La conservación de las esporas es sumamente importante a la hora de mantener tus ejemplares. Si te has enamorado de una variedad en concreto, lo mejor que puedes hacer es velar por no perder esa genética, y para eso existen los sellos de esporas. Pero, ¿Cómo se hacen sellos de esporas?
Todo buen micólogo (o aspirante a serlo) debe tener en cuenta que las esporas son el medio más efectivo para cultivar tus variedades favoritas. A pesar de parecer un método sólo apto para expertos, cualquiera puede crear su sello o adquirirlo. En este post vamos a exponer cómo podemos hacer sellos de esporas.
¿Qué son los sellos de esporas?
De la misma forma que un vial es un conjunto de esporas conservadas en una solución liquida, los sellos son esporas conservadas. En este caso, los también conocidos como impresiones o prints, se utilizan para mantener las esporas en un lugar seguro y protegido durante varios años.
Una de las ventajas de las esporas es su gran capacidad de aguante y resistencia frente a los climas adversos. Los sellos bien conservados pueden durar años sin perder usabilidad, ya que las esporas soportan largos periodos de tiempo hasta encontrar las condiciones óptimas para crear el micelio. Al final, un sello de esporas es un contenedor de material genético de una variedad.
¿Qué necesitamos para crear un sello de esporas?
- Tu variedad de setas preferida ya madura.
- Guantes de látex.
- Un bisturí esterilizado.
- Alcohol desinfectante.
- Algodones.
- El material donde depositar las esporas: folio, papel de aluminio, cartulina, etc.
- Un contenedor o bolsa hermética.
- Un tupper, cuenco o vaso de cristal.
- Etiqueta para nombres y un rotulador.
¿Cómo hacer un sello de esporas?
Antes de comenzar todo el proceso, debes haber desarrollado un cultivo y disponer de ejemplares maduros, u obtener alguna seta ya madura. Recuerda que la elección de la variedad es muy importante, ya que podrás cultivar grandes cantidades de la misma.
Cuando tengas tu variedad lista, lo primero que debes hacer es desinfectar la zona donde vas a trabajar y ponerte guantes de látex. Seguidamente, limpiaremos los guantes que llevamos puestos y todos los materiales que vamos a utilizar con alcohol. Recuerda que debes dejar pasar un tiempo para que el alcohol se evapore, y que así se seque todo y esté listo para usarse. De forma opcional, puedes calentar el bisturí con un mechero o soplete para esterilizarlo.
Cuando tenemos todo listo, debemos coger la seta por el tallo y realizar un corte en la parte más alta posible. Es importante tener cuidado y no dañar el sombrero o el himenio durante el corte. También recomendamos realizar un corte limpio lo más rápido posible.
Una vez hemos cortado el sombrero, lo colocamos rápidamente sobre la superficie que hayamos elegido (papel, cartulina, papel de aluminio) boca abajo. Tras esto, debemos cubrirlo con un vaso, cuenco o tupper para que las esporas no se salgan. Una vez hayas hecho todo el proceso, sitúa el sombrero en un lugar oscuro durante 24 horas, sin levantar el vaso.
Completa y conserva tu sello de esporas
Si has seguido los pasos correctamente y no ha habido errores, al día siguiente podrás ver cómo tu papel tiene las esporas pegadas. Deberás retirar el sombrero con mucho cuidado y colocar otro papel encima (lo normal es doblar el propio papel para que no se mueva). Posteriormente los guardas en una bolsa ZIP y escribes el nombre de la variedad por fuera. De esta forma ya tendrías listo tu sello de esporas para cuando quieras cultivarlo.
Lo mejor es conservarlo en un lugar fresco y oscuro, para que se mantenga en perfectas condiciones durante años.
Sellos o viales de esporas
Se trata de un debate sonado en el panorama micológico. No obstante, los matices diferenciales se encuentran en el modo de preparación.
Un sello de esporas requiere de un proceso manual para llevarlo a cabo. Debemos seguir los pasos que hemos mencionado para hacerlo lo mejor posible. Mientras que, los viales de esporas, los conseguimos por Internet y están listos para inocular.
Sin embargo, cabe destacar que, una vez hayas creado tu propio sello de esporas, si lo que buscas es cultivarlas, vas a necesitar pasar esas esporas a un vial para después inocularlo. Por lo tanto, podemos comprobar que las diferencias entre estos 2 procesos se encuentran en los tiempos, la dedicación de cada cultivador y la paciencia para llevarlo a cabo.
Bancos de esporas
Puede parecer una broma, pero actualmente existen varios Bancos de esporas repartidos por el mundo. Estos se encargan de distribuir esporas (y en algunos casos hasta semillas) por todo el mundo de forma altruista.
Funcionan gracias a donativos, tanto de dinero como de sellos que les regala la gente, para que otros cultivadores puedan obtener algunas variedades. Normalmente, se envía una carta con tus datos de envío y un donativo para el Banco, y ellos te envían los sellos que quieras. Sin embargo, con la crisis de la COVID19, el correo ordinario se está sustituyendo por otros métodos; tanto de pago como de envío.
Algunos de los bancos más conocidos son:
- FSRE (Free Spore Ring Earth): El primer banco de esporas del mundo, nacido en Holanda. Enviaban a todo el mundo, pero actualmente se encuentra fuera de servicio.
- FSE (Free Spore España): La alternativa española del banco holandés. Este banco también realiza envíos a todo el mundo. Además de trabajar con sellos de esporas, también podrás recibir semillas.
- MexSpore: Como bien dice el nombre, es el banco de esporas de México.
Esperamos que este post os haya servido para comprender mejor el mundo de las esporas, que a priori puede parecer complicado. ¡Hasta la próxima!