo es el proceso más difícil porque no todo el mundo puede conseguir una nevera no frost vacía. Los resultados que ofrece este método son perfectos.
- Utilizando un desecante: Se trata de un método bastante más asequible para todos, pues podremos conseguir un desecante en cualquier tienda de suministros químicos o de jardinería. El más bueno, y que recomendamos, es el gel de sílice. Para llevar a cabo este proceso necesitaremos:
- 1 tupperware o bandeja limpio.
- 2 láminas de malla de aluminio.
- Piezas para separar las mallas entre sí.
- Gel de sílice.
Lo primero será adecuar las láminas al tamaño de nuestro tupper, y después colocar 4 piezas en las esquinas del mismo. Pon encima una de las mallas y coloca un una capa de nuestro gel de sílice sobre la misma. Añade otras 4 piezas encima de la lámina, de la misma forma que las anteriores y coloca encima la otra malla. Por último, coloca las setas encima de la lámina superior y cierra el tupper herméticamente. Deja que el gel actúe y elimine la humedad, vigilando cada día cómo va el proceso. Estarán secas cuando adquieran textura de chips o de una galleta crujiente.
Conserva tus setas alucinógenas de forma segura
Ahora que sabemos cómo secar setas mágicas, lo hemos conseguido, y ya disecadas, el proceso habría terminado y tienes listo el producto. Pero si no vas a utilizarlas puedes conservarlas para mantener sus propiedades por un largo tiempo. Lo mejor es utilizar una envasadora al vacío, ya que así evitamos la contaminación y la entrada de humedad. Guardamos las bolsas con nuestras setas envasadas en el congelador y podremos tenerlas durante mucho tiempo. Si no dispones de una máquina envasadora, puedes depositarlas en bolsas ZIP y sacar todo el aire que puedas, después se deben congelar o guardarlas en un lugar sin luz y frío.
Este es el proceso de secado de nuestras setas más correcto. Esperamos que os haya servido esta información y podáis conseguir los mejores resultados para vuestros cultivos. ¡Hasta la próxima!
Nota aclarativa
La finalidad de este artículo es meramente informativa y en ningún caso estamos fomentando el consumo de setas ni haciendo apología sobre el mismo. Sólo queremos ofrecer datos sobre el proceso de secado de estos hongos. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.