Echinopsis pachanoi, más conocido como cactus de San Pedro, es una especie proveniente de la familia Cactaceae. Es uno de los cactus más conocidos en el mundo debido a su frecuente utilización en la medicina tradicional andina tanto en uso humano como veterinario, así como para uso ornamental
Origen del cactus San Pedro
El cactus San Pedro es originario de las cordilleras andinas de Ecuador y Perú en sus zonas desérticas. Fue hallado por el arqueólogo Luis Lumbreras en la realización de excavaciones a inicios de la década de 1970 en la Plaza Circular. En 2016, en el complejo arqueológico Huaca El Paraíso (Lima) se encontró un cactus de 4000 años proveniente de dicha especie.
También es conocido como: Wachuma, Aguacolla, Gigantón, Sanpedrillo, Olala, San Pedro y Huando.
Es una especie que se desarrolla principalmente en el desierto, aunque bien es cierto que no sobrevive únicamente en este hábitat. Este tipo de cactus se adapta muy bien a climas húmedos, por lo que las lluvias y el frío no le afectan de manera negativa sino todo lo contrario, hace que crezca y se desarrolle de manera óptima.
En cuanto a su estética, se puede decir que se trata de una planta en forma de columna, muy ramificada, con el tallo de color verde, una característica común en la mayoría de los cactus. Como cualidad destacable, las flores salen en la parte alta de los tallos de color blanco y ocupan unos 20 cm. Cabe destacar que el cactus San Pedro puede alcanzar una altura de hasta 7 metros.
Con respecto a sus frutos, son de color verde oscuro y miden 5 cm de largo. Este cactus se caracteriza por tener una serie de componentes tales como alcaloides (mescalina), los cuales disponen de ciertas propiedades alucinógenas.
Utilización del cactus San Pedro a lo largo de la historia
En tiempos pretéritos, su empleo más común era puramente curativo, siendo especialmente utilizado en la medicina tradicional indígena. Asimismo, era utilizado para la realización de actos chamánicos y espirituales debido a sus propiedades psicoactivas.Además, en cuanto a los usos medicinales e higiénicos, la parte del tallo se utiliza de diversas formas para tratar ciertas enfermedades y dolores musculares.
- Tallo limpio, cortado y cocido
Sirve para lavar el pelo ya que mantiene el color y suaviza el cabello.
- Tallo limpio y cortado
Se coloca alrededor de la frente atado con un pañuelo y elimina el dolor de cabeza. También se puede poner en las zonas donde se tengan ciertos dolores localizados y como cicatrizante de heridas, lo único que se debe hacer es colocar el tallo sobre la zona afectada.
¿Dónde se puede encontrar?
Este tipo de cactus no se encuentra solo en sus países de origen. Si no, que al ser una especie que se adapta tanto a climas secos como húmedos, su cultivo en diferentes países del mundo es cada vez más frecuente.
Cultivo del cactus San Pedro
En cuanto a su cultivo, cabe destacar que las semillas de este tipo de cactus no contienen mescalina.
El método más recomendado para cultivarlo es:
- Enterrar las semillas a poca profundidad, regar y añadir más tierra por encima.
- Una vez la planta ya ha salido, es conveniente añadir al suelo algo de arcilla.
- No se debe regar en exceso, solo cuando el sustrato esté seco (aproximadamente 1 vez a la semana si es primavera o verano). Si se planta en invierno, solo regar una vez al mes.
- En cuanto a su nutrición, debe tener un sustrato rico en turbas negras y perlita, que no retenga demasiada humedad. La frecuencia debe ser mensual.
La mejor estación para plantar esta especie vegetal es en primavera ya que podrá crecer mejor y obtendrá la luz solar que necesita.
¿Qué efectos provoca?
La ingesta de este cactus de manera directa puede causar efectos secundarios tales como: mareos, náuseas, vómitos, palpitaciones y ansiedad. Empiezan a aparecer entre las primeras dos y cuatro horas después de haber sido tomado. Dependiendo de la cantidad ingerida, los efectos pueden durar entre ocho y diez horas hasta desaparecer por completo. Esta especie está destinada a investigaciones médicas por lo que los usos recreativos no son recomendables.
El cactus San Pedro es una especie muy conocida y utilizada en el campo de la medicina, en la actualidad se siguen realizando diferentes estudios para seguir hallando propiedades beneficiosas para tratar diversas enfermedades.