setas que crecen en el cesped

10 tipos de setas que crecen en el césped

Las setas que crecen en el césped pueden aparecer en jardines, bosques, prados y pastos, sobre todo después de intensos periodos de lluvia. La mayoría de estas especies son beneficiosas en cuanto al desarrollo del ecosistema, puesto que ayudan a transformar la materia orgánica en nutrientes para otro tipo de plantas. Cabe destacar que los hongos alucinógenos, al igual que otros comestibles y venenosos, pueden crecer en el césped, por lo que es conveniente definir qué tipos de setas son las más relevantes y que todo apasionado micológico debe conocer.

Tipos de setas que crecen en el césped

Psilocybe cubensis

Bajo los sobrenombres de monguis, cucumiellos o gotzis, así como teonanacatl u hongos de San Isidro en México, esta especie de hongo psilocibio se considera coprófago y estercolero, que suele fructificar en épocas de fuertes lluvias, como las que suelen acontecer en Europa en octubre, así como desde mayo hasta septiembre u octubre en zonas ubicadas en Latinoamérica. Puede medir desde 8 a 15 centímetros, cuyo sombrero de 2-8 cm acaba volviéndose convexo. Los colores son blanquecinos y un tanto dorados, mientras que su anillo de color blanco terminará por adquirir una tonalidad negruzca.

psilocybe cubensis

Conocybe cyanopus

Hongo alucinógeno que crece tanto en prados y pastizales repletos de hierba, el cual pertenece a la orden de las Agaricales y a la familia Bolbitiaceae. Presenta un sombrero cónico, láminas adnatas y estrechas, así como una carne delgada y un color marrón en su esporada. Además, suele contener una cantidad de psilocibina entre el 0,5 y el 1, siendo fácilmente confundible con otras especies venenosas.

setas que crecen en el cesped

Psilocybe cyanescens

Diferenciada de la Psilocybe azurescens por su sombrero con formas umbonadas y cónicas, así como por unos cuerpos de mayor tamaño, presenta un sombrero higrófano de color castaño que acaba palideciendo con mayores niveles de humedad. Crece tanto en césped como en virutas de madera en lugares cercanas al noroeste del Océano Pacífico, aunque también se ha localizado en Europa y Australia. Suele aparecer en otoño, en considerables cantidades de forma gregaria y cespitosa.

psilocybe cyanescens

Psilocybe baeocystis

Hongo psilocibio que se incluye en la familia de las Strophariaceae, que se caracteriza por un gusto farináceo, además de una apariencia convexa en su sombrero, con láminas adnatas y esporas de color púrpura y marrón. Aunque suele crecer en cortezas y astillas de madera, también suele aparecer en jardines correctamente abonados, junto a plantas como las azaleas.

setas que crecen en el cesped

Psilocybe semilanceata

Los monguis u hongos de San Juan pertenecen al género Psilocybe, siendo una de las setas mágicas más reconocidas dentro del reino fungi. Mide entre 2-5 cm y presenta un sombrero acampanulado de color marrón con tonalidades púrpuras y azuladas, producidas por la psilocina. Suele crecer en zonas húmedas a más de 600 m de altitud en territorios de Europa, Norteamérica y en menor medida en Sudamérica y Asia.

psilocybe semilanceata

Panaeolina foenisecii

Conocida popularmente como seta cortacésped, comparte el mismo hábitat que los hongos alucinógenos Panaeolus cinctulus y Panaeolus olivaceus, diferenciándose por sus esporas de tonalidades negras. Para algunos expertos micológicos, se considera como una especie psicoactiva, aunque otros científicos sostienen que no presenta ningún alcaloide de este tipo.

setas que crecen en el cesped

Senderuela

Científicamente recibe el nombre de Marasmius oreades, considerado uno de los hongos basidiomicetos más frecuentes en España, también se le asocia de manera popular al término “seta de los corros de bruja”. Crece desde primavera a otoño, fructificando sobre todo en junio después de las fuertes lluvias. Presenta un sombrero acampanado de color crema, así como un pie de 3-6 cm de longitud. Se puede confundir fácilmente con setas venenosas de los géneros Clitocybe, Lepiota e Inocybe.

senderuela

Champiñón de campo

De nombre científico Agaricus campestris, se caracteriza por un sombrero de 3 hasta 10 cm, una apariencia escamosa con un pie grueso y fibroso de 3-7 cm y una esporada de color marrón oscuro. Está considerado como la especie silvestre más empleada en la gastronomía, pues está presente en numerosas recetas culinarias, tanto como acompañante como en crudo o guisos.

setas que crecen en el cesped

Panaeolus subbalteatus

El “hongo de los prados” se parece considerablemente a su pariente Panaeolus foenisecii, suele fructificar en zonas templadas de Europa y América del Norte, normalmente en primavera. El sombrero tiene un diámetro de 2-6 cm con un color marrón tostado, mientras que el el tallo presenta un diámetro de 5-10 cm, con una apariencia afilada y un color marrón rojizo. 

panaeolus subbalteatus

Barbuda

Seta comestible de nombre oficial Coprinus comatus, que goza de numerosos apodos en diferentes regiones del planeta como bolet de tinta, barbuda, apagavelas o tinturuela. Resalta sobre el resto de setas por contener una gran cantidad de agua, lo que permite un crecimiento muy rápido y una consistencia endeble. Se conocen diferentes efectos medicinales y propiedades antitumorales ante el cáncer de mamá, anulando el desarrollo de células cancerígenas.

barbuda

Existen una gran variedad de setas que crecen en el césped, tanto comestibles como alucinógenas y tóxicas. Por ello, saber diferenciar cuáles se pueden consumir y cuáles pueden ser sus efectos es una tarea imprescindible para cualquier observador e interesado por la micología, ya que muchas de ellas se parecen considerablemente entre sí. En este sentido, más allá de los míticos bosques de Norteamérica y Sudamérica, se puede aseverar que la Península Ibérica es uno de los enclaves de Europa más prolíficos a la hora de encontrar numerosas especies de hongos que fructifican en prados, pastos y zonas verdes.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *