Durante siglos las sociedades tradicionales de países como México, Honduras, Guatemala o El Salvador, han celebrado sus ceremonias con hongos alucinógenos como parte de sus tradiciones y rituales terapéuticos. La idea de estas veladas, es resolver conflictos ya sean personales, colectivos, médicos o sociales.
En la actualidad, estos rituales se siguen realizando en las diferentes comunidades, así como en diversas terapias psicológicas. Pero ¿cómo se llevan a cabo? A continuación se quiere arrojar más luz, sobre cómo se hacen y en qué consisten dichas celebraciones y terapias.
Ceremonia con hongos alucinógenos: dónde se realizan
En varios países, como México, las sociedades tradicionales cuentan con ceremonias relacionadas con los hongos alucinógenos. Esto se debe a que en el país se encuentran al menos 54 especies de psilocybe de las 230 que se estima que existen. De ahí esta estrecha relación entre los hongos y las culturas precolombinas de América latina. Se estima que desde hace al menos 3.500 años estas poblaciones utilizan la psilocybe cubensis para realizarlas.
Destacan algunas comunidades como los mazatecos de Oaxaca, quienes utilizan hongos sagrados como el psilocybe para resolver ciertos conflictos personales o colectivos, utilizándose para enfrentar la vida cotidiana. Entre algunas de estas ceremonias destaca el ritual de los Niños Santos, el cual se dio a conocer gracias a María Sabina. Estos son exclusivos para todas aquellas personas que tienen un conflicto interno y quieren resolverlo.
Otros como el “ritual de Costumbre” o “ritual de la promesa de la Santa Rosa”, son practicados por los ñuhú, junto con otros pueblos nahuas y tepehuas de la zona, con el objetivo de resolver conflictos sociales individuales o colectivo.
María Sabina y la ceremonia de Niños Santos
La historia de María Sabina es famosa entre los apasionados de las setas mágicas. Es conocida por sus rituales y tratamientos tradicionales. Estas sesiones aprovechan las capacidades terapéuticas que los hongos mágicos poseen, ayudando y guiando a las personas al bienestar superior. A través de estas celebraciones se lograba que el ser humano volviera entender los ritmos naturales que se pueden perder por el estrés y la cotidianidad.
En qué consiste una ceremonia con hongos alucinógenos
Estos rituales son complejos, por lo que para que tengan éxito necesitan de una serie de preparativos. Para que los hongos puedan liberar todas sus propiedades, los participantes deben estar “limpios”. Con el objetivo de conseguir esta pureza, se les pide tres días de dieta previos, en los que evitar las carnes, el pescado o los huevos, para que sea lo más natural y vegetariana posible.
Asimismo, esos días se deben evitar las relaciones sexuales y queda prohibido el consumo de cualquier tipo sustancias como el alcohol o las drogas. A la ceremonia se debe llegar con el estómago vacío, por lo que se recomienda que la última comida sea 4 horas antes. Para acudir se piden diferentes ofrendas como flores, frutas o velas.
¿Cuándo se celebra esta ceremonia?
Normalmente se realiza por las noches , con preferencia los martes o jueves para que tenga éxito, en entornos rodeados de naturaleza y tranquilidad. Estos rituales suelen hacerse en grupos pequeños, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a ser individuales.
Con las ofrendas colocadas y ciertos objetos personales que se quieren llenar de energía , se elabora una especie de altar. Allí se encuentran también los elementos que el terapeuta venera. Se crea un círculo en torno al mismo y se realiza una primera toma de Rapé, una medicina sagrada, que ayuda a dar claridad.
A continuación, se humedecen los hongos con agua bendita y se reparten. Antes de la toma de hongos se debe dar una intención a cada seta , para después saborearlas a conciencia, sintiendo la textura y sabores. Las dosis de las mismas dependen del tipo de hongo escogido.
¿Cuánto dura la ceremonia con hongos alucinógenos?
La celebración con hongos alucinógenos puede durar 6 horas, es decir el mismo tiempo que perdura su efecto en el organismo. A lo largo del proceso, se crea un ambiente favorable gracias a la música o a los cánticos tradicionales. Los propios expertos o terapeutas, dirigen el viaje de hongos por donde consideran necesario para sanar las heridas del usuario y les acompañan, estando atentos a las reacciones de cada uno para conocer sus necesidades.
El potencial terapéutico de los rituales con hongos mágicos
Hoy en día, no solo los chamanes de este tipo de culturas pueden llevar a cabo los rituales con hongos. Existen terapias psicodélicas, elaboradas por psicólogos que defienden los beneficios de estos organismos a la hora de tratar la depresión, la ansiedad o el estrés. Así lo demuestra el Instituto John Hopkins, cuyos estudios demuestran que estas celebraciones acompañadas de terapia, producen grandes reducciones de los síntomas depresivos. Esto se debe a la capacidad de los hongos para reducir el ego, generando cambios en los juicios de valor con los que se convive.
Este tipo de sesiones pueden costar en torno a los 200.000 pesos, unos 45 euros por persona. Pero muchos insisten en los cambios positivos experimentados tras estos tipos de sesiones.
Las ceremonias con hongos alucinógenos se pueden encontrar en las tradiciones culturales de ciertas poblaciones en países de América Latina, si bien cada vez son más los psicólogos que plantean las propiedades terapéuticas de estas para tratar ciertas patologías.