Las setas disponen de una estructura compleja la cual es conveniente conocer para poder llevar a cabo diferentes tipos de estudios micológicos. Una de las partes de los hongos más investigadas por la comunidad científica es el Micelio, el cual se puede definir como la agrupación de hifas que dan forma a la parte vegetativa de los propios hongos. Debido a estos análisis, se ha conocido que este elemento se puede crear, por ello las diferentes tesis sobre la morfología de este conjunto de hifas resuelven la mayoría de las dudas respecto a cómo se hace o cuál es su función en este organismo heterótrofo.
Qué es el micelio
Cuando se habla del micelio de las setas, se trata del conjunto de hifas que forman la parte vegetativa del hongo. Las hifas pueden crecer con mucha rapidez, es decir, hasta más de 1mm por hora.
Se debe tener en cuenta que el micelio es una parte delicada de la seta ya que debido a que las hifas no están cutinizadas, este es muy sensible a la desecación.
Cómo se forma
Existen dos tipos de micelio: el primario y el secundario. El más común es el secundario al cual se le denomina como ‘dicariótico’ debido a que la célula contiene dos núcleos. En cuanto al micelio primario, se le conoce como ‘monocariótico’ ya que a diferencia del anterior, este solo dispone de un núcleo. El primero en formarse es el dicariótico, el cual realiza esta función cuando las esporas de los hongos encuentran un hábitat idóneo para su correcto desarrollo.
De hecho, cuando las esporas germinan en un determinado medio solo desarrollan un micelio monocariótico, por lo que no puede reproducirse sexualmente y, por tanto, no se producen setas o esclerocios. Por ello, se puede aseverar que se trata de una masa compacta de micelio endurecido que contiene reservas alimenticias.
Diferentes usos del micelio
En cuanto a sus funciones, principalmente se encarga de absorber alimentos de forma osmótica (esto ocurre cuando el agua pasa del exterior de la célula hacia el citoplasma de esta y arrastra otras moléculas de tamaño pequeño).
Las hifas penetran en la tierra y segregan enzimas que deshacen la materia para poder asimilar todos los nutrientes.
Otro de sus usos más comunes es como filtros. Los micelios funcionan como membranas ya que filtran microorganismos y contaminantes químicos del suelo y del agua. Asimismo, ayuda a reducir el flujo de partículas.
Los hongos son esenciales a la hora de llevar a cabo el proceso de compostaje ya que ayudan a descomponer la lignina. De esta forma se puede disminuir en gran cantidad los residuos sólidos que se arrojan a los vertederos diariamente.
El micelio también se usa como bioplástico, puesto que sus componentes forman parte de las hifas, por lo que se utiliza para convertir los desechos orgánicos de bajo costo en materiales viables tanto económicamente como con el medio ambiente.
Características principales del micelio
- Está formado por hifas vegetativas jóvenes y de rápido crecimiento.
- En el centro de la colonia, el micelio es más viejo, dado que el ambiente donde se desarrolla es pobre de nutrientes.
- Su crecimiento tiene forma circular debido a la ramificación.
El micelio es una parte fundamental de las setas para poder tener un correcto desarrollo, además de para ser usado en otro tipo de circunstancia como se ha podido observar. Conocer la estructura de los hongos es necesario para seguir llevando a cabo diversas investigaciones micológicas en cuanto a uso, tipos y aplicaciones medicinales.