El champiñón del sol es una seta descubierta hace relativamente poco, durante los años 60. A partir de entonces se han estado estudiando sus propiedades medicinales. Todas las investigaciones han concluido que, este hongo, posee capacidades inmunomoduladoras y antitumorales, eficaces contra varias enfermedades frecuentes.
Origen del champiñón del sol
Bajo el nombre científico Agaricus blazei murrill, el champiñón del sol crece de forma natural en la región de Serra da Piedade, en Sao Paulo (Brasil), en la cual raramente se han detectado casos de cáncer. Casi como un caso excepcional, junto con el champiñón común, este hongo no era utilizado en la medicina oriental a pesar de sus propiedades demostradas científicamente, principalmente por el desconocimiento del ejemplar.
No obstante, su descubrimiento se atribuye al japonés T. Furumoto que, al visitar la región brasileña, advirtió el enorme parecido del champiñón del sol con el conocido hongo japonés Mastsutake, muy utilizado en la medicina oriental durante siglos por ser un potente antioxidante, hidratante y anticancerígeno, entre otras capacidades. Por este parecido, le dio el nombre de Himematsutake (seta de princesa) en referencia al hongo Matsutake (rey de las setas).
Furumoto envió ejemplares a varias universidades para que identificaran el champiñón. Fue entonces cuando se descubrieron sus altas capacidades medicinales y posibles efectos terapéuticos por sus componentes. Además, el champiñón del sol es un gran manjar entre las setas por ser muy carnosos y por su intenso aroma almendrado, característica por la que ha sido apodado “hongo almendra”.
Nutrientes del champiñón del sol
La gran cantidad de nutrientes que posee el champiñón del sol son lo que le aportan sus característicos beneficios medicinales:
- Proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y E, ácido fólico y minerales ( hierro, manganeso, calcio, potasio, sodio, zinc, etc.).
- Lípidos que favorecen la acción antineoplásica, es decir, impiden el crecimiento de los tumores.
- Ergosterol, encargado de precursar la asimilación de la vitamina D.
- Alto contenido en betaglucano, principal estimulante del sistema inmunitario y de los proteoglicanos, moléculas encargadas de formar y mantener la estructura de las células.
- Ácidos nucleicos capaces de regenerar y recuperar el ADN.
- Esteroles que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.
- Enzimas tirosinas, que potencia la Coenzima Q10 en las células proporcionándoles resistencia a los radicales libres.
- Polisacáridos: betaglucanos y glucomanano
Beneficios medicinales del champiñón del sol
Entre 1967 y 1980 se descubrió que el alto contenido en betaglucano del champiñón del sol superaba con diferencia a los niveles de la sustancia de los hongos medicinales con más renombre en Oriente como el hongo reishi, el Maitake y Shiitake. A partir de este momento, su cultivo se extendió por el mundo entero con el fin de beneficiarse de todas sus utilidades terapéuticas.
A diferencia de otros hongos utilizados en el campo de la medicina, el champiñón del Sol está avalado por múltiples estudios científicos que han confirmado sus propiedades. Las más nombradas y a las que más importancia se le han dado han sido a sus atributos anticancerígenos y su actividad inmunomoduladora.
Regulador del sistema inmunitario
Uno de los efectos más conocidos del champiñón del sol es su capacidad inmunoreguladora, pues es capaz de normalizar el funcionamiento del sistema inmunitario y posee efectos antihistamínicos. Esta facultad se ha estudiado en ratones y ha dado buenos resultados en el control del asma inducida y las alergias en general.
Oncología
El champiñón del sol es un excelente coadyuvante en tratamientos de cáncer. Por un lado, consigue reducir los efectos colaterales no deseados de la quimioterapia. Por otro lado, disminuye las neoplasias secundarias, disminuyendo el riesgo de sufrir metástasis o frenando su avance.
Hepatoprotector
Respecto a las afecciones hepáticas, durante un ensayo, el champiñón del sol redujo las enzimas hepáticas GPT en pacientes con hepatitis C en un 80% de los participantes. Al ser capaz de recuperar la función hepática, se considera eficaz en aquellas personas afectadas por la hepatitis B.
Antidiabético
En el caso de la diabetes también existen estudios que demuestran que el champiñón del sol reduce el nivel de azúcar en sangre, a la vez que disminuye la resistencia a la insulina en las personas con Diabetes tipo II (DMNID). Además, en la Diabetes tipo I (DMID) frena el progreso de la enfermedad.
Antioxidante
Las cualidades antioxidantes de este hongo proporcionan gran resistencia a los radicales libres, a la vez que previene la degeneración celular en todo tipo de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
Detoxificante
Las propiedades quelantes del champiñón del sol ayuda a terminar con los metales pesados en el organismo, consecuencia de trabajar con sustancias tóxicas.
Hipertensor
Varios estudios han demostrado la capacidad de esta seta de reducir la presión arterial sistólica y diastólica.
Colesterol
Un estudio en el que participaron 90 personas confirmó que el uso del champiñón del sol es capaz de disminuir el nivel de colesterol en un 11%. Además, favorece la pérdida de peso.
Contraindicaciones
Cualquier sustancia que tenga efectos potentes en el organismo y sea capaz de modificar su funcionamiento, suele tener contraindicaciones para cierto tipo de personas con afecciones o situaciones específicas en las que su uso provocará consecuencias contraproducentes. En el caso del champiñón del sol no es diferente, y aunque existen pocos casos en los que se desaconseje su uso, se han de conocer.
- No se debe consumir esta seta en caso de embarazo o periodo de lactancia por falta de estudios que demuestren su impunidad a sufrir efectos secundarios.
- Las personas con alergias a hongos o a setas deben abstenerse del uso del champiñón del sol por una probable reacción.
- No está recomendado para niños menores de 6 años.
- Por sus propiedades inmunosupresoras no ha de administrarse a personas que estén siguiendo un tratamiento inmunodepresor.
A pesar de los enormes beneficios del champiñón del sol, su consumo ha de efectuarse de forma controlada. Por supuesto, las personas con afecciones graves como cáncer o enfermedades que afectan al sistema inmunológico, deberán consultar y poner en conocimiento de su médico la intención de comenzar un tratamiento complementario con este hongo.