China ha sido históricamente reconocida por la utilización de medicinas alternativas para curar todo tipo de enfermedades y males menores. La cultura de la zona tiene interiorizada la existencia de una fuerte relación entre la alimentación y la salud. Al igual que se utiliza al caballito de mar como remedio contra el asma y la depresión, entre otras afecciones, la seta oruga o cordyceps sinensis es un hongo milenario utilizado para revitalizar el organismo.
Qué es el cordyceps sinensis
El cordyceps sinensis es un hongo parásito que se desarrolla dentro del cuerpo de una oruga. Su modus operandi consiste en infectar a la larva de una mariposa cuando ésta las coloca sobre el suelo y va invadiendo su cuerpo mientras absorbe todos sus nutrientes hasta que sólo queda de él la forma del cuerpo o su piel. El hongo crece en el interior formando una especie de raíz larga que sobresale por el extremo de la cabeza de la oruga.
El cordyceps sinensis es una seta muy codiciada en China. Es originaria, sobre todo, de la zona del Tíbet y Nepal donde se ha utilizado desde hace miles de años como remedio medicinal para combatir enfermedades y paliar sus síntomas. Actualmente, sigue siendo muy utilizado en la medicina tradicional china.
Los científicos del resto del mundo se interesaron por las propiedades de este hongo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Descubrieron que lo que los convertía en un remedio polivalente era su contenido en cordicepina.
La cordicepina es una molécula presente de forma natural en los hongos cordyceps sinensis y militaris. Ahora se fabrica sintéticamente, siendo un compuesto con potencial en biología molecular y para la aplicación clínica.
Hasta el día de hoy y de forma oficial, se le pueden considerar antitumorales, antidepresivos y antibacterianos. Aunque en Asia se les atribuye muchos otros efectos.
Beneficios del Cordyceps sinensis
En el campo de la medicina alternativa, el Cordyceps sinensis u hongo oruga es útil para una gran variedad de patologías y enfermedades. No obstante, científicamente todavía no se han podido demostrar todas ellas. A parte de considerarse antitumorales, antidepresivos y antibacterianos, se han hecho más estudios con este tipo de hongos constatando sus cualidades, pero muy pocos probados en humanos:
- Anticancerígeno: Pruebas en laboratorios confirman que Cordyceps sinensis detiene el crecimiento de las células o evita que se puedan agrupar y crecer, lo que evitaría tanto el desarrollo de células cancerígenas como su metástasis.
- Mejora la función hepática: Además de mejorar la función hepatocelular, podría frenar la fibrosis tisular y rebajar la inflamación.
- Vigorizante sexual: Funcionaría tanto para hombres como para mujeres, como una viagra natural, mejorando la actividad sexual.
- Inmunoregulador: Se han realizado estudios con ratones infectados con lupus LES en los que frenaba los efectos de la enfermedad.
- Beneficios cardiovasculares: Útil para relajar las paredes vasculares, con cualidades hipotensoras y potenciador de la creación de óxido nítrico.
Además de con éstos fines, es común en la medicina china utilizar la cordyceps sinensis como revitalizante y antienvejecimiento, como regulador de los niveles de azúcar en la sangre, para mejorar la fertilidad de ambos sexos, para combatir la anemia o como antitrombótico.
Sin embargo, como cualquier medicamento existen contradicciones al utilizar cordyceps sinensis para combatir cualquier afección.
Contradicciones del uso de la seta oruga
Los inconvenientes del uso de la cordyceps sinensis como remedio medicinal no son muy abundantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los efectos negativos sociales que produce la demanda de este producto tan preciado y difícil de conseguir.
Contraindicaciones médicas
A pesar de la gran variedad de estudios centrados en la cordyceps sinensis, la mayoría no han llegado más allá de un laboratorio y muy pocos se han llevado a la práctica en humanos. Es por eso que, aunque no existan evidencias de posibles intoxicaciones con esta seta, no se conocen los efectos en niños, embarazadas o lactantes; por lo que se recomienda no ingerirla durante estas etapas.
Además, no es oportuno tomar Cordyceps en el caso de estar medicándose con inmunosupresores, antidepresivos, antitrombóticos o fluidificantes sanguíneos, pues podrían provocar que éstos no actuaran correctamente desencadenando graves problemas de salud. Tampoco han de utilizarse semanas antes de una operación o en el caso de padecer alergia a alguna seta.
Problemática social
El cordyceps sinensis se recolecta, sobre todo, en las montañas del Himalaya, en Nepal, India y algunas zonas de China.
En el Himalaya se recolecta Cordycep sinensis a principio de primavera a 3.500 metros de altura. Para muchos ciudadanos la recolección de la seta oruga se ha convertido en una fuente de ingresos, mientras que, a otras personas sólo les ha traído desdicha.
Los himalayos son muy territoriales y, por supuesto, no quieren compartir su preciada gallina de los huevos de oro. Por un kilo de cordyceps sinensis se puede pagar hasta US$10.000, y cada día sube la demanda. Los últimos años, esta zona del Tíbet se ha convertido en un campo de batalla constante en la que los forasteros con intención de recolectar estas setas no son bienvenidos. Tanto es así, que se han sucedido verdaderos crímenes en la zona.
En pocas palabras, se ha demostrado que la cordyceps sinensis aporta múltiples beneficios a la salud y, seguramente, es capaz de ofrecer muchos más de los constatados científicamente. Sin embargo, a pesar de ser un remedio clasificado como natural, se ha de tener en cuenta la carencia de estudios sobre sus contraindicaciones y el daño social que causa en las escasas zonas de recolección.