Los hongos alucinógenos pueden generar una experiencia única. Así, este tipo de hongo suele usarse vía oral entre aquellos que buscan sus efectos psicoactivos. No obstante, algunos de los usuarios más inquietos se cuestionan si estos hongos se fuman y cuáles serían las consecuencias de hacerlo. Antes de decidir si hacerlo o no, a continuación se explica más sobre los riesgos y posibles problemas de hacerlo.
¿Los hongos se fuman?
Los hongos alucinógenos son conocidos por los efectos psicoactivos que provoca la psilocibina y la psilocina, los dos compuestos químicos responsables de los mismos. Lo normal es utilizarlo en tés o simplemente ingiriéndolos, para conseguir aprovechar las propiedades de las mismas. Mucha gente utiliza las mismas para promover el desarrollo espiritual y personal, pudiendo la psilocibina tener muchas aplicaciones terapéuticas.
La inhalación es una de las formas más comunes de utilizar diferentes sustancias psicoactivas como el cannabis. Pero los hongos, ¿se fuman? La respuesta más rápida es que sí se puede hacer. Si bien, no existen estudios que demuestran que éstas puedan tener efectos positivos para la salud al ser inhaladas.
¿Se deben fumar setas?
Antes de decidir si fumar hongos mágicos, hay que tener en cuenta que las propiedades de la psilocibina desaparecen cuando se pasan los 180ºC, ya que ese es su punto de ignición. Esto provoca que durante el proceso de combustión las setas pierdan sus propiedades y efectividad, al realizarse normalmente entre 500ºC y 900ºC.
Ésto no sucede con el cannabis, porque otras sustancias como el cannabis pasan por un proceso de descarboxilación para tener efecto. El THCA y CBDA suelen estar inactivos, por lo que al calentarse se convierten en THC y CBD. Esto hace que se pueda fumar, ya que al encender el cigarrillo se quemará y se transformará. De la misma manera, se pueden ingerir porque sucederá algo parecido al usarlo en los comestibles.
Así pues, la psilocibina por su sensibilidad al calor, no produce los mismos efectos al inhalarse. No obstante, existen defensores de esta técnica que aseguran que se pueden fumar si no se hace a temperaturas excesivamente altas. De esta forma, se obtienen unos resultados más suaves.
¿Cómo fumar setas?
Las setas se pueden fumar en conjunción con otra sustancia como tabaco o marihuana. Por ello, en un hilo de Reddit, llamado “Gente flipando en colores después de fumar hongos” donde diferentes personas sopesan la posibilidad de fumar los hongos molidos. Allí los usuarios hablan de cómo ha sido su experiencia tras usarla en microdosis de 0,05 y 0,3 gramos, una microdosis con las que obtener un efecto más leve. Sin embargo, hay que recordar que se trata de datos basados en experiencias y anécdotas personales de dichas personas, al no existir ninguna prueba científica que lo confirmen.
Posibles riesgos de fumar hongos alucinógenos
El propio acto de fumar setas puede tener graves consecuencias para la salud. El principal problema y riesgo para la salud es que las esporas de las setas se atasquen en la garganta o en los pulmones al inhalar, produciendo los siguientes efectos:
- Inflamación en el pecho
- Garganta
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Asfixia
Esto podría causar aspergilosis, una infección provocada por la exposición a dichos hongos, pudiendo dar lugar a una enfermedad grave, e influyendo en los vasos sanguíneos. Asimismo, al estar mezclado con otras sustancias, puede ser perjudicial para el sistema respiratorio y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón.
Ingerir o fumar hongos
El debate sobre si éstos se pueden fumar de forma segura continúa abierto, pero hay que tener en cuenta que no existen evidencia médicas o científicas que respalden que fumar setas sea efectivo. Es más, hacerlo puede tener riesgos importantes para la salud, por lo que no se recomienda fumar hongos.
Lo mejor para disfrutar de sus propiedades es hacerlo de forma segura, controlando la dosis de forma precisa y cómoda. Del mismo modo, es importante asegurarse de que los hongos mágicos sean de alta calidad y provengan de una fuente confiable.
Los hongos mágicos se fuman, pero se pierde gran parte de la efectividad y puede aumentar el riesgo de enfermedades, especialmente de las respiratorias. Para ello, a la hora de usar las setas mágicas los usuarios aconsejan hacerlo de forma segura, ingiriéndolas para poder aprovechar al máximo sus propiedades. Debido a este riesgo, no se recomienda fumar setas porque no producen tanto beneficios y suponen un riesgo mayor.
Hay que recordar que se trata de una artículo meramente divulgativo e informativo sobre si los hongos se fuman o no, así como toda la información sobre cómo usarlas, no se está incitando a su consumo.