El viaje provocado por los componentes de las setas alucinógenas es una experiencia única e inigualable que muchas personas desean llevar a cabo. Sin embargo, como ocurre con todas las sustancias psicoactivas, maximizar su disfrute está condicionado a cumplir una serie de parámetros que no arruinen esta aventura tan particular, por lo que en Pan de Setas te contamos 7 consejos para una buena experiencia al tomar setas alucinógenas.
Cualquier persona que se lance a vivir la experiencia que provoca el consumo de setas alucinógenas debe tener en cuenta una serie de condiciones para que no se produzca lo conocido como ‘mal viaje’, sobre todo los principiantes que no saben lo que se van a encontrar.
¿Cuál es la dosis recomendada de setas alucinógenas?
Como todo consumo de sustancias psicotrópicas, la cantidad adecuada está condicionada a la persona y su tolerancia y objetivo. Además, hay que tener en cuenta que cada especie de setas tiene una cantidad mayor o menor de psilocibina, por lo que se debe tener conocimiento total de la variedad que se está consumiendo. Sin embargo, se han establecido unos parámetros aproximados para saber cuál es la dosis recomendada según las intenciones y la experiencia del consumidor.
- Dosis baja: Entre 0,5 y 1,5 gramos. La cantidad ideal para principiantes o personas que busquen una experiencia ligera.
- Dosis media: Entre 1,5 y 5 gramos. Adecuada para consumidores frecuentes que busquen potenciar los efectos obtenidos.
- Dosis alta o heróica: Entre 5 y 8 gramos. Cantidad elevada, solo recomendada para psiconautas experimentados que busquen un viaje que roce lo divino.
El consumo de setas está aumentando su popularidad en los últimos años, por lo que es necesario saber cuáles son los condicionantes necesarios para que el viaje provocado por la psilocibina sea progresivo, agradable y, sobre todo, seguro.
Consejos para tomar setas alucinógenas
Existen múltiples formas de consumir setas alucinógenas, así como contextos para disfrutar del viaje provocado. Estos hongos se pueden comer solos, como ingrediente principal de guisos o mezclados con yogur, salsa o algún producto que reduzca el desagradable sabor que suelen tener.
Por otro lado, la experiencia se puede vivir en casa o al aire libre. También solo o acompañado. Sin embargo, en caso de ser principiante en el consumo de psilocibina, existen unos consejos para tomar setas alucinógenas que debes cumplir para disfrutar del camino evitando al máximo la posibilidad de un mal viaje.
Planificar tu viaje
La ingesta de setas alucinógenas lleva al consumidor a un estado alterado de consciencia en el que no está capacitado para realizar tareas del día a día. Es decir, una vez intoxicado de psilocibina, está totalmente prohibido conducir y es muy poco recomendable realizar tareas laborales. Por lo tanto, es fundamental realizar una planificación exhaustiva antes de comenzar el viaje: a qué hora se va a hacer, con quién, en qué cantidades y sabiendo que no hay tareas importantes que realizar en las próximas 8 horas, como mínimo.
Consumir en ayunas
Para una correcta asimilación de la psilocibina en nuestro organismo es necesario no haber ingerido ningún alimento en las dos horas anteriores al comienzo. En caso de ser así, la digestión que realiza nuestro estómago mitigará los efectos de las setas y, en la mayoría de casos, no sentiremos ningún efecto. Además, se recomienda beber mucha agua durante el viaje, ya que nuestro cuerpo perderá muchos líquidos intentando eliminar las toxinas producidas por el consumo.
El estado de ánimo es fundamental
El viaje provocado por las setas alucinógenas es una experiencia increíble y única, pero que puede ser muy desagradable en caso de torcerse. Por ello, es fundamental conocer tu psique, saber que psicológicamente no hay ningún problema y que estás predispuesto positivamente a ello. En caso contrario, la experiencia será desapacible, irritante e incluso terrorífica, asegurando un ‘mal viaje’, que desencadena ataques de pánico o ira durante el proceso.
Presencia de un cuidador
En cualquier viaje con setas alucinógenas se recomienda la presencia del denominado ‘cuidador’, la persona encargada de no consumir y estar pendiente del resto del grupo. En caso de mal viaje o ataque de alguno de los presentes, debe ser la cabeza pensante y actuar, ya sea ofreciendo bebidas o alimentos a la persona afectada o incluso llamando a emergencias si la situación no mejora pasado un tiempo. En ese caso, es fundamental informar sin tapujos a los servicios médicos del estado del paciente y explicar exactamente lo que ha consumido.
No mezclar setas con otras drogas
Esta es una práctica común en consumidores avanzados, ya que las setas se complementan muy bien con otras sustancias, sobre todo el cannabis. Sin embargo, en caso de ser principiante se recomienda taxativamente no juntar la psilocibina con otros estupefacientes. Podría mezclar los efectos, confundiendo sobremanera al consumidor y, en caso de mal viaje, potenciar la negatividad del mismo.
No revelarte ante la experiencia
El viaje experimentado genera todo tipo de situaciones extraordinarias que pueden resultar muy desconcertantes para los consumidores novatos. Desde la agudeza de los sentidos hasta la desfiguración de los objetos, pasando por la potenciación de los colores o la desvirtuación de los sentimientos. Por ello, y aunque el viajero pueda sentir que la experiencia le sobrepasa y quiere pararla, no se debe revelar ante lo que ocurra. Se recomienda, en caso de que el consumidor se sienta abrumado, cerrar los ojos, situarse en un lugar cómodo y agradable y controlar la respiración.
¿Qué hacer en caso de mal viaje?
A pesar de controlar absolutamente todos los parámetros descritos en los anteriores puntos, no se puede descartar al 100% que el consumidor no vaya a encontrarse mal o querer detener la experiencia antes de su conclusión. Por ello, se recomienda el consumo de bebidas azucaradas y altas en Vitamina C, como el zumo de naranja o kiwi, o productos como el chocolate para mitigar los efectos producidos por las setas. De igual manera, sentarse en un lugar cómodo, controlar la respiración y escuchar música agradable le ayudará a reconducir su viaje. En caso de que no funcione y el mal momento se agrave en intensidad y tiempo, se debe llamar a urgencias.