En la naturaleza se pueden encontrar múltiples tipos de setas, algunas son comestibles y muy deliciosas, pero otras pueden ser muy tóxicas. Por ello, antes de recolectarlos o comerlos se debe tener en cuenta que especies o tipos de setas pueden resultar tóxicos o dañinos para la salud, ya que llegan en algunos casos a suponer la muerte por intoxicación, como sucede con las amanitas venenosas. Entre algunas de las más tóxicas que se encuentran en Europa, está el Boletus satanas, el cual destaca por sus llamativos colores y formas, siendo fácil de confundir con otras especies más comestibles.
Boletus Satanás: qué es
El Boleto de satanás, es un hongo de la familia Boletaceae que está considerado como uno de los boletus más tóxicos, ya que su consumo provoca fuertes trastornos gastrointestinales. Su nombre ya nos avisa de las consecuencias de ingerirlo, ya que aunque este no sea mortal, posee una de las intoxicaciones más virulentas.
Por otro lado, esta seta se conoce popularmente con diferentes nombres como mata parientes, boleto de satán, corvall del demoni o matagent, entre otros.
Morfología de la seta Boletus Satanás
El Boletus de Satanás cuenta con un sombrero con unas medidas en torno a los 25-30 cm de diámetro. Además, destaca por su grosor y su estructura compacta. Se caracteriza con una cutícula que va del blanco grisáceo al verde oliváceo muy pálido. Este posee una forma hemisférica que poco a poco se va volviendo convexa y posee una textura lisa cuando llega a la madurez.
Los poros situados en la zona inferior poseen un color amarillento en las primeras fases, para luego volverse anaranjado y rojo en la madurez. Sus esporas son de un característico color verde aceituna.
En cuanto al pie, este es grueso midiendo entre 5 y 12 cm de largo y unos 4 y 10 cm de ancho. Los poros son más amarillentos en la parte superior, y de un color rojo sangre. De igual manera, cuenta con una retícula del mismo tono. Su carne es compacta y blanca o amarillenta. Al cortarla toma un tono grisáceo que poco a poco se torna azulado. Su olor es desagradable pero su sabor es dulce.
Hábitat y temporada de la seta Boletus Satanás
El Boletus satanas es una seta que surge en los suelos calizos, prefiriendo los claros de bosques secos y soleados. Se suelen encontrar cerca de especies caducifolias como robles, castaños y alcornoques.
Su aparición se da durante el verano y el inicio del otoño, ya que se trata de una especie termófila, la cuál desaparece con el frío. Se debe tener en cuenta que debido a la rareza de esta seta, lo más recomendable es dejarla en el sitio, ya que se trata de una especie a proteger y de esta forma podrán aparecer más.
Síntomas de una intoxicación producida por el Boletus satanás
Si se ingiere por error un Boletus satanas, se produce un Síndrome gastrointestinal fúngico, que puede empezar a notarse en un periodo de 20 min a 4 horas de diferencia. Sus síntomas son graves pero no llegan a ser mortales. Si se consume produce:
- Alteraciones gastrointestinales como vómitos, diarreas, náuseas y dolores de abdomen.Todo ello puede llevar a la deshidratación.
- Otros síntomas son las cefaleas, trastornos en el sistema circulatorio e incluso calambres musculares.
En caso de ingesta o de notar alguno de estos síntomas se recomienda llamar al Servicio de Información toxicológica 91562042 / 914112676 , que cuenta con atención 24 horas durante los 365 días del año, con personal especializado disponible.
Posibles confusiones
A pesar de tratarse de una seta bastante reconocible, puede crear confusión por su similitud con el Boletus rhodoxanthus. Para diferenciarlo del boleto de satanás hay que fijarse bien en el llamativo retículo rojo que se encuentra en el pie y en las zonas rojizas del sombrero. Asimismo, cuando se corta, el color que toma se diferencia de forma sencilla en el pie o sombrero
Del mismo modo, el Boletus satanas es confundible con Boletus erytrophus, también conocido como pie rojo. En este caso, el sombrero cuenta con un color pardo-oscuro y rojizo. Su olor y sabor son suaves y agradables, siendo muy diferentes al B.satanas.
Por último, puede llegar a confundirse con el Boletus calopus o pie rojo amargo, cuya carne azulea al entrar en contacto con el aire, pasando de un amarillo a un azul suave. No obstante, su sabor es muy amargo permitiendo diferenciarlo de forma sencilla.
El Boletus satanas es una de las especies más tóxicas que existen, causando problemas gastrointestinales a todos aquellos que la ingieren por error. Si esto sucede lo mejor es acudir al médico o llamar al Servicio de Información toxicológica, para recibir la información y la ayuda necesaria.