Por su nombre, puede parecer que se trata de una seta venenosa o poco comestible. No obstante, la realidad es otra: la seta trompeta de los muertos o trompeta de la muerte es una auténtica delicia gourmet. Este hongo es reconocido entre los expertos micológicos por su sabor agradable que lo convierte en un ingrediente imprescindible en la cocina. De hecho, es conocida como la trufa de los pobres, por sus características culinarias.
La seta trompeta de los muertos es una de las más deliciosas que se pueden encontrar en nuestros montes. Posee gran cantidad de nombres, que varían dependiendo de la zona de la Península en la que se recolectan. Aunque el nombre científico es Craterellus Cornucopioides, este hongo es conocido como cuerno de la abundancia o “trompeta de la mort” en la zona de Cataluña. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos nombres que se dan a esta auténtica delicia.
¿Cómo reconocer la seta trompeta de los muertos?
Cómo su propio nombre indica, esta seta tiene una forma atrompetada con un hueco en el interior que baja hasta el pie. Otro rasgo característico es la falta de láminas, lo cual permite diferenciarla de forma sencilla del resto de especies.
La seta trompeta de los muertos posee un sombrero que puede llegar hasta los 12 cm de diámetro y una cutícula muy lisa. El borde de la cutícula está claramente lobulado y tiene un recorrido irregular.
Destaca por su color gris oscuro tirando a negro, llegando en algunos casos a ser negros del todo. El grado de humedad determinará el color de este hongo, que será más oscuro a mayor humedad y madurez. Mientras que los ejemplares más jóvenes y en entornos menos humedad desarrollan un tono más grisáceo.
Gracias a este característico color, es fácilmente reconocible, incluso por los amantes de las setas más novatos. Posee un sabor agradable y desprende un olor afrutado. Asimismo, no existe riesgo de confusión con otras clases parecidas venenosas, por lo que su recolección es bastante segura.
Posibles confusiones
Aunque debido a sus colores tan particulares, en el reino funghi es difícil confundir este hongo con otras variedades venenosas, sí que existe otra especie comestible similar, la C. cinereus. Para diferenciarlas, habrá que fijarse en el color de ambas, ya que en el caso de la C. cinereus posee un tono gris más claros y un himenio lleno de pliegues visibles y marcados. Además, su sabor será más dulzón, con un cierto aroma a ciruela.
Hábitat de la seta trompeta de los muertos
Por lo general, se pueden encontrar en aquellos terrenos muy húmedos de la Península, como los bosques de hayas y robles ubicados en zonas de gran humedad. Estas setas suelen crecer cerca del musgo, líquenes y restos de hojas en descomposición.
Un buen lugar para encontrar este tipo de seta es en las paredes de los barrancos o turberas, a causa de la gran cantidad de materia orgánica en descomposición que se encuentra en esas zonas, junto al alto grado de humedad.
Como la mayoría de los hongos, suelen aparecer principalmente en otoño, aunque también pueden hacerlo a finales de verano o hasta bien entrado el invierno dependiendo de la temperatura y de las precipitaciones de ese año. No obstante, la seta trompeta de los muertos tolera muy bien el frío, por lo que las bajas temperaturas no son un problema.
Se puede encontrar en diferentes tiendas especializadas en venta de setas silvestres. Pero si lo que queremos es recolectarlas por nosotros mismos habrá que tener en cuenta que tiene que estar refrigerada todo el tiempo y que solo se puede consumir en los días posteriores. Hay que tener cuidado cuando se recogen ya que se debe tirar de ellas, sin romperlas. Este proceso dependerá también del grado de humedad. Si no fuera posible, habría que hacerlo con una navaja de forma cuidadosa.
Propiedades de la seta trompeta de los muertos
Como ya se sabe, los hongos en la medicina tienen una gran importancia. Entre las características de la seta de los muertos se encuentran múltiples beneficios para la salud, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Entre ellos están:
- Bajo aporte energético y contenido calórico.
- Alto contenido en fósforo, ayudando a huesos y dientes.
- Vitaminas del grupo B como la B2 y B3.
- Gran fuente de minerales cómo el Cobre y el Zinc.
- Excelente fuente de aminoácidos esenciales.
Sin embargo, no es muy recomendable consumirlas crudas porque pueden ser bastante indigestas. Se recomienda cocinarlas previamente durante unos 20 minutos.
Usos culinarios trompeta de los muertos
Gracias a su carne delicada y suave, y al ser una especie muy aromática, se trata de una de las setas más versátiles en la cocina. Se puede incluir en todo tipo de recetas, desde pescados hasta pasta, guisos o arroces, utilizándose como guarnición o como plato principal.
Una de las mejores opciones para su conservación es deshidratarlas. Antes de comenzar el proceso de deshidratación hay que limpiarlas muy bien para eliminar posibles restos de tierra o suciedad y cortarlas de forma vertical. El secado puede hacerse directamente al sol, alineando las rodajas de la trompeta de los muertos sobre una tabla de madera hasta que no exista rastro de humedad. Después se pueden guardar en un recipiente hermético.
De la misma manera se puede hacer en el horno, simplemente se debe poner a 45º C e ir ventilando el horno para que no se acumule la humedad. Una vez secas se pueden hacer polvo si se desea, para que sirvan de aderezo.
Gracias a estas técnicas de conservación la seta trompeta de los muertos puede utilizarse tiempo después de su recolección, sin que afecte al sabor y calidad de este manjar en forma de hongo.