Existen una gran variedad de especies de hongos y setas silvestres que se pueden recolectar en los bosques y montañas de la Península Ibérica. Entre otras, se encuentra la seta lengua de vaca, una de las más desconocidas. Sin embargo, esta especie puede ser utilizada en múltiples recetas culinarias, dándole un toque diferente.
Seta lengua de vaca ¿qué es?
La seta lengua de vaca o Hydnum repandum es conocida con múltiples nombres como gamuza o lengua de gato. Estas delicadas setas se pueden encontrar en diferentes regiones y montes de España, hasta que llega el frío.
Si bien es una de las más desconocidas, destaca por la gran cantidad de las mismas que se pueden hallar y su difícil confusión con otras setas tóxicas.
Entre otras denominaciones están:
- En catalán se le conoce como Llengua de bou o vaqueta.
- En euskera Tripaki Argia o Zizauri.
- Pied de mouton (pie de cordero) o Langue de chat (lengua de gato) en Francia.
- Wood Hedgehog en Reino Unido o Steccherino en Italia.
La Hydnum albidum o hydnum rufescens, junto con la lengua de vaca, es conocida con la misma denominación popular. Esto es debido a la característica forma que posee su himenio, los cuales tienen forma de pequeños aguijones, similares a la lengua de vaca.
Cómo reconocer una lengua de vaca
Las setas lengua de vaca son fácilmente reconocibles por las características únicas que poseen. Entre algunas de las mismas están:
Sombrero
Esta especie cuenta con un sombrero de entre 4 y 15 cm de diámetro. La forma del mismo es plana y convexa, el cual una vez extendido de forma irregular. Cuenta con unos bordes que pueden aparecer agrietados, así como un aspecto quebradizo y que en su madurez presenta una forma lobulada. Los ejemplares enterrados son blanquecinos, con colores secos y mate. Las que no están enterradas poseen tonalidades más amarillas, anaranjadas o crema.
Pie
Su pie es corto y macizo, con un tono similar al que posee su sombrero. Su altura oscila entre los 2 y los 6 cm de alto así como los 1 a 3 cm de diámetro, que en muchos casos es excéntrico.
Himenio
Todas las especies de la familia de los hydnum tienen un himenio característico con forma de púas o aguijones que se desprenden fácilmente al tocarlos. Estas púas miden entre 2 y 6 milímetros y ofrecen una forma puntiaguda. Cuentan con un color mucho más pálido que el del sombrero.
Carne
Ofrece un aspecto blanquecino, siendo compacta, densa y quebradiza. No presenta ningún tipo de olor y su sabor es amargo, especialmente en los ejemplares más maduros.
¿Cuándo recolectarla?
Se trata de una especie micológica otoñal, que puede aparecer hasta que el invierno llegue. Primero, empieza a parecer en bosques caducifolios en los pies de hayedo, robledales y pinares. Estos ejemplares resisten mejor que muchas especies otoñales, aguantando el frío. Por ello se pueden recolectar desde octubre hasta diciembre o enero.
Se puede encontrar bajo la hojarasca o la pinocha. Éstas crecen formando hileras o corros de brujas, en algunos casos aparecen en grandes grupos numerosos.
Posibles confusiones con otras setas
Se trata de una seta de fácil identificación, por lo que las únicas confusiones pueden darse con otras especies de Hydnum, todas ellas comestibles. Algunas de las diferencias entre ellas son:
- Hydnum albidum: prefiere el pino blanco o pino carrasco. Esta es mediterránea y cuenta con 3 especies de lengua de vaca considerada de la mayor calidad gastronómica. Se diferencia por el tono blanco que se encuentra por toda la seta desde el pie hasta el sombrero
- Hydnum repandum: en este caso aparece en robledales y hayedos, con un tono más similar a la crema y amarillento.Cuenta con un gusto ligeramente más amargo.
- Hydnum rufescens: se trata de una de las más pequeñas, con un tono anaranjado vivo.
Normalmente, se descubren las tres especies en el mismo hábitat. Una de las partes más apreciadas de todas ellas es su pie esbelto y más prieto.
Propiedades de la seta lengua de vaca
A pesar de tratarse de una seta poco utilizada en la cocina, combina a la perfección con diversos sabores y tipos de cocinados. Para cocinarla, es recomendable retirar los aguijones ya que si no puede amargar un poco. Apenas tiene olor, pero regala un intenso sabor típico de los fungis, que se potencia al cocinarlas. Entre algunos de sus valores nutricionales están:
- Fuente de proteínas y carbohidratos
- Alto contenido en fibra.
- Bajo en grasa, siendo perfecta para aquellos que sufren de colesterol.
- Cuenta con ácido fólico,. hierro, calcio Zinc y vitamina C
La seta lengua de vaca es una de las más abundantes y desconocidas que se pueden encontrar en los bosques de la Península Ibérica, siendo idónea para diferentes tipos de dietas y recetas culinarias.