La oreja de Judas es una de las múltiples especies que se pueden encontrar en España. A diferencia de otra setas como el Boletus edulis, se trata de uno de los hongos menos conocidos a pesar de su característica forma que la hacen fácilmente reconocible. Esta seta es comestible y muy apreciada en la cocina oriental, pudiéndose comer cruda o frita. Además, cuenta con diferentes propiedades únicas que la convierten en una seta con múltiples beneficios para la salud. Descubre más sobre este asombroso hongo a continuación, donde se explica todo sobre su historia y los usos de la misma.
Oreja de Judas: origen
La oreja de Judas o Auricularia auricula-judae es una de las setas más desconocidas en Europa. Es probable que esta especie sea nativa de Canarias, estando presente en varias islas como La Palma, La Gomera, Tenerife o Gran Canaria. Se emplea sobre todo en zonas de Asia como China o Tailandia. Su nombre hace referencia a la peculiar forma de la misma, la cual recuerda a una oreja. Así cuando se deshidrata, es muy similar a esta parte del cuerpo humano, teniendo incluso un tacto aterciopelado que recuerda al mismo. Sin embargo, se desconoce por qué se llama de Judas, aunque se cree que hace referencia a Judas Iscariote.
Esta especie fue descrita por primera vez en el año 1753 por Carl Von Linnaeus en su libro Species plantarum, donde se la describe como Tremella aurícula. Más adelante, en 1789 sería rebautizado como Tremella auricula-judae por Pierre Bulliard y sería traducido como oído de Judas. La especie sufriría varios cambios de nombre más hasta 1888 cuando recibió el nombre de Auricularia auricula-judae por Joseph Schröter.
Características de la oreja de Judas
Es conocida en algunos países como oreja del diablo, orejas de madera u orejas de oso. Este fascinante hongo se reconoce por su característica textura crocante y un sabor suave, es un hongo muy apreciado por su uso en diversas sopas y salteados tradicionales en China y Tailandia.
Es un hongo con una forma de plato semicircular y diversos pliegues irregulares que recuerdan al pabellón de este órgano. En cuanto a los colores que puede tomar, estos van desde marrón oscuro a ciertas tonalidades oliváceas. En algunos casos puede tomar un tono amarillo pardoso.
Nace en forma de concha de un color pardo oscuro por el exterior, siendo más pálida por el interior. Cuando crece esta toma la forma de una oreja con el margen arrugado. Su esporocarpo o cuerpo fructífero tiene una consistencia gelatinosa. Destaca por su característica capacidad para deshidratarse en ambiente seco y recobre la elasticidad con la humedad.
¿Dónde se puede encontrar?
La oreja de Judas crece durante el otoño habitualmente en grupos, especialmente en zonas húmedas o después de las diferentes lluvias. En algunas ocasiones pueden aparecer en primavera. Se pueden encontrar en la madera o en las ramas ya sean muertas o vivas, de alcornoques, olmos o saúcos. Es poco común que proliferen sobre la madera de coníferas.
Composición de la oreja de Judas
Este hongo ha sido utilizado como planta medicinal desde hace siglos en diversas zonas de Asia tanto en la homeopatía natural como en la farmacéutica. En su composición se hallan diferentes oligoelementos como:
- Vanadio
- Cobre
- Potasio y silicio
- Polipéptidos y polisacáridos
- B-carotenos
Propiedades terapéuticas de la oreja de Judas
La oreja de Judas cuenta con múltiples características que la convierten en la seta perfecta para su uso con diferentes finalidades. Algunas de estas peculiaridades son:
- Incentiva la circulación de la sangre, por lo que se utiliza para tratar la sequedad, reduciéndola en zonas como la garganta, la boca, la piel o restableciendo las membranas mucosas de la vagina.
- Sirve de aliada contra las hemorroides.
- Tiene características anticoagulante y antitrombótico.
- Disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y lípidos.
- Refuerza las defensas, por su contenido de polisacáridos.
- Posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Se usa para el tratamiento de infecciones de la piel, inflamaciones oculares, de garganta y de anginas.
¿Cómo se puede utilizar?
De hecho, se pueden adquirir cápsulas extraídas de esta planta, con una concentración más elevada de sus características y beneficios. Estos hongos pueden ser consumidos solos o crudos en ensaladas, remojándolo previamente. No obstante, también se puede cocinar acompañando a diferentes platos o bien en forma de salsa, gracias a su sabor aguado que permiten suavizarlas. Debido a lo que cuesta encontrar este tipo de seta, en los países orientales se cultiva.
La oreja de Judas es una seta poco conocida pero que ofrece gran cantidad de beneficios. Se trata de uno de los hongos que más se emplean en la cocina asiática y tailandesa, por su sabor suave y sus propiedades medicinales.