Con el paso de los años y tras numerosas investigaciones científicas de carácter micológico, se ha descubierto la existencia de cuatro componentes principales de las setas alucinógenas.
Estos elementos son: Psilocibina, Psilocina, Baeocistina y Norbaeocistina. Todos ellos garantizan una serie de características a las numerosas variedades de hongos alucinógenos, diferenciándose, por ejemplo, en sus aplicaciones y efectos.
Componentes de las setas alucinógenas
Psilocibina
Como se ha comentado en anteriores artículos, se trata de uno de los compuestos más conocidos en el mundo fungi ya que se encuentra en aproximadamente 180 variedades. Es un elemento utilizado principalmente para el desarrollo de estudios sobre otros compuestos, las cuales sirven para conocer con exactitud los posibles efectos adversos que puede producir si se mezcla con otro tipo de sustancias.
Psilocina
En cuanto a la Psilocina, también conocida como N-Dimetiltriptamina, es un alcaloide proveniente de la psilocibina, el cual también se dispone en la mayoría de variedades alucinógenas. Dispone de propiedades enteógenas que provocan efectos alucinógenos.
Fue descubierta por el químico Albert Hofmann en 1959 en su laboratorio de Suiza cuando se encontraba realizando un trabajo de investigación sobre hongos alucinógenos, con la ayuda de Hans Tscherter, consiguieron aislar dicho elemento. Antes de realizar este hallazgo ya era reconocido como pionero en realizar estudios relacionados con otras sustancias como el LSD.
Baeocistina
La Baeocistina, es un tipo de alcaloide triptamínico que ha sido aislado del hongo baeocystis, procedente de la psilocibina, por lo que dispone de una estructura muy similar que se suele diferenciar por un grupo metilo (una ramificación de una cadena hidrogenada en un compuesto orgánico).Actualmente las investigaciones sobre este componente son escasas por lo que no se conoce con exactitud cuáles son sus efectos y ni tampoco si se pueden obtener beneficios en base a su composición.
Norbaeocistina
En cuanto a la Norbaeocistina, a diferencia del resto de compuestos, este es más difícil de encontrar ya que solo se da en un número concreto y limitado de setas alucinógenas, por lo que no se disponen de los suficientes estudios científicos para conocer su estructura química y los impactos que produce. Está considerada como una droga de tipo I por lo que los expertos micológicos deben hacer sus investigaciones con total exactitud para demostrar si dicho elemento posee propiedades que aún no han sido descubiertas.
Utilidades y efectos de los componentes de las setas alucinógenas
Para empezar, se debe tener en cuenta que dichos componentes son provenientes de la Psilocibina
(4-fosforiloxi-N), por lo que sus efectos se verán ligados a estos aunque presenta cambios debido a las diferencias estructurales.
En cuanto a la Psilocibina y Psilocina ambos se utilizaban en la antigüedad como elementos enteógenos en la medicina tradicional americana. Con el paso de los años, se dieron a conocer la cantidad de efectos que generaban tales como dolores abdominales y vómitos. Su principal uso es académico, para seguir analizando dichas sustancias y ver qué beneficios podrían aportar a la medicina.
Con respecto a la Baeocistina, aunque su sistema químico sea similar a las dos anteriores, tiene un impacto más intenso en cuerpo y mente provocando un tipo de alucinaciones diferentes, con un efecto psíquico más difícil de controlar.
Las variedades de hongos que contienen estos elementos, poseen unos efectos psicodélicos muy potentes. Es importante recalcar que su uso debe ser meramente científico para poder avanzar en diferentes métodos alternativos a la medicina, ya que se ha reconocido que es muy probable que puedan ayudar a tratar ciertas enfermedades.