Cuando se emprende el cultivo de panes de setas se deben extremar las precauciones para conseguir una óptima higienización del medio, así como una correcta esterilización del sustrato y de las herramientas que se van a utilizar. Además, mantener unas condiciones ambientales adecuadas es esencial para que las setas alucinógenas fructifiquen de la manera deseada. Para ello, este post se centra en cómo saber si las setas contienen moho.
Los hongos alucinógenos, también conocidos como setas mágicas, se pueden contaminar de diferentes formas, tanto por el aire como por el agua, hasta por las herramientas o incluso la ropa que se utiliza cuando se prepara su cultivo. Estos síntomas, que pueden comprometer seriamente la fructificación de los ejemplares, suelen ser provocados por diferentes tipos de hongos, insectos y bacterias. En este caso, Pan de Setas se centra en el moho, el cual es un tipo de hongo que se puede detectar de diversas formas por su coloración y textura.
¿Qué es el moho?
Se puede definir el moho como un hongo contaminante que crece en forma de filamentos, también conocido como hifas. Estas redes de especies microscópicas pertenecientes al reino fungi, se desarrollan de mejor manera con condiciones ambientales húmedas y cálidas, aunque pueden proliferar en otro tipo de ambientes, reproduciéndose y propagándose mediante esporas.
Estos pequeños hilos se pueden considerar como los agentes contaminantes más comunes por encima de bacterias e insectos, ya que también se trata de hongos. No obstante, los kits de cultivo de panes de setas están adecuadamente esterilizados, por lo que no debe existir ningún tipo de contaminación durante su preparación, siempre y cuando se mantengan las condiciones ambientales adecuadas y se esterilice correctamente el material que se va a utilizar.
Como curiosidad, la penicilina, cuyo nombre científico viene del hongo Penicillium, se trata de un antibiótico betalactámico que presenta propiedades de carácter bactericida de diferentes tipos de moho. Asimismo, también está considerada como un antídoto muy eficaz ante el envenenamiento provocado por los aminoácidos tóxicos de otras clases de hongos como las Amanitas.
Setas con moho: qué tipos de moho existen
A continuación, se detallan los principales tipos de moho u hongos que pueden estropear el cultivo de panes de setas. Además, también pueden crecer en otros lugares como troncos y hojas de las plantas, así como en frutas, quesos, panes, excrementos o incluso en las paredes.
- Moho verde: se trata de la infección por moho más común, fácilmente identificable por el color verde y la espuma que sobresale de color blanco. Suele estar provocado por la proliferación del hongo Trichoderma Harzianum, siendo prácticamente imposible de eliminar.
- Cobweb: suele estar causado por un intercambio inadecuado de aire fresco, cuya apariencia es algodonosa y deriva en la podredumbre de las setas. Presenta un color gris oscuro, sus filamentos son más finos y puede cubrir todo el recipiente en tan solo dos días.
- Moho rosa: también denominado científicamente como Neurospora, se trata de un hongo muy dañino que puede extenderse con suma facilidad entre diferentes recipientes hasta estando totalmente sellados.
- Aspergillus: Aunque se conoce como moho negro, también puede ser otros colores, de apariencia similar a Penicillium. Este género contempla hasta unas 600 especies de hongos, divididos en levaduras e hifas. Es bastante común en sustratos de grano o agar, mientras que algunas de sus especies pueden producir una toxina hepatocarcinógena que puede resultar letal.
- Penicillium: este tipo de contaminación por hongos se caracteriza por la producción de esporas verdosas y azuladas, que se suelen utilizar para producir diferentes tipos de quesos como roquefort o brie. Contiene la toxina citreoviridina, la cual puede causar enfermedades agudas mediante la ingesta de alimentos como arroz, que estén contaminados por este hongo.
- Verticillium: hongo que presenta unas esporas pegajosas, que se transportan en partículas de polvo. La enfermedad que causa se le conoce como burbuja seca, cuya gravedad depende de diferentes factores como el momento en el que se infectan o las condiciones ambientales dispuestas.
- Mildiu Dactylium: esta clase de hongo se le considera de rápida contaminación, recubriendo el recipiente con una especie de micelio algodonoso de color oscuro, que se beneficia de valores higrométricos altos. También se le conoce como moho telaraña.
¿Cómo identificar si las setas están contaminadas de moho?
Identificar los posibles casos de contaminación en hongos alucinógenos es una tarea fundamental para mejorar la técnica en el cultivo de panes de setas, siendo el síntoma más claro la decoloración de los ejemplares. Las manchas pueden ser verdes, negras, azules, amarillas o grises dependiendo del tipo de moho. Del mismo modo, si las hifas situadas en un sector concreto del pan presentan resistencia a converger en la totalidad del medio de cultivo, puede estar causado por la proliferación de otro tipo de hongos como el moho.
Aunque esta coloración sea en la mayoría de casos fácil de identificar, existen otros casos donde esta señal se camufla perfectamente en el micelio. Para ello, será necesario utilizar un microscopio para observar con mayor precisión la aparición de estos hongos. No obstante, también se manifiesta en forma de sustancia similar al polvo que se sitúa sobre el micelio y que se pueden contemplar correctamente con una lupa de aumento.
Una vez se ha ratificado que el pan de setas está contaminado por moho, los recipientes afectados deben ser eliminados de manera total, pues abrir para extraer la parte afectada puede afectar a otros panes de setas colindantes, así como al resto de la sala.
¿Cómo evitar que las setas se contaminen de moho?
Si algo tienen en común todas las setas, ya sean comestibles o venenosas, así como alucinógenas o no, es su delicadeza y la considerable rapidez a la hora de estropearse cuando son extraídas de la tierra o del pan de setas. Cómo almacenar las setas mágicas es una tarea importante, puesto que una inadecuada conservación puede provocar una clara descomposición del contenido.
Respecto a las setas alucinógenas, cabe destacar que una vez se han cosechado tan solo se pueden conservar pocos días en la nevera, mientras que cuando se encuentran secas pueden durar en torno a un año. Por ello, si se pretenden almacenar, es conveniente guardarlas en un lugar oscuro, seco y fresco. En el proceso de secarlas, es trascendental mantener una temperatura moderada, puesto que el calor puede afectar a los compuestos activos de los ejemplares.
Si por el contrario, no es suficiente el secado, también se pueden congelar, introduciéndose en una bolsa de plástico totalmente hermética e introduciéndolas en el congelador. No obstante, las setas mágicas frescas no se deben congelar directamente, pues perderían la gran mayoría de sus componentes, así como su potencia.
Una vez explicado por qué aparece el moho en los cultivos de setas, así como sus diferentes tipos y cómo actuar una vez infecte los recipientes, es necesario destacar la importancia de mantener una correcta higiene durante el cultivo, pues es fundamental para asegurar el mejor resultado posible. Se trata de un cultivo delicado y vulnerable, por lo que las herramientas y el sustrato deben estar adecuadamente esterilizadas, al mismo tiempo que se asegura una correcta circulación y filtración de aire.