La historia de la ciencia está llena de azar, ensayo y error, pero sobre todo suerte. Cientos de descubrimientos surgieron de esperar ciertos resultados, y conseguir algo que no esperabas. Los beneficios médicos de los hongos alucinógenos, o al menos las hipótesis sobre el tema, surgen de la experimentación de la gente.
Probando estos enteógenos descubrieron un estado de paz, felicidad o incluso de reducción de ciertos dolores. De ahí que numerosos investigadores estén clamando a los organismos internacionales. Buscan legalizar los ensayos clínicos con hongos alucinógenos, y así poder descubrir y aprovechar sus beneficios.
En este post vamos a abordar la investigación sobre los enteógenos y sus beneficios para la medicina y la salud.
Antecedentes de la investigación de setas mágicas
El componente de los hongos, la psilocibina, se lleva consumiendo durante miles de años. Civilizaciones antiguas han comprobado los efectos que genera en el cerebro humano. Sin embargo, eran únicamente utilizadas con fines religiosos y/o culturales.
En España, en concreto, se habla de curanderas de regiones de la Península. Estas usaban las setas que se encontraban (enteógenos) como remedios caseros para jaquecas y severos dolores de cabeza.
Está demostrado que los dolores de cabeza disminuían, y las personas con serios problemas mentales y/o cefaleas severas, podían llevar una vida normal. No obstante, esta medicina tradicional no goza de veracidad, como es evidente.
Por ello, los científicos de los siglo XX y XXI llevan años buscando la forma de experimentar con micro dosis. Y de esta forma descubrir y verificar los beneficios médicos de los hongos alucinógenos.
Beneficios de los hongos alucinógenos para la salud
Actualmente, existen varios frentes abiertos sobre la investigación de los enteógenos. Uno de los más importantes, en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Sin embargo, están muy limitadas ya que se trata de una droga prohibida a nivel global.
Esta y más sustancias están prohibidas por una normativa de 1971; la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.
Es una normativa de hace casi 40 años, y no se han añadido nuevas leyes desde su creación. Se ha demostrado la eficacia del CBD, se está probando que la psilocibina tiene efectos muy positivos. No obstante, estas drogas siguen formando parte de los apartados más restrictivos de esta norma.
No contentos con las restricciones para su investigación, sólo existe un laboratorio en el mundo que elabore las dosis necesarias (y legales). El coste de estas pruebas es altísimo. Muchos investigadores deciden abandonar, ya que no pueden costear todo el proyecto, ni tampoco reciben ayudas. Puede parecer que se torpedea esta investigación, pero no se sabe todavía el motivo.
Psilocibina para tratar la depresión
Una de las vías de la investigación sobre los hongos alucinógenos es la que busca paliar los efectos de la depresión. Los investigadores británicos establecieron una relación causa-efecto entre la ingesta de micro dosis de Psilocibina, y la mejoría con respecto a sus problemas depresivos.
Según explica el informe elaborado por David Nutt y Robin Carhart-Harris; las dosis adecuadas en un entorno controlado, hacen posible una «reconfiguración del cerebro». En palabras más claras, permite eliminar el bucle de pensamientos negativos de las personas con depresión. Además, pudieron observar mediante resonancias cómo la Psilocibina suprime la actividad de la corteza pre-frontal medial. Esta parte de nuestro cerebro desarrolla hiperactividad en los pacientes depresivos.
Hongos alucinógenos contra las migrañas
Otro de los aspectos a destacar en este post es la investigación sobre la psilocibina y las migrañas. Gracias a la experimentación y las pruebas en voluntarios, se ha podido demostrar que las micro dosis de setas mágicas ayudan a frenar los dolores por migrañas en racimo.
Se trata de dolores de cabeza prolongados durante horas, sin cesar y muy fuertes. Por esta razón, los científicos buscan ayuda para seguir trabajando. Los posibles efectos positivos de estas magníficas setas están ahí, falta encontrarlos.
Capacidad para frenar la ansiedad y las adicciones
La última investigación sobre psilocibina está relacionada con la ansiedad y ciertas adicciones. En particular, se experimentó con pacientes de cáncer terminal. La angustia de estos y cómo sobrellevar la enfermedad requiere de tratamiento. Una universidad norteamericana utilizó micro dosis de setas mágicas y los resultados fueron sorprendentes. Reducía la ansiedad y la angustia, haciendo más llevadera la recta final de esta cruel enfermedad.
Se ha demostrado que sirve como anestesia y método de relajación para las personas adictas. Alcohol, cocaína o heroína son algunas de las drogas más adictivas del planeta, y las micro dosis han ayudado a reducir el estrés por la abstinencia. También, como se ha mencionado anteriormente, reduce los niveles de ansiedad y ayuda a calmar la mente.
Nota aclarativa
La finalidad de este artículo es meramente informativa. En ningún caso estamos fomentando el consumo de setas ni haciendo apología sobre el mismo. Sólo queremos ofrecer datos sobre los beneficios de los hongos alucinógenos. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.