La seta Shiitake o seta china cuyo nombre científico es Lentinus edodes, es una especie comestible cuyo origen se encuentra en Asia Oriental. Es un alimento muy utilizado en todo el mundo. Su aroma ahumado y su carne densa hace que sea un producto muy valorado en la gastronomía.
Origen de la seta Shiitake
Se cree que sus orígenes se remontan a la época de la dinastía Ming, en China. Aunque, el nombre por el que lo conocemos es japonés. En concreto, viene de “shii” una variedad de roble, y de “take” que significa hongo. También se le llama seta de invierno o seta de la flor.
Este hongo se cultiva en la madera cortada de grandes árboles. El Shiitake es la seta más consumida en el mundo, especialmente en los países de China, Japón, Taiwán y Corea, quienes poseen más del 90% de su producción.
Este alimento no solo se ha utilizado por sus aplicaciones gastronómicas, sino que es uno de los elementos más representativos de la medicina tradicional en Oriente. Por este motivo, son muchos los estudios científicos que han demostrado sus múltiples propiedades medicinales.
Se considera que actúa de manera favorable sobre el sistema inmunológico, reduce el colesterol y actúa incluso como anticancerígeno.
Beneficios de la seta Shiitake
Es una especie muy apreciada, también, por sus múltiples propiedades medicinales. Esto se debe a uno de sus componentes, el lentinano, un polisacárido que actúa como refuerzo del sistema inmunológico. Incluso se están realizando estudios por sus efectos contra el cáncer.
Se está estudiando de qué forma este compuesto ayuda a inhibir el crecimiento de las células tumorales, tras las investigaciones en ratones donde se ha comprobado la reducción del crecimiento de tumores en un porcentaje muy alto.
Entre otros usos terapéuticos, la medicina tradicional china la ha utilizado para combatir la oxidación celular. Por esto, también le llaman “el elixir de la vida”. Además, ayuda a curar resfriados, mejora la circulación y es beneficioso para regular el colesterol. Es de gran ayuda para enfermedades hepáticas y del riñón, y para la tensión sanguínea. Es la especie micológica que más fibra contiene y posee multitud de vitaminas del tipo B.
Aplicación en la gastronomía
El Shiitake es un ingrediente muy versátil en la cocina. Se puede degustar de multitud de maneras, en sopa (como en la sopa miso), frito, en revuelto, con arroz o como guarnición en platos de carne y pescado. También se puede deshidratar para que dure más tiempo.
3 recetas fáciles con Shiitake
Receta de sopa miso
- 1 litro de caldo dashi.
- 70 g de miso blanco.
- 250 g de setas Shiitake.
- 15 g de wakame seca .
- 1 cebolleta.
En una olla, pon el caldo dashi a hervir junto con las setas troceadas (guarda unos 100ml de caldo). Cuando estén cocidas, incorpora las algas wakame y deja cocinar dos minutos. Diluye la pasta de miso blanco con el resto del caldo y añade. Pica la cebolleta e incorpora a la olla. Deja cocer durante cinco minutos y listo para servir. En esta receta puedes añadir fideos chinos para darle mayor consistencia.
Setas Shiitake con salsa de soja
- 400 g de setas Shiitake.
- 6 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 2 dientes de ajo.
- 50 g de mantequilla.
- 50 g de azúcar moreno.
- 130 ml de agua.
En una cazuela echa la mantequilla y derrite. Seguidamente introduce los dientes de ajo picados y sofríe. Después, echa las setas a la olla y cocínalas unos cinco minutos. Por otro lado, en un recipiente mezcla la salsa de soja con el azúcar y el agua. Integra el resultado con el resto de ingredientes y deja cocinar durante diez minutos.
Risotto de Shiitake
- 300 g de arroz
- 450 g de setas Shiitake
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1,5 l de caldo de pollo
- 25 g de mantequilla
- 50 g queso parmesano
- Aceite de oliva
- Sal
En una sartén saltea las setas que deben haber sido cortadas previamente. Cuando estén hechas retirar. En la misma sartén incorpora la cebolla y el ajo picados y sofríe hasta que estén dorados.
Echa el caldo en una olla y ponlo a hervir. Cuando esté en el punto de ebullición echa el arroz y remueve. Añade el punto de sal. A media cocción incorpora las setas. El arroz debe estar listo en unos 18 minutos. Cuando queden dos minutos para apagar el fuego añade la mantequilla. Cuando el arroz esté listo incorpora el parmesano.
Estos son algunos de los platos estrella de la gastronomía de la mano de las setas Shiitake, su gran sabor y olor permite utilizarlo en muchos otros platos tanto de ingrediente principal como de acompañante. Uno de los tipos de hongos comestibles más conocidos y consumidos del mundo.